Mi visión de un día en la Política valenciana.

J

Hola amigos, soy estudiante de Ciencias Políticas y ayer acudí a Valencia, más concretamente a Les Corts (Parlamento de la Comunidad Valenciana) a un curso de Derecho Parlamentario y Democracia Participativa

Bueno, este curso tenía una serie de ponencias y tal que eran bastante interesantes a la par que aburridas, por eso no daré aquí la monserga sobre la Constitución, el Reglamento de Les Corts o demás legislación que no es lo que nos atrae en el tema.

La conclusión o parte final del curso, era una mesa redonda con 4 diputadas (sí, -as) de Les Corts, una por cada Grupo Parlamentario (PP, PSOE, IU, Compromís) que debatiría acerca del tema del Curso (la democracia participativa, que si alguien tiene más curiosidad acerca del tema, pues que salga a debate también).

Y la impresión que extraje de esta mesa redonda es la siguiente, empezaré Grupo por Grupo y después daré una visión global de lo que me parece la política valenciana, así como la actividad parlamentaria en general.

Esquerra Unida: De las pocas que realmente tocó el tema del que trataba el debate, la democracia participativa. Sinceramente, tienen ideas muy buenas pero la manera en las expresó dejó algo que desear, es su primer año como diputada y está verde como una manzana. Algunas de las ideas que expresó fue la de la reforma de la Ley Electoral, la ampliación del censo electoral a las personas con 16 años, la posibilidad de traspaso de partidas presupuestarias entre distintas consellerías (actualmente no se puede, y si hay dudas sobre qué es esto, pregúntese también) y soltó la puyita republicana al decir que su ampliación de la democracia abarcaba también la elección del Jefe de Estado de manera democrática y no por Derecho de sangre (vamos, deponer a la Monarquía de la Jefatura de Estado).