He visto este artículo en The Guardian y me ha parecido interesante y, sin duda, preocupante. Dejo traducción al español de DeepL:
Se han encontrado partículas microplásticas por primera vez en las placentas de bebés no nacidos, lo cual, según los investigadores, es "un asunto de gran preocupación".
Aún se desconoce el impacto de los microplásticos en la salud del cuerpo. Pero los científicos dijeron que podrían transportar sustancias químicas que podrían causar daños a largo plazo o alterar el sistema inmunológico en desarrollo del feto. Es probable que las partículas hayan sido consumidas o inhaladas por las madres.
Las partículas se encontraron en las placentas de cuatro mujeres sanas que tuvieron embarazos y nacimientos normales. Se detectaron microplásticos tanto en el lado fetal como en el materno de la placenta y en la membrana dentro de la cual se desarrolla el feto.
Se encontraron una docena de partículas de plástico. Sin embargo, sólo se analizó alrededor del 4% de cada placenta, lo que sugiere que el número total de microplásticos era mucho mayor. Todas las partículas analizadas eran plásticos que habían sido teñidos de azul, rojo, naranja o rosa y pueden haber venido originalmente de envases, pinturas o cosméticos y productos de cuidado personal.
Los microplásticos tenían en su mayoría un tamaño de 10 micras (0,01 mm), lo que significa que son lo suficientemente pequeños como para ser transportados en el torrente sanguíneo. Las partículas pueden haber entrado en el cuerpo de los bebés, pero los investigadores no pudieron evaluar esto.
"Es como tener un bebé ciborg: ya no está compuesto sólo de células humanas, sino de una mezcla de entidades biológicas e inorgánicas", dijo Antonio Ragusa, director de obstetricia y ginecología del hospital San Giovanni Calibita Fatebenefratelli de Roma, y quien dirigió el estudio. "Las madres se sorprendieron mucho".