Las mentiras del marketing alimenticio.

ferayear

#1 #11 La supuesta experta en marketing es una actriz, el vídeo es propaganda vegana.

2 1 respuesta
Loler

Desde luego que es lamentable, pero al menos cuando me vi por internet lo de las lays "Artesancis" me reí un rato, y ahora cuando las veo por el supermercado siempre las llamo asi xD, me han entrado ganas de probarlas por curiosidad....

Chichelo

#31 también para #22

1 respuesta
RoDRa

#33 que mas da que sea actriz? es una vegana queriendo vender la moto como hacen siempre

Shandalar

#28 #30 ok, no tenéis ni idea. No pasa nada por ser un ignorante, no os preocupéis.

Hipnos

Ahh el marketing, psicología del consumismo aplicada. La gran maravilla de los dos últimos siglos: la publicidad. Lo único que año a año se supera, se vuelve más precisa, eficaz y eficiente, desde que existe el mundo. La base de los próximos grandes imperios empresariales, como Google...

lafundo

Lo peor es que si ponen ECO o BIO son mas caros.

Como en terminos energeticos, hablar de EFICIENTE, SOSTENIBLE, LED, etc etc...

Draviant

Quien se crea que lo que le venden es lo que pone en el envase es un ingenuo. Hoy en dia no sabemos lo que comemos ni aunque tuvieramos un huerto propio.

A veces te preguntas si tanta mierda tendrá que ver con los casos de cáncer.

1
Polak

Es lamentable que no puedas "escapar" de toda esta mierda procesada. Yo por lo menos lo evito hasta donde puedo.

Luego están esos alimentos orientados a niños, como cereales para desayunar, cola-cao o galletas, las cuales llevan un contenido astronómico de azúcar, una puta vergüenza. Lo mas adecuado para un niño vaya...

Mako666

Lo mejor es la ideta paleolítica, cazándote tu propia comida ytal.

1 respuesta
B

#26 penoso, de verdad te lo digo.

Que sea vegana no le quita razon

1 respuesta
T

Por eso lo mejor es comprarle a los pequeños ganaderos de la zona, que si tienes dudas sobre el producto te mueves unos kilometros y ves donde y como cría a su ganado.

Shandalar

#41 lo que es penoso es hablar de cosas sobre las que no se entiende.

2 respuestas
Hipnos

Ontopic, me he comprado unas hamburguesas de "pollo" del Dia y saben a cartón ahumado.

1 respuesta
RU_386

Muy buen vídeo, me lo guardo para enseñárselo a los antitaurinos no veganos que me encuentro por ahí.

B

#43 es que tu eres experto en engañar por, según tu, el bien comun, perdona mi ignorancia. Patético.

Edit: Quizá tengas razón y todo, pero podrías argumentarlo en vez de llamar a la gente ignorante. Ademas simplemente no me parece ético, eso es todo.

B

#26
Hay que luchar contra los timos y las leyes que los amparan. Si no siempre habría la excusa de "es que mejor dejarlo como está". Claro que es mejor una ciudadanía informado que uno que no, siempre. Y si la ley no se puede cambiar, volverán a pasar cosas como la venta de preferentes, la ley de suelo atada a la hipoteca, la regulación de la homeopatía...

Hay que alzar la voz. Siempre.

Sobre tu reflexión algo coja y barata: ya hay gente que "fabrica" alimentos: te presento a los agricultores.

#43
Primer aviso: baja los humos. Aquí tienes delante a un estudiante de nutrición. Convénceme.

#44
Carne procesada, good bye to your heart.

#40
Aunque su búsqueda de la evidencia es muy sólida - lo que más me gusta de los que apoyan ese estilo dietético - no explican los alimentos que son saludables para nosotros a día de hoy que antes no estaban, i.e. aceite de oliva. Contra estos elementos la dieta paleolítica no tiene nada para contradecirlo.

Pero siempre va bien un poco de nutrición / biología evolutiva, enterarte del Thrifty gen:
https://en.wikipedia.org/wiki/Thrifty_gene_hypothesis

Y cosillas así.

