El mensaje de un profesor a sus alumnos que han suspendido

B

#24 Yo lo era, aunque no era de los problemáticos, simplemente nunca le encontré el sentido a memorizar un montón de datos que luego iba a olvidar y aprender fórmulas matemáticas que ni siquiera entendía que utilidad práctica podían llegar a tener (porque no me lo explicaban, básicamente).

Era carne de fracaso escolar pero finalmente fui sacando los cursos como buenamente pude. A día de hoy estoy estudiando una carrera y me vuelvo a ver memorizando datos en un ambiente donde prima la mediocridad y donde, salvo porque me dieron un carnet de universitario, diría que estoy en un instituto con aulas más grandes.

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Rivendel

#30 la opcion es tener sueldo de mierda o no tener, no tener buen sueldo

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desu

#29 No consiste en estudiar y el profesor no se refiere a eso en concreto. Estudiar solo es una etapa como el dice. La mentalidad de perdedores ya la tienen y como les seguirá siempre en trabajos 95 y pagas mínimas es lo que comenta.

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B

#33 Umm, no te sigo. Con lo de la mentalidad de perdedores digo, o sea, yo creo que se refiere a que si no estudian tal no llegaran a tal y seran unos "perdedores". Pero de ahí yo no saco la idea de mentalidad de perdedores, simplemente que llegaran a serlo.

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DaVNiz

#32 Hay los 3 casos en España. Yo prefiero dedicarme toda mi vida si hace falta a aquello que me gusta por encima de lo que vaya a ganar.

B

#31 Menuda moral de esclavo gastas, amigo. ¿Cómo crees que uno aprende? ¿Esperando que cada uno de los profesores te de una palmadita en la espalda y te diga "no, hijo, no pasa nada porque te sude la polla memorizar lo que no te apetece memorizar"?

La cultura está en los libros, en las clases, en hacer preguntas y en dudar, en quedarte solo y discutir contigo mismo y también en sentarte delante de una lista de verbos o de fórmulas matemáticas y memorizarla. Estudiar no es cómodo, hay que esforzarse. Y a lo de que algo que memorices no te va a servir de nada mejor me callo, porque suficiente me has demostrado ya.

Si estás en la universidad cambia tu actitud. Qué fácil es echarle la culpa al sistema cuando no sabes siquiera qué es lo que no funciona de tal sistema.

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B
#36xxi:

Qué fácil es echarle la culpa al sistema cuando no sabes siquiera qué es lo que no funciona de tal sistema.

¿Qué es lo que no funciona de tal sistema?

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B

#36 Memorizando datos como el dice "Sin encontrarle la utilidad practica" no se aprende nada, y no te va a servir de nada, porque basicamente, no sabes que utilidad tiene.
Si te doy un martillo y no te digo para que sirve ¿Que vas a hacer con él?
Obviamente que hay muchas clases que, por decirlo duramente, no tienen utilidad practica absoluta y son de cultura general. Esas no te las puedo discutir. Pero te imaginas que te enseñe a resolver ecuaciones, por decir algo así generico, y no te diga para que sirven? Entonces son conocimientos inutiles

desu

#34 Gente sin ambición ni objetivos, que respira pero no vive, que no hace nada con su tiempo. Para mi alguien así ya es un perdedor porque quiere serlo, un conformista. No digo que haya que centrar tu vida en estudiar pero si no estas haciendo nada lo mismo estas haciendo algo mal.

De ahí salen los neet y demás morralla con padres demasiado irresponsables.

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B

#36 No si yo memorizo muy bien, como te crees sino que fui aprobando cuando le ponía 0 ganas a las cosas? En ese sentido el sistema me ha permitido estar donde estoy.

Estudiar está muy bien siempre que uno tenga interés en la materia, es entonces cuando puedes hacerte un experto en una materia e incluso llegar a aportar tu granito de arena en la investigación teórico-práctica. Ahora, pon a un chaval de 15 años a memorizar fórmulas que ni siquiera entiende porque no le han explicado la base de lo que está estudiando, o a leer libros para los cuales no ha desarrollado la suficiente madurez mental como para entender. Lo único que conseguirás es que quiera dejar los estudios lo antes posible para acabar con el sufrimiento.

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B

#39 En eso estamos de acuerdo. Aunque sigo sin creer que ese sea el objetivo del video. Creo que estos alumnos si que saben que tienen que estudiar, pero no el PORQUE tienen que estudiar X o Y, lo cual cambia bastante la situación.
Eh, que yo soy el primero que sigue sin ver la utilidad practica ni cultural a sacarle la metrica a un poema, ni a los comentarios de texto (Entiendo lo de sacar un resumen y un tema, luego ya lo de empezar a soltarle toda la parrafada de que tipo de texto es y demas sigo sin verle nada practico. Aunque obviamente entiendo que hay que saber REDACTAR cada tipo de texto, pero no aprenderse las caracteristicas como un loro "No es que son así desde siempre" No oiga, PORQUE son estas y no otras)

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MILLER

Me alegra saber que hay alguno profesor aun que tiene vocación y pasión por lo que hace y no se mete por el horario y el sueldo.

