El presidente Peña Nieto ha dado su aprobación al acuerdo trilateral alcanzado este lunes entre su gobierno, el gobierno estatal de Michoacán y los grupos de autodefensa -civiles armados que luchan contra los narcos- para que estos se últimos se legalicen, pero con condiciones.
Unas horas antes de las declaraciones del presidente, representantes de las autodefensas de Michoacán, al suroeste de México, y de los gobiernos federal y estatal habían llegado a un acuerdo para permitir la incorporación de los grupos de civiles armados a la "vida institucional".
Pese a la firma del pacto, en la mañana del martes un grupo de hombres armados comenzó a patrullar en el municipio de Yurécuaro, de unos 30.000 habitantes, en los límites de Michoacán y Jalisco. Algunos miembros de las autodefensas han señalado que no dejarán las armas ni los planes de avance. "Hay personas que no están satisfechas, pero nosotros queremos legalizarnos, que no piensen que somos un cártel", aseguraba este martes Arturo Barragán, portavoz de las guardias comunitarias de Tepalcatepec.
El 24 de febrero de 2013, vecinos de varios municipios de la región económica de Tierra Caliente, una zona pobre dedicada fundamentalmente al cultivo del limón, decidieron levantarse en armas contra los abusos de los Templarios, una escisión de la Familia Michoacana que domina la zona desde 2011. Tras años de extorsiones, secuestros y asesinatos, en junio pasado, José Manuel Mireles, uno de los portavoces del movimiento de autodefensas, denunció en los medios que la situación estalló cuando el crimen organizado empezó a llevarse a sus mujeres. Después de echar a los Templarios y a los presidentes municipales de las poblaciones organizadas, en el último trimestre del año, las guardias comunitarias habían tratado de avanzar hacia territorios bajo el dominio del narco. La toma de varios municipios provocó el rechazo de las autoridades, que aseguraron ya en noviembre que no permitirían que las autodefensas siguieran tomando la justicia por su mano.
"El acuerdo es un primer paso, pero resulta decisivo para el cumplimiento de la estrategia en favor de la seguridad y el desarrollo de Michoacán; ya que permitirá devolver progresivamente la normalidad a la entidad", aseguró el lunes en un comunicado Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, un cargo creado hace apenas 15 días con la misión expresa de negociar la paz en el Estado.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/28/actualidad/1390879551_949935.html
¿Bien hecho? ¿Mal hecho? ¿Tener y usar armas es categóricamente malo y merecen ser desarmados y encarcelados por subvertir el orden público, o hay excepciones? ¿Está alguna vez justificado formar un ejército privado para tomarse la justicia por tu mano? ¿Contaría siquiera como tomarse la justicia por su mano ahora que cuentan con la aprobación explícita del Estado?