1 respuesta
Shandalar

#47 hay que luchar contra los timos y las leyes que los amparan, pero la industria de los alimentos no deja de ser un negocio y si se hiciera una normativa tan exigente como el consumidor desearía simplemente sería inviable fabricar alimentos. Existen multitud de patógenos que son casi imposibles de evitar y de los que el consumidor no tiene ni idea -como Listeria Monocytogenes- y que si se hicieran normativas hiper-estrictas a su respecto las fábricas tendrían que cerrar. Se juega con lo que "es tolerable" a la hora de temperaturas y tiempos de los tratamientos o de cargas microbianas, puesto que el riesgo 0 simple y llanamente no existe ni puede existir.

La UE además se está poniendo bastante estricta con el etiquetado y las alegaciones nutricionales, y como siempre habrá algún resquicio legal al que se agarrarán las empresas solo queda conseguir una población más informada.

A tu respuesta de los agricultores, te comento: es simple y llanamente imposible en los tiempos que corren que solo a base de agricultores y sin la existencia de la industria y los propios métodos de explotación agrícola que se pudiera alimentar a toda la población, ya no hablo mundial, sino simplemente española. La industria de los alimentos es necesaria ya que convierte alimentos extremadamente perecederos y a los que sería imposible hacer que llegasen al gran público en bienes de uso común. Que no estamos en 1800, en España viven casi 50 millones de personas que tienen que comer todos los días y eso no se consigue con buenas intenciones y agricultura "ecológica".

1 respuesta
B

#48
Agricultor venta 1 a 1 != agricultura ecológica. No pongas en mi boca cosas que no he dicho.

Sobre lo que no se puede alimentar sólo con ellos, es porque no has hecho números. Así de simple te lo digo. Y las alcachofas u otros alimentos no implosionan al segundo de dejarlos en tu casa.

¿Necesitas a la industria para tener cereal, leche para guardarla a la nevera y demás? Tú buscas comodidad, no necesidad. Las tienes todas cubiertas visitando a la gente de campo para que te venda sus alimentos de temporada. Y el chocolate al 89% de cacao o más lo puedes comprar de comercio justo o alguien que lo haga de forma artesanal y con mucho amor :3.

A, y decir "producto sellado a tal temperatura y libre al % de ese y otro microorganismo" no es un timo, es informar. Cuanta más transparencia mejor, y si no se puede obviar cierto contenido microbiano se pone y PUNTO. Lo que pasa es como que se te ve holgazan para instruir a la población sobre estos temas. Parece que veas mejor la quimiofobia actual y que la gente compre cosas con pocos E-XXX y dejarlos en su completa y amplia ignorancia. Simple y llanamente estoy en contra.

1 respuesta
Shandalar

#49 no es posible el agricultor venta 1 a 1, simplemente por pura y simple falta de tiempo de la gente, que es el principal motivo de existencia de las grandes cadenas de distribución. Y también porque un agricultor en condiciones normales no puede almacenar por sí mismo las cantidades necesarias, sería una especie de vuelta a la edad media que me parece una auténtica locura, atomizar nunca es bueno.

Los cereales si no es por los grandes centros de procesado se arruinarían. En serio, hay que ser consciente de las cantidades de las que estamos hablando. Hay que almacenar cereales durante meses y meses y asegurarse de que la población pueda tenerlos a su disposición durante todo el año. No es tan fácil como bajarse al pueblo de al lado y comprar 2kg de patatas y 1 de arroz al colega Gervasio.

Yo soy partidario de que la gente esté informada. Sin embargo la inmensa mayoría no quiere y es bastante inculta por decisión propia, y no hay más que salir a la calle un rato y pedir opinión sobre cualquier tema relacionado para demostrarlo, o ver el escándalo que se forma cuando pasa cualquier cosa o los bulos tan monstruosos que se tragan por FB o similares como que el aspartamo es cancerígeno o lo malos que son "los alimentos con genes". Si me han llegado a decir que los nutricionistas no valen para nada porque "sabe más mi madre y solo quieren sacar pasta"...

2 respuestas
Pinza

#1 tete, pero si en el video que pones la chica esta hablando sola, el público está grabado en otro plano, gl.

B

#50
Muchos nutricionistas de España no valen un pimiento, y ésto es cierto aquí y en otros sitios. Hacen daño los intrusos que se autodenominan nutricionistas que han hecho un cursillo a distancia y son comerciales de Herbalife. Pero hay licenciados y graduados que es verlos entrevistados en diarios como El mundo y decir MOTHER OF GOD cuántos mitos juntos. Algunas madres sí saben más que algunos nutricionistas.
Por ejemplo, Julio Basulto mismo... tengo mis reticencias. Y supongo que sabes quién es.