B

#37 Para contestarte a eso primero tendría que saber cómo es el sistema actual, tanto el sistema social como el educacional, describirlo, analizarlo y por último criticarlo. Es algo difícil y complicado de saber, pero muchos de los que aquí comentan dicen haber encontrado el por qué del fracaso del sistema.

Está claro que algo no va bien, porque hay una sensación general de malestar y de insuficiencia en el ámbito educacional, pero el análisis requiere de una reflexión más profunda y pausada, así como la comparación de la educacional actual con etapas anteriores y con una proyección de futuro difícil de conseguir si uno no sabe adelantarse a los hechos.

Muchos ignorantes lo primero que hablan es de falta de motivación. Como si cada día una clase o el estudio de alguna materia fuese un vídeo motivacional con música épica que animara al alumno. El estudio no es eso. La cultura y la educación requieren de esfuerzo, sacrificio y constancia. Sumado a este trabajo del alumno se debe unir el correcto apoyo, refuerzo e impulso del profesor, así como la confianza en la persona a la que se educa. Sin embargo, un profesor no es un alagador. No es un paje real que se deshaga en halagos a sus alumnos y que tenga que palmearles cada vez que se sientan "desmotivados". La educación es un proceso complejo en el que las dos partes involucradas, maestro y dicípulo, pueden desarrollar sus conocimientos y sus fuentes de saber de una manera amplísima y satisfactoria, pero solo si hay una proyección del uno para con el otro y si los alumnos entienden que, al igual que el profesor bueno prepara, memoriza y resume el contenido de las clases, ellos deben también preparar, memorizar y resumir el contenido de lo aprendido.

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B

#40 #41 Estoy de acuerdo, el profesor y el alumno deben proyectarse juntos para crecer ambos y aprender el uno del otro. Sin embargo, y como reitero en mi respuesta anterior, un educador no tiene que rebajarse al nivel de motivador personal, halagador o lisonjero. Sí debe fomentar el interés por el estudio, dando ejemplo, pero no puede ser, como algunos van por aquí diciendo, que se acuse al profesor o al sistema cuando es uno mismo el que se siente desmotivado y no le apetece ponerse a memorizar un par de fórmulas. Todos hemos cursado asignaturas que no nos han atraído tanto como otras, pero yo no me arrepiento ni sufrí a la hora de cursar ninguna de ellas.

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B

#43 No, no se refieren a que haya que hacer los estudios epicos ni faciles, son jodidos, lo sabemos todos. A motivación se refieren a que hay gente que no va a encontrar en su puta vida NADA que le guste, nada que le motive a seguir adelante.
Da igual que tarea se te ponga, si tienes ganas de hacerla la haces. Si a ti te gustan los ordenadores, de verdad te gustan no lo de "No si a mi me gustan por videos de gatitos", entonces te da igual tener que aprenderte 500 paginas de teoria porque es lo que te gusta y sabes que despues de todo ese camino haras algo que te gusta.
Si en cambio no te gusta NADA, así tal cual porque existe gente así. Que utilidad tiene estudiar nada? Para que vas a seguir estudiando? Para llegar a un carrera...de nada que te guste? Es estupido
(Edito para contestarte las dos del tiron)
Obviamente el educador no tiene que motivarte a estudiar, pero si tiene que "conseguir" que algo te guste, su asignatura u otra, la que sea, pero que algo te guste. La motivación para estudiar entonces viene sola

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B

#45 Eso tiene una fácil solución y es hacerse nihilista, paria, amargado y suicidarse. No lleves el extremo de que hay personas que no les gusta nada. Di que hay personas que no les gusta estudiar y que prefieren trabajar o vivir de las rentas para sustentarse.

Dichas personas, las de las rentas, no son respetadas por mí. Y por supuesto me gustaría que, ya que no van a aprovechar el tiempo, abandonaran el aula y dejaran aprovecharlo a los demás.

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Von_Valiar

#18 Depende de que sea el master hay salidas o no, igual que las carreras. Que aun hay sorpresas por parte de algunos de que no hay trabajo de psicologo, fisioterapeuta o para un numero interminable de carreras que vete a saber donde las metes profesionalmente.

Sobre el mensaje de #1 , recuerdo mi epoca de estudiante de secundaria, sinceramente, de todo lo que di, suprimes el 90% y me quedo igual, ¿literatura? ¿"filosofia"? ¿Geografia e historia? ¿Educacion fisica? xD

desu

#45 No estudies dedica tu tiempo a otras cosas.

Lo de toda la vida, gente que siempre se quejará de su trabajo pero nunca hará nada por cambiarlo o emprender. Aún así si eras un inútil para estudiar y no te "motivaba" después cuando seas mayor seguirás siendo un inútil. Es la realidad, eres tu y si no lo haces tu mismo nadie te cambiará.

No todo el mundo tiene que estudiar o le tiene que gustar algo.

