La ministra de cultura sacara a pasear a la...

M

esa Zorra a vendido a Salamanca y el archivo de la guerra civil de todos los Españoles a Carod Rovira y los independentistas catalanes, se puede esperar cualkier cosa de ella.

B

#28 hombre, no quitáis ni los pósters... (no vaya a ser que alguno os vea).

thrazz

#27 sí, claro, lo que les importa es el valor histórico a esos que no quieren que las quiten xDDD

Y como ejemplo el de los etarras, espero que no me digas que también habría que dejarlas porque "hay mucha gente que no está de acuerdo en que las quiten".

B

Hombre, con lo que la gran mayoría de la gente supongo que no está deacuerdo es con que salga la guerra civil cada día. Vaya manera tan sensata de apostar por la serenidad, la estabilidad, etc.

W

#32 no quitais quien? que posters hay en valencia? como de costumbre iendo de listo cuando no tienes ni idea de lo ke hablas ^. dedicate a las ciber-batallas mejor anda.

#34 seguro ke aporta mucha mas serenidad el ke alguien ke haya sufrido la dictadura tenga ke pasar por lugares en los ke homenajea al dictador ke la llevo a cabo.

cabron

Que fácil lo véis todo algunos. Si es de Elche, coño pues a Elche de vuelta. Y todos los museos del mundo, que devuelvan todo lo que tienen de otros lugares, y que se queden solo con lo que se encontró en la ciudad donde están dichos museos.

Ya está, problema solucionado, se nota que los usuarios de MV entienden del mundo, y saben como dar soluciones faciles y rápidas a los problemas de la vida real.

Deckard_29

En aras de la calidad de la información añado al post algo esencial.
La dama de Elche en persona:
http://www.dearqueologia.com/dama_de_elche.htm

Ya que la mayoría no la veréis en la vida al menos un poco de cultura cibernética.

PD: Si no hay riesgo para su integridad y conservación, a ella no le importará dar un paseo de vez en cuando digo yo.

SioN_cS

Borraron mi thread...lo veia venir.

En fin, CAFE_OLE decía que una confusión la tiene cualquiera. Si, sé que la dama de Elche es íbera. Si, sé quienes eran los iberos. Y si, se qué pueblo era el etrusco (de su arte bebe el arte romano).

B

#36 supongo que hay un valle de los caídos en la puerta de cada Mc Donalds. Por otro lado supongo que mucho habrá sufrido la Guerra Civil todos aquellos que no paran de sacarla, que son en su mayoría chavalines de 15 años con la estrellita roja en una camiseta negra, casi todos viniendo de papás bien acomodados que le consienten las tonterías como "algo pasajero que se pasará con la edad". Y no creo que me lo niegues, puesto que todo el mundo los conocemos xD Y bueno, lo de aquellos que ven como símbolo fascista la banderita española son un caso tan deprimente que mejor ni comentarlo.

frantxu

#37 Que malos somos, queremos que los museos devuelvan sus obras de arte (sustraidas de forma ilegal, las compradas o alquiladas son suyas) a sus lugares de origen y asi dejen de beneficiarse economicamente de una cosa que no es suya.

Si en Elche hubiera un sitio en el que se pidiera mostrar al publico y tuviera sus respectivas medidas de seguridad, por que no se puede devolver a su lugar de origen.

thrazz

mordor los que sacan el tema no son esos, son los que se rasgan las vestiduras cuando se habla de derribar una estatua de Franco.

Y como empecemos a sacar tópicos de ese estilo me parece que no acabamos jamás xD

-Kaiser-

El traslado a Elche va a ser temporal, no creo que pase allí más de unos meses. Si se la cedieran para siempre me parecería una estupidez mayúscula, devolver obras de arte de los museos a sus lugares de origen significaría vaciar todos los museos del mundo. No creo que después de 5000 años de guerras, matanzas, saqueos, robos y contrabando queden muchas obras de arte totalmente adquiridas legítimamente.. Lo cual no quita el que no se deban devolver ciertos documentos a Cataluña, o acaso no es lícito devolver los cuadros robados por los nazis en toda Europa a sus antiguos dueños o a sus herederos? Sin embargo no creo que ninguna persona pueda reclamar un objeto de hace cientos o miles de años. Además la Dama de Elche fue vendida por un particular a Francia, y recuperada por el Estado español a cambio de otras piezas.

Y el que una calle tenga un nombre franquista o que una estatua de Franco se encuentre en un lugar público es un insulto para la gente que sufrió la dictadura y que aún vive, o para sus familiares. No es historia, sino glorificar la figura de un tirano cuando aún no se han cerrado las heridas de sus crímenes. Sólo faltaría que pusieran una inscripción en el pedestal: El pueblo español, a su verdugo. Eternamente agradecidos. Año MMVI, en el LX aniversario de su golpe de Estado.
Que hagan un Museo de la Infamia, y la coloquen allí; entonces sí será algo "histórico" y "cultural".

mikimoto

Joder, también nos vamos a rasgar las vestiduras porque se va a hacer una exposición temporal en la ciudad originaria de la Dama?

Qué pasa, que todo tiene que estar en Madrid y no se puede sacar nunca jamás de allí?

cabron

#41:

Ejemplo ficiticio basado en hechos reales:

En el siglo XVIII Sir Arthur Williams organizó una expedición a Egipto. En su viaje, sufrió varias desgracias como la muerte de su mono de compañía Amedio, contrajo la malaria, y sufrió una mordedura de un grillo africano salvaje.

A la vuelta, trajo consigo valiosas reliquias del antiguo Egipto, que fueron depositadas en el museo nacional Royal Museum of Chumingston.

Gracias a eso, el museo se convirtió en un centro de culto para los aficionados a la cultura Egipcia, que podían ir al museo a contemplar las piezas. También historiadores y arqueólogos fueron a estudiarlas, estudios gracias a los cuales sabemos más del antiguo Egipto. Esas obras están a disposición de todo el mundo para ser contempladas y estudiadas.

Ahora Egipto le pide al Royal Museum of Chumingston que le devuelva las obras para tenerlas en casa del Jeque Yusuf donde no podrá verlas ni el tato, y si vas a Egipto a ver si tienes suerte y te deja pasar, da las gracias si no te secuestran/roban/asesisan durante tu estancia en dicho país.

Si el Royal Museum of Chumingston se niega a devolverlas, claramente es por que son unos ladrones expropiadores de las culturas antiguas.

W

#40 obviamente no me refiero a ese grupo de personas cuando hablo de que hay gente a la que le molesta.
y que sean 2, 5 o 20 las estatuas, monumentos o bustos que haya en españa homenajeando a franco me es indiferente, con que cada uno de ellos pueda molestar a una sola persona que haya tenido que sufrirlo me basta para quitarlas.

Czhincksx

en mi opinion qitar las estatuas supone remover el pasado y al mismo tiempo tratar de ocultarlo. pero... esto es una mierda. me pongo a pensar y es todo tan relativo... si en alemania hubiera estatuas de hitler se armaria una buena,aