Hola amigos, soy estudiante de Ciencias Políticas y ayer acudí a Valencia, más concretamente a Les Corts (Parlamento de la Comunidad Valenciana) a un curso de Derecho Parlamentario y Democracia Participativa
Bueno, este curso tenía una serie de ponencias y tal que eran bastante interesantes a la par que aburridas, por eso no daré aquí la monserga sobre la Constitución, el Reglamento de Les Corts o demás legislación que no es lo que nos atrae en el tema.
La conclusión o parte final del curso, era una mesa redonda con 4 diputadas (sí, -as) de Les Corts, una por cada Grupo Parlamentario (PP, PSOE, IU, Compromís) que debatiría acerca del tema del Curso (la democracia participativa, que si alguien tiene más curiosidad acerca del tema, pues que salga a debate también).
Y la impresión que extraje de esta mesa redonda es la siguiente, empezaré Grupo por Grupo y después daré una visión global de lo que me parece la política valenciana, así como la actividad parlamentaria en general.
Esquerra Unida: De las pocas que realmente tocó el tema del que trataba el debate, la democracia participativa. Sinceramente, tienen ideas muy buenas pero la manera en las expresó dejó algo que desear, es su primer año como diputada y está verde como una manzana. Algunas de las ideas que expresó fue la de la reforma de la Ley Electoral, la ampliación del censo electoral a las personas con 16 años, la posibilidad de traspaso de partidas presupuestarias entre distintas consellerías (actualmente no se puede, y si hay dudas sobre qué es esto, pregúntese también) y soltó la puyita republicana al decir que su ampliación de la democracia abarcaba también la elección del Jefe de Estado de manera democrática y no por Derecho de sangre (vamos, deponer a la Monarquía de la Jefatura de Estado).
En resumen, las ideas expresadas me parecían bastante bien, pero su oratoria se notaba algo verde, le faltaba calidad de expresión a esta mujer (bastante joven, no pasaría los 26 años). Curiosidad: Llevaba un abrigo de Desigual que no bajaría de los 150€.
Compromís - Mireia Mollà: Muy muy buena. También es una chica joven, no creo que llegue a los 30 y con una verborrea bastante clara y fluida, me pareció la mejor.
Trató ampliamente el tema de la democracia participativa pero se metió de lleno (es la actitud de este Grupo en general) en la crítica al Partido Popular en el ámbito de la CV y en como este partido hace por obstaculizar la ampliación de la democracia participativa (por ejemplo, como el PP echa atrás Iniciativas Legislativas Populares que ni siquiera se llegan a debatir en el Parlamento Valenciano) en la Comunidad Valenciana. La posición de ella y de Compromís en general, es la de que existen las bases para que se de una democracia participativa, pero no se da el esfuerzo necesario para que llegue a realizarse realmente.
Como digo, la mejor, y a pesar de tener a una diputada con bastante peso del PP a su lado, no se cortó en una sola palabra ni en una sola crítica. Me pareció, de lejos la mejor de las ponentes y la más clara y explícita en las respuestas a nuestras preguntas.
PSOE - Clara Tirado: Sinceramente, el discurso del PSOE en la CV está por los suelos, nunca he visto un discurso tan flojo y una ponente tan aburrida. Su expresión era nula y su discurso (escrito en un papel, cosa que no fue así con las diputadas de IU y Compromís) fue prácticamente una tesis de 'como hablar mucho, y no decir nada', lleno de conceptos vacíos de contenido y frases hechas usadas millones de veces por compañeros suyos en el hemiciclo, aburrida hasta la saciedad y sin nada que decir. Me pareció la peor con mucha diferencia y fue con la única con la que llegué a pegar un bostezo y casi echarme una siesta.