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B

#46 Yo tengo ahora mismo una amiga que no le gusta nada, así tal cual, no es por gusto, no es porque no le guste estudiar nada, cuando algo le interesa se aprende hasta los detalles más tontos que haya sobre eso en internet.
Es por que no quiere hacer nada? No, ella mataria porque ahora mismo alguien le dijera "Coño, estudia esto que seguro que te gusta" y que lo mire por encima y coño, le guste. Pero si nadie en la vida te intenta "enseñar" algun tema que te pueda gustar...entonces estas perdido

#48 Piensa en la ultima frase que tu has dicho.

No todo el mundo tiene que estudiar o le tiene que gustar algo.

contradice tu primera frase

dedica tu tiempo a otras cosas

a que te vas a dedicar? si no te gusta nada.
Hay mucha gente que se queja de su trabajo si, pero le has preguntando si hay otra cosa que les gustaria hacer? Hay mucha gente que te dira que no sabe...y es verdad, no saben que harian porque nunca les ha gustado nada en particular

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Brakken

#46 No creo que la cosa sea tan sencilla como decir "hay gente a la que no le gusta estudiar" y ya está, eso es pecar de simplista y reduccionista.

A todo los niños se le puede enseñar a coger el gusto por algo al igual que se les puede enseñar a repudiar algo. Por eso la motivación personal es tan importante (otro punto en el que estoy fuertemente en desacuerdo contigo) y por eso se deberían promover medidas como reducir la masificación en las aulas y hacer planes de estudio más personalizados según las necesidades o aptitudes de los estudiantes.

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N

Pues vaya profesor de Lengua. Comete deísmo en el 2:08.

O al menos me da la impresión de que dice "quieres DE entrar"

B

Yo daría mi punto de vista y plantearía una solución... pero como no sería muy respetuosa con los derechos humanos, y bastante aggro tengo, voy a dejar a xxi que continúe sin interrupciones, que escribe muy bien (aunque....cuenta creada hoy... um... suspicious).

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Damnedlove

Me espero al comentario de Tabris, compartimos mucho la vision del sistema educativo actual xd

desu

#49 Nadie te tiene que enseñar nada, tus padres no te van a hacer la cama toda la vida, tienes que hacerlo tu mismo o nadie lo hará por ti.

Tu amiga es una vaga y tiene interés 0 en estudiar.

En esta sociedad parece que el resto te tienen que limpiar el culo y dártelo todo en bandeja de plata y no funciona así.

No me he contradecido en nada.

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Von_Valiar

#49 A mi tampoco me gusta nada y no por eso deje de aprender o estudiar cosas. Una cosa es que te parezca un coñazo todo y otra es quedarse parado por eso mismo.

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B

#44 La motivación es una mentira, ya que te abandona a primeras de cambio. La clave para sacar un proyecto adelante es trabajar aún cuando cuando no te sientas motivado.

El problema es que esto un chaval de 15 es imposible que lo entienda, y le quedan por darse muchas hostias en la vida como para empezar a entender la complejidad de la misma. Entiendo tu punto de vista y en el fondo hasta te digo que ojalá más gente pensara como tu xD, el problema es que en mi opinión el paso de los adolescentes por la ESO debería tener un sentido más pedagógico que uno instructivo (perdona por mi más que seguro mal uso de la terminología, este no es en absoluto mi campo xD). No importa cuantas veces le repitas a un adolescente quien fue Alfonso XII, que si no tiene el más mínimo interés se la va a sudar o lo aprenderá y lo olvidará una vez lo haya escupido en el examen. Es un tema complejo y por supuesto que no tengo yo la solución al problema (como tú dices, ni siquiera se donde exactamente está el problema), pero que hay algo mal para mí es mas que seguro, ya que lo he vivido en mis propias carnes.

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desu

#56 Es lo que tiene la "enseñanza obligatoria", cierto sector de la población necesitaba una forma de justificar que hubiese inútiles en la sociedad, ahora pueden culpar a los maestros de la incompetencia de la gente.

Hay los mismos problemas en reconocer el trabajo y esfuerzo de algunos individuos exitosos, que en decirle a alguien que esta malgastando oxigeno y dinero publico.

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Dieter

muy deacuerdo con el, debe enseñarse que el fracaso es positivo si se orienta bien.

PD: Soy el unico que confundio todos esos antojos y lunares con piercings?.

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B

#57 Pues si la enseñanza obligatoria consiste en lo que hay ahora, estoy en bastante desacuerdo con los objetivos que propone.

Por cierto, no deberías juzgar a la gente tan a la ligera, que alguien no haya completado la ESO o no haya seguido estudiando después no le convierte automáticamente en un parásito. Lo digo porque conozco a gente sin estudios que ha trabajado más que muchos que presumen de titulitos.

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Von_Valiar

#57 La realidad es que la educacion obligatoria mas alla de los 15 años es para revisarlo. Yo me acuerdo en 3ºESO que tenia en clase a un grupo de 6 repetidores que se dedicaban a dar por culo en clase y paralizarla cada 2x3. O los juntan a todos en un aula o que les permitan salirse de la educacion.

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