Lo del cereal te lo decía porque no hace falta basar tu dieta en ellos por mucho que digan los estudios PREDIMED. Para las patatas te podrías pillar algo que te durara 1 semana. Yo hago la compra al mercado con esa frecuencia por ejemplo. Lo que hace falta es que los agricultores se unan a la tecnología 3.0 y ya está. Lo siento pero un queso hecho con leche cruda o un yogur sin azúcares añadidos y demás polladas gana a cualquier producto básico del Caprabo, y a la que una persona pruebe el primero no vuelve a las grandes superficies. Pero es el "no tengo tiempo" tan famoso desde hace 30 años y el "stay mainstream" de los agricultores que a algo que se moviesen monopolizaban el cotarro y mandaban a la mierda a los intermediarios.

1 respuesta
Shandalar

#52 pero eso es como todo, hay mucha gente en todos los campos que no vale una puta mierda y no son atacados con tanta visceralidad. Porque que te intenten discutir cosas de nutrición gente prácticamente lega es algo para mí totalmente habitual, todo el mundo se cree que entiende cuando no tiene por lo general ni las más mínimas nociones de bioquímica y fisiología, que son la base de la nutrición. Y sí por no hablar del intrusismo de cursillos de 3 meses.

Es un tema complejo y que requiere un cambio de hábitos tanto por parte de consumidores como de productores, así como una mejora en los canales de distribución, que todos sabemos como están a día de hoy, una cacicada más. No es tan simple como nos gustaría. Internet da oportunidades a todo esto. Pero luego por la otra cara está el tema de que la estafa sería mucho más sencilla y el control por parte de la administración muy difícil. La administración en este aspecto adolece de una falta de personal brutal y ese es uno de los motivos por el que cada empresa diseña su propio autocontrol -el APPCC-, porque el Estado no tiene personal para controlarlo todo al milímetro. Si la producción se atomiza, imagínate.

NekoGatun

Una cosa esa que nos enegañen con tecnicas de marketing.

Y otra bien distinta es que en ciertas cosas que tienen fácil solución, no hagan absolutamente nada. No hace falta comprar a agricultores o comercio justo o cambiar tecnologias de las grandes cadenas de distribución.

Hay exceso o incrmente de sal y un montón de productos con azucares añadidos en muchos productos.
No se necesita absolutamente nada para CORREGIR ESTO, es poner menos y ya esta.

Otras barbaridades serán más dificiles de corregir, pero lo de sobre todo la sal y luego el azucar, creo yo que sería muy fácil.

1 respuesta
Shandalar

#54 la sal y el azúcar se ponen en tanta cantidad porque son una manera barata de conseguir sabor. Aunque no lo creáis antes de sacar cualquier producto al mercado se hacen varios paneles de cata en los que acaban interviniendo centenares de personas que han elegido que ese es el sabor más adecuado, y si bajan las cantidades el producto sería mucho menos comprado y fracasaría. No se hace porque sí vaya.

1 respuesta
NekoGatun

#55 Supongo que sería por algo de eso.

Pero es que algunas veces he probado algunos productos, que eso es imposible que haya pasado una cata, sal a retorcer o dulzon a más no poder.

1 respuesta
Shandalar

#56 te sorprenderías, xDD. Las personas también son falibles al fin y al cabo.

B

Si la gente con 0 azúcar en la dieta o en hiposódicas se deprimen, por qué será. Porque su exceso mola.

Victolocus

Buff, esto del marketing tiene un trasfondo enooorme. Mi tía trabajó en eso, y me dijo que, como se ha dicho por aquí, todo está preparado al detalle para incitar al consumidor.

Una de las cosas que más me sorprendió fue que me dijo que incluso los carros de los centros comerciales se manipulaban para que tendiesen a ir hacia una dirección en concreto. Del tipo que estén las ruedas atascadas hacia un lado para que tienda a ir hacia las estanterías del lugar deseado.

Esto no lo entendí muy bien, porque el consumidor puede ir en ambas direcciones xD

3 respuestas
YokeseS

#15 chapó