#32 Creo que me entendiste mal, por supuesto que el sistema financiero (los bancos) son los culpables de todo este tinglado pero si la reserva federal no hubiese bajado el tipo de interés no se habría dado esta situación ergo la culpa de que los bancos "regalasen" ese dinero es culpa de la bajada de los tipos de Interés osea de la intervención estatal en el mercado. Ya lo dije antes no hay peor gestor que el estado.
Si un banco cae porque es malo, cae por su culpa y si soy yo el que tengo dinero ahí lo retiro y me voy a otro, si es el estado el que baja los tipos de interés ¿que hago? ¿me hago mi propia moneda? Si la reserva federal no hubiese bajado los tipos de interés casi regalando el dinero los bancos no habrían dado tantos créditos incluso a gente que no podía ni pagarse una nevera.
Si no lo entiendes me parece bien, pero lo que digo ni es descabellado ni es falso solamente hace falta informarse.
#44 Pues en mi universo mucho antes se debe la intervención del estado que empezara la crisis.
Los tipos de interés cayeron en EEUU desde el 6,5 por ciento en diciembre del 2000 hasta el 1 por ciento en junio de 2003, nivel en el que se mantuvieron durante un año ¿Eso es después de la crisis? Joder pues tu universo paralelo tiene una línea de tiempo bastante rara.
Los bajos tipos de interés permitieron a muchísima gente de dudosa solvencia coger hipotecas para una vivienda. Estos préstamos eran de tipo variable y la población acudió en masa al mercado inmobiliario y no lo digo yo lo dice:
Instituto Juan de Mariana (OCE)
Si quieres informarte ahí lo explica bastante bien.
En tu siguiente punto estoy totalmente de acuerdo contigo todos los países dan dinero a la banca porque sí con nuestro dinero y luego tiene cojones la cosa que si nosotros no pagamos nos la meten doblada, me da un asco increíble como ha reaccionado el mundo en general a esta crisis. Pero bueno comparando al menos en los demás países el propio estado ha llevado a observadores para regular donde iba ese dinero, aquí en España se lo damos y ya está.
Cuando hablas de los neoliberales no se a quién te refieres porque se oyen tantas burradas por ahí que ya me asusta oír esa palabra, pero vamos viendo como discurres en tu último párrafo creo que no tienes mucha idea y a lo que llamas liberal es un puro especulador.
Pero vamos todavía sigo esperando desde hace muchísimos hilos de economía que alguien me explique que culpa de la crisis ha tenido el capitalismo y el liberalismo económico (de verdad, no desde el punto de vista de Keynes en época de crisis) y no del intervencionismo del estado en la economía.
En serio lo pido argumentado porque de todos los estudios y analistas económicos serios que he leído todos aseguran lo que yo mantengo en este tipos de hilo.