Seguramente muchos habeis oído la historia curiosa de que Miguel de la Quadra-Salcedo revolucionó en las olimpiadas el lanzamiento de jabalina lanzandola como la barra española y batiendo la plusmarca mundial pues es cierto.
Primero los antecedentes, En 1956, cuando ya contaba con 48 años de edad Félix Erausquin revolucionó el mundillo del atletismo con una innovadora técnica de lanzamiento de jabalina. Ese año tuvo la genial ocurrencia de probar a lanzar la jabalina utilizando la técnica de los palankaris o lanzadores de barra vasca(el lanzamiento de está es simililar al de la barra aragonesa o castellana solo cambiaban la longitud de la barra metálica según el lugar), imprimiendo una rotación a la jabalina. Conocía bien esta técnica ya que se había proclamado en numerosas ocasiones campeón de lanzamiento de barra.
En el Estadio de Montjuic realizó un lanzamiento de jabalina siguiendo esa técnica y logró batir sin dificultad el record de España, a pesar de que era ya un veterano de 48 años. Esa nueva forma de lanzar la jabalina fue bautizada por los medios de prensa como estilo Erausquin o estilo español y supuso una revolución en esa disciplina. El mismo Erausquin y los seguidores que tuvo, como José Antonio Iguarán, Manuel Clavero Minguillón y Miguel de la Quadra Salcedo mejoraron esa técnica y obtuvieron cada vez mejores resultados.
En 1960 Miguel de la Quadra Salcedo se presentó a las olimpiadas y llegó a batir el record del Mundo de lanzamiento de jabalina superando por primera vez los 100 metros (con una marca de 112 metros). Sin embargo según la IAAF se trataba de una técnica muy peligrosa para lanzadores inexpertos, por lo que decidió prohibirla introduciendo modificaciones en el reglamento prohibiendo que tanto el lanzador como la jabalina pudieran estar orientados en ningún momento del lanzamiento de espaldas a la zona de lanzamiento. Este récord no se homologó pese a ser la modificación posterior al lanzamiento.
Un vídeo para que veaís el estilo tradicional de lanzar la barra.