#224 Lo primero es que tu no puedes hacer una asociación directa porque hay un trecho gigante entre "lo que ha elegido la población" y "lo que han elegido los representantes elegidos de la población". Eso es precisamente en este momento un argumento además de infantil e ingenuo siendo generosos, tremendamente erróneo.
Digo precisamente en este momento porque no ha existido una legislatura en la España moderna donde ese concepto de "democracia" haya estado mas disociado entre pueblo y poder político. No ha habido más ejemplos en menos tiempo para que quede clarito a todo el mundo la catadura moral del gobierno para meterle mano a cualquier institución del Estado sin compasión ninguna. Con un gobierno que da las menos explicaciones posibles ante el parlamento y miente antes, durante y después de cualquier propuesta de caracter legislativo.
Sería como decir que "la población" ha elegido, por ejemplos recientes:
- Subir los impuestos mientras se mantiene el reciente incremento del gasto público via duplicidad de ministerios.
- Que buena "la población" dispuesta a pagar más con tal de no eliminar los 7 ministerios nuevos probadamente inutiles y absurdos.
- Nombrar a la ministra de justicia (miembro del ejecutivo), diputada de un partido (miembro del legislativo), miembro de un partido haciendo campaña en ese momento como Fiscal General del Estado.
- Que tonta "la población", que no le importa ni mantener las apariencias de la separación de poderes.
- Mandar a un ministro a "hacer cosas" a Barajas, mientras se traga las 7 versiones distintas de lo que ha pasado ahí.
- Que comprensible "la población"
Si tus argumentos para querer una república son esos. Son flojos. Lo primero y absolutamente necesario para que hubiera un cambio en el modelo de jefatura del estado es que empezando por "la población" y acabando con "los políticos" todo el mundo tenga meridianamente claro la diferencia entre gobierno y ESTADO. Cosa que repito, es precisamente en este momento el más claro en el que cualquier persona con dos dedos de frente puede ver claramente porqué no poner al servicio esa institución del estado al ejecutivo. A un ejecutivo que literalmente "rifa" puestos del estado como la presidencia del parlamento o del senado en función de si necesita que voten a su partido en Cataluña.
Ninguna república seria va a triunfar en este país mientras haya gente que piense que sólo es cuestión de quien la ocupa, y no como lo que debe ser, que es una institución al servicio del estado y de toda su población, no solo del interés del gobierno de turno. Que repito, no es lo mismo. O al menos, no debería ser lo mismo. Pero que hagamos llegado a esta situación donde haya que explicar esto significa que hemos perdido cualquier atisbo de vergüenza.
Darle la jefatura del estado al gobierno es darle una escopeta a un mono. Es así de sencillo. Y todos los argumentos que alguien quiera otorgarnos a "los monarquicos" pues están muy bien. Pero todo se reduce a eso.