MEXICO y Ley de Seguridad Interior

B

Organizaciones de la sociedad civil de México advirtieron que con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, el Ejército legalizaría su actuación durante la guerra contra el narcotráfico.

Después de poco más de 10 años del comienzo de una guerra abierta contra el narcotráfico en México, una legislación está a punto de ser aprobada para legalizar el actuar de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

"Autogolpe de Estado": así calificó la politóloga Denise Dresser a la llamada 'Ley de Seguridad Interior' durante una conferencia de prensa que reunió a un nutrido grupo de organizaciones de la sociedad civil y académicos de México.

Las organizaciones, entre las que se encuentra Amnistía Internacional, advirtieron que, de aprobarse la Ley de Seguridad Interior, el Ejército tendría "carta abierta" para realizar tareas de fiscalía, detenciones e inteligencia, además de usar "cualquier método de recolección de información".

Antecedentes

Desde hace 10 años, el Ejército se ha visto envuelto en polémicas como la matanza del pueblo mexiquense de Tlatlaya en el 2014. También existen sospechas de que tuvo conocimiento en todo momento de la desaparición el mismo año de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, un caso que conmocionó a México.

En la investigación periodística cadenademando.org, hay un análisis de las 34 recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) ha hecho al Ejército desde el 2007 hasta la fecha. En las recomendaciones hay evidencia de que el 94% las autoridades militares intentaron evadir su responsabilidad. Y que en 18 casos de agresiones, el Ejército alteró escenas del crimen, a veces sembrando armas, en otras exhumando cuerpos de víctimas.

José Guevara, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), agregó que, del 2006 al 2014, las Fuerzas Armadas detuvieron arbitrariamente a 64.000 ciudadanos. Además, reveló cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del 2006 al 2011: se acumularon 390 quejas por desaparición forzada a manos del Ejército en este organismo.

También contó que ante la Fiscalía de México existen 1.273 denuncias contra las Fuerzas Armadas por torturas como golpes con armas de fuego en el rostro para confesiones, violación sexual, toques eléctricos y asfixia con bolsas de plástico.

https://actualidad.rt.com/actualidad/231102-ley-seguridad-interior-mexico-autogolpe-estado-ejercito

RPV: Está jodida la cosa en México, y parece que se va aprobar una Ley que va a dotar de cierta sobreproteción al ejército, a pesar de los escándalos como los 42 de Ayozinatpa y demás, siendo un país con un grave problema de violencia.

B

Con la puta mierdade la droga que tienen alli no creo que sea perjudicial. La gente de los carteles es algo que hay que erradicar, pocas cosas tienen un caracter tan inhumano como la tiene esa gente.

B

La única salvación para el tema de cárteles y corrupción por esos lares es una bomba H y empezar de 0, esperando que cuando se pueda volver a vivir ahí la gente no tenga la mente tan podrida

Christian2

#1 Sobreproteccion no,sino darle seguridad a las fuerzas del estado.Recordemos que en Mexico hay mucha corrupcion y coacciones a policias para que hagan la vista gorda.Contra los militares no creo que llegue a esa escala.

Me reservo el derecho de cambiar mi postura segun esto vaya progresando,porque enfin,Peña Nieto no suele hacer las cosas bien jej

1 respuesta
granaino127

No creo que sirva de mucho la verdad... tienen contactos en todos lados y seguro que los usan para anticiparse y blabla.

Si tienen contactos en la policia, carceles, etc el ejército no va a ser menos.

Igual alguien todavía tiene la duda que lo del chapo Guzmán no fue consentido por gente gorda en la prision.

B

Sobre muchos conflictos geopolíticos tengo una opinión clara sobre cómo los solucionaría o intentaría solucionarlos. Pero con el tema de Méjico la verdad es que me sentiría totalmente impotente al intentar meter la mano ahí.

1 respuesta
YokeseS

Pues como lo corrompa el narcotrafico ya van a ser imparables

B

#4 También contó que ante la Fiscalía de México existen 1.273 denuncias contra las Fuerzas Armadas por torturas como golpes con armas de fuego en el rostro para confesiones, violación sexual, toques eléctricos y asfixia con bolsas de plástico.

La guerra contra el narco provoca excesos, como estos.

El problema de México, es que es un Estado fallido de manual, tu puedes combatir el narcotráfico, el problema es cuando el mundo narco te sustituye como estado garante y se forma uno paralelo, eso con el vecino norteño.

En el Sur, esta ley se va aplicar igual contra el ELZN, y no son narcotraficantes y de igual manera contra las voces que claman contra el gobierno, es que el ejemplo de Ayozinatpa es el más claro.

Lo mejor que le podría pasar a México, y ya contesto a #6, es que se desintegrase en varios estados nuevos (en mi opinión)

1 respuesta
B

#8 ¿Varios estados nuevos controlados cada uno por diferentes grupos de narcos?

1 respuesta
B

#9 En eso desembocaría (solución no es sinónimo de ideal), pero lo que me parece muy difícil es que el Estado se imponga a los narcos y eso nos lleva a...¿una guerra civil mexicana?

1 respuesta
B

#10 A mi no me preguntes ya te he dicho que no se cómo cojones metería la mano ahí. Creo que la única manera posible sería que alguien se marcara un Pinochet.

1 respuesta
B

#11 Joder no te preguntaba, quería ver si opinabas igual.

Es que no se me ocurren salidas a extirpar un estado paralelo, y con tanto dinero como es el narco.

Eso y que Chiapas ss un estado paralelo indígena, no narcotráfico. México tiene más problemas que la droga.

Usuarios habituales