Método para detectar posibles lenguajes.

Zrak87

El otro día leí que los delfines pueden tener algún tipo de lenguaje que transmite conocimiento de forma similar a los idiomas humanos. Y yo me pregunto: ¿Cómo saben eso? ¿Existe algún método para detectar lenguajes en un grupo de sonidos o signos que en principio puedan parecer incoherentes? Supongo que sí, que habrá algún tipo de método que detecte patrones lógicos, pero he buscado por ahí y no he encontrado nada.
Si alguien sabe algo que comparta su sabiduría.

nerkaid

¿Como sabe un grupo de avispas hacer un panal con celdas hexagonales de unas dimensiones determinadas de forma colectiva?

Me parece más complicado eso que que unos delfines enseñen que un grito significa esta zona tiene pescado, y otro grito esta zona no tiene pescado.

1 4 respuestas
Zrak87

#2 No sé qué tendrán que ver los panales y su construcción con lo que he dicho en #1, pero bien claro que puse "...que transmite conocimiento de forma similar a los idiomas humanos". Hasta donde yo sé, los humanos no transmitimos el conocimiento de esta forma: "...esta zona tiene pescado, y otro grito esta zona no tiene pescado".

1
B

Cualquier animal en el planeta tierra no tiene lo suficientemente desarrollada una determinada parte del cerebro que le permite comunicarse de la misma manera que nosotros. Nuestro cerebro esta formado por tres partes Reptialiano, Limbico y Neocortex. Es de suponer que el reptiliano es la parte interna y es la mas antigua, responde a "atacar, huir o quedarse paralizado" en el limbico aparecen sentimientos y el neocortex es el mas moderno y desarrollado y creo que somos los unicos en tenerlo o almenos tan desarollado

Algo que ley (EDIT: Lo dejo asi para que os riais de mi LEY) hace poco es que el ser humano tiene sentido del autoconcepto, es decir puede imaginarse a si mismo leyendo un libro y ver como se esta sintiendo en ese momento desde perspectiva, cosa que los perros no. Es curiosisimo que un perro parece que entiende lo que le dices, pero un perro tan solo se mueve por estimulos, si le hablas muy alegremente el asocia eso como algo bueno, igual que si le regañas lo asociara como algo malo. Pueden retener hasta unas 50 palabras (si, no, sientate, ven aqui, etc) pero no tienen la capacidad de "pensar" como mi amo me regaña, no le voy hacer caso, ellos piensan me esta regañando es mejor no meterme en problemas. Asi mismo, no pueden tener celos o rabia hacia a ti, cuanto perros maltratados adoran a sus amos (por que no tienen otra manera de sobrevivir) eso no quita que tengan "miedo"

Es un tema muy bonito pero no entiendo demasiado, el habla es lo que nos separa de las demas especies animales permitiendonos evolucionar hasta donde estamos, y es lo que nos permitiria salir de este planeta para colonizar otros, cosa que cualquier otro ser vivo de aqui, no podria hacer. Ellos tendran un "lenguaje" muy primitivo, como el caso de los delfines, que no deja de ser mas que estimulo-respuesta muy similar al de los perros

Referente al titulo, como detectar otros lenguajes es bien sencillo, cualquier cosa que emite algo siguiendo algun tipo de patron, por ejemplo el codigo morse, se puede decir que es algo muy desarollado y proviene de vida inteligente. El simple abecedario es el responsable de nuestra evolucion como especie, si no, aun estariamos cazando y viviendo en cuevas, y pensar que es algo actual, quizas tiene 10.000 años pero llevamos viviendo millones de años. Aun es mas increible que en los ultimos 100 años hayamos evolucionado mucho, mucho, muchisimo mas que en toda nuestra creacion. Ahi lo dejo!

7 3 respuestas
choper

La comunicación no es única del ser humano.

De hecho, el lenguaje aunque sea simple no es exclusivo de humanos. Muchos animales se comunican.