PP - Verónica Marcos: Me sorprendió para mal. Sinceramente, no creía que una diputada del PP valenciano, tal y como está la popularidad del partido aquí, se metiera en las camisas de once varas que se metió esta mujer, tuvo suerte de que no fuera un debate parlamentario porque la hubieran crujido por arriba y por abajo sus compañeras diputadas y nosotros, que en mayoría no congeniábamos con el discurso del PP. Empezó mal y acabó medio bien. Se metió en un follón de cojones hablando del proceso de creación de la democracia en la Transición, tachándola de modélica y soltó un par de frases que no gustaron nada ni al auditorio ni a las otras diputadas, por ejemplo como que era necesario "un líder fuerte, carismático y poderoso", que dicho en una charla con sus compañeros de Grupo no quedaría mal, pero en un auditorio lleno de rojos en potencia y diputadas de izquierda, cayó como un mortero que casi nos hace a todos contestarle de golpe. Alabó a la monarquía, a la actuación del PP valenciano, la Ley de Transparencia y sinceramente, quedó en ridículo cuando habló de unas webs que el PP ha puesto a disposición de la ciudadanía para que le traslademos nuestras cuestiones acerca de como salir de la crisis de déficit y de como ampliar nuestra democracia, porque NADIE del auditorio conocía tales webs (y somos gente que estudiamos todas esas cosas, solemos enterarnos de ciertas propuestas o ciertas herramientas antes que la ciudadanía en general).
Su premisa principal fue que para salir de la crisis y ampliar nuestra democracia, hay que ir todos a una y no dividirnos por meras cuestiones formales, restando importancia a los medios y dándosela a los fines. No me parece algo correcto ni en política ni en muchos aspectos de la vida.
Leyó un discurso escrito (al igual que la del PSOE) pero era bastante expresiva, tanto facial como verbalmente, la más curtida de las diputadas (6 años en el Parlamento) y la más atrevida al soltar todo el contenido ideológico del Grupo Popular sin miedo a réplica ni a crítica, la tía tuvo huevos y eso hay que reconocérselo.
Mi visión global acerca de la actividad parlamentaria
Lo hablamos con la diputada de EU, a pesar de la opinión general, es bastante estresante discutir 5 días por semana con personas que sabes que no van a cambiar su manera de pensar (y muchas veces, tampoco la de actuar) y que te repliquen, a sabiendas de que tú tampoco estás dispuesta a cambiar tu manera de pensar y de actuar. Nos llegó a decir que a veces, incluso, es aburrido, y que la ciudadanía debería estar aquí y ser consciente de como es.
Personalmente, me fascinó la capacidad de las parlamentarias para echarse mierda a paladas pero en privado, hablar tranquilamente como personas normales, bromeando incluso.
Políticamente, los discursos de PP y PSOE son muy predecibles, así como su actitud, la más pasota. Las diputadas más atentas, expresivas y concisas ante nuestras preguntas fueron las de Compromís y Esquerra Unida. Sobre todo la de Compromís nos dio una auténtica clase de como con una mayoría parlamentaria como es la del PP en valencia, la actividad de los demás partidos queda casi anulada únicamente al debate y a las comisiones, la función legislativa es un mero trámite en el cual en casi nada intervienen el resto de diputados y por mucha resistencia que opongan, el Gobierno propone y el PP, en Les Corts, dispone, y viceversa.
¿Qué me llevo, en pocas palabras, de la Mesa Redonda? La partitocracia pasa por horas bajas. PP y PSOE tienen discursos repetitivos, vacíos de contenido y llenos de oraciones demagógicas y hechas por algún becario de La Razón o El País, no me dijeron absolutamente nada que no pudiese escuchar en el Congreso de los Diputados en cualquier otro pleno. Compromís e IU ganarían cualquier debate ante los otros dos grupos, pero eso da igual porque el poder legislativo pertenece al Parlamento y el Parlamento está dirigido por la mayoría del Grupo Popular, así que bien poco importa lo que opinen o lo muy en ridículo que dejen a Camps, Fabra u otros personajes, puesto que seguirán actuando en función del poder que el pueblo les otorgó, a sabiendas (dicho por la diputada del PP) "que muchas veces, no os representamos".