Los protolenguajes humanos si los escuchas, son chasquidos y onomatopeyas que si los escuchas (busca por google o youtube), parecen animales.

Por supuesto nada es comparable al lenguaje humano, pero hay otros animales con su lenguaje propio y el más "completo" creo que es el de los cetáceos grandes.

Hace un tiempo incluso llegaron a la conclusión de que en grupos familiares las ballenas tenían un sonido específico para determinados miembros del grupo. Nombres propios.. flipa.

2
B

#2 Las avispas siempre hacen celdas hexagonales porque es la manera de que quepan el mayor numero de celdas en el menor espacio posible, supongo que es la manera mas eficiente de construir. No se lo dicen hablando ni por hormonas, es simple genética; del mismo modo que una persona tiende a encerrarse en una cueva o cualquier techo para resguardarse.

2 respuestas
melonz

#4 en el ser humano todo sigue siendo estimulo respuesta a otro nivel de complejidad. Solo buscamos argumentos para creernos especiales.

choper

De hecho esto daría par adebates bastante interesantes, no aquí en mv of course xD.. Porque se puede entrar tranquilamente en el debate 'evolución, ¿ práctica o efectiva ?.

El lenguaje humano es el más evolucionado ?

A nivel linguístico es obvio supongo, pero una hormiga puede trasmitir estados a otras hormigas con sustancias que su cuerpo segrega automaticamente. Abejas igual. Incluso creo que las bacterias lo hacen mejor.

Y los superorganismos siguen siendo mucho más efectivos socialmente que los humanos. A mi me jodería. Por lo tanto no sé hasta qué punto el lenguaje humano es reralmente efectivo.

Rico en posibilidades pero mal utilizado porque es un proceso complejo de aprender de forma correcta, para poder expresarte de forma efectiva; y por supuesto también para entenderlo de forma correcta. Y la falta de comprensión está a la orden del día, sin ir más lejos en este foro se comprueba día tras dia.

Parece que desarrollar el sistema de comunicación en apariencia más complejo del planeta nos lleva a continuos malentendidos y sólo somos capaces de entendernos entre pequeños grupos, ya que cuando hay masificaciones aparece lo que se llama caos social.

Si no es por la literatura, la música y la capacidad de abstración y de desarrollar conceptos abstractos y de conciencia "compleja", a mi personalmente el lenguaje humano, hablando en términos de especie me parecería un fail como una casa.

Opinión personal claro.

Esperando evolución.

1
chemical

#2 Implícito y transmitido vía genética? Si no por que los salmones se ponen de acuerdo para desovar exactamente en el río que nacieron recorriendo miles de km?

Zrak87

Parece ser que no me expliqué correctamente en #1.
Para que nos entendamos con lo que estoy preguntando. En el código morse yo podría transmitir una serie de pitidos sin sentido lógico alguno, galimatías incoherentes pero también puedo transmitir conocimiento. Mi pregunta sería: ¿cómo puedo saber si lo que se transmite es una amalgama de sonidos sin sentido o conocimiento? es decir, puedo transmitir "asgga sg asgiwgqoy gagfaa" pero esto no tendría ningún tipo de información, no sigue ningún patrón lógico que pueda considerarse lenguaje o idioma, serían una serie de pitidos y nada más.

2 respuestas
B

#1 Gramáticas extraterrestres es un libro de divulgación que igual te interesa leer.

evilsol

¿Existe algún método para detectar lenguajes en un grupo de sonidos o signos que en principio puedan parecer incoherentes?

ahi esta el error, de incoherencia nada, solo que no sabes de que va el tema.

DKalashnikov

Yo es que supongo que no se estudia el lenguaje de los animales en sí sino la actividad del área cerebral que se encarga de la comunicación.

AkaiRyu

#10 Esta noticia te interesará:

Los delfines se llaman por su nombre

Y aquí el articulo que hay por la noticia, que explica con mucho mas detalle cómo lo hicieron
http://rspb.royalsocietypublishing.org/content/280/1757/20130053.full.pdf+html

1 respuesta
MRTNT

#10 No sé si tu pregunta tendrá que ver con el Discovery Max, justo hace poco hablaron de eso (creo que en lo de los secretos del universo con el sr Morgan Freeman). El caso es que no sé explicarlo porque lo vi mientras hacía otras cosas, pero parece ser que se puede estudiar cierto patrón que define si lo que estás escuchando es una forma de comunicación y tenía algo que ver con una gráfica que hacían, que en cualquier método de comunicación salía con un ángulo de 45º, cosa, que pasaba con los ruiditos de los delfines, al igual que con cualquier idioma humano. Esto lo hablaban para aplicarse a la hora de recibir sonidos del espacio y eso.

Total, que existe un método según parece, pero ni idea de como funciona.

1 1 respuesta
B

#14

-Manolo ven aqui que hay pescaito de la bahia!

-Voy Juan, dame un momento que me limpie la aleta!

1
deckone

#6 en realidad no las hacen hexagonales, las hacen redondas lo que pasa es que al estar juntas se deforman.

purpaz0

#4 discreco en cierta medida. Los perros razonan como un niño de 2 años. no pueden aprender solo 50 palabras(ordenes) y tienen sentimientos en menor medida que los nuestro. (pero los tienen)

ejemplo de celos: tengo dos perras y cada vez que toco a una o toco cualquier otro perro. una de ellas se me echa encima todo el rato con su hocico recriminandome las pertinentes caricias o caso que le estoy haciendo al otro animal. Tambien me tira pellizquitos con sus dientes en la pierna para darme por culo

ejemplo de sentimiento de felicidad: cuando mueven cualquiera de sus rabitos o de sus sonrisas con la boca abierta(si, se rien. los dobermans lo hacen frecuentemente, el que tenga uno sabrá de lo que le hablo).

ejemplo de incertidumbre/confusion: te doblan la cara y te miran como diciendo "que carajo estas hablando?"

odio (el tipico niño que pasa todos los dias por la puerta del perro y le tira piedras. cuando tenga ocasion ese perro le morderá)

amor (cuando estas depre el perro te comprende por tus gestos faciales o lo que querais y viene a consolarte)

depresion: tienen embarazos psicologicos y lo pasan fatal

imaginacion: sueñan y hacen gestos y gruñidos

doc

1
Ninja-Killer

#6 Pero eso son las abejas, no las avispas, ¿¿no??

Un avispero es mas bien esto:

2 respuestas
MeCagoEnDios

Yo vi un documental de mandriles que hablaban como en un idioma y tenían nombres propios y todo

#19 Qué hijas de puta ni para construir valen

1
Juasquemelol

#19 Qué miedo!

ousean

Se ve que algunas son redondas y otras hexagonales ô.o

KILLOXON

pues snorky bien que se comunica con nosotros

1
TooShort

#2 Está en sus genes. Hay experimentos en el que se reprimen genes para actividades tan concretas como saber cerrar la "puerta" de una celda al poner los huevos y con el gen suprimido son incapaces de hacerlo. Sigue siendo complicado, pero muchos genes están identificados y se conocen relativamente bien.

Zerokkk

#4 En realidad todos los mamíferos tienen una cierta capacidad de raciocinio, al tener córtex cerebral. Unos más que otros (una vaca es lo más tonto que te puedas encontrar, mientras que un perro o un gato serán mucho más capaces, un orangután mucho más y finalmente el delfín el que más se acerca al ser humano).

Y sí, eso provoca que tengan sistemas de comunicación más complicados, aunque obviamente el nuestro esté a años luz xD.

Zrak87

#15 No he visto el programa o documental que nombras, pero has dado en el clavo. Lo que comentas es lo que buscaba, si sabes donde puedo ver ese documental házmelo saber.
Es que cada vez que pienso en lo de los delfines... Cómo pueden saber si trasmiten ideas complejas. No hacen más que ruidos, no vocalizan ni nada por el estilo...

Usuarios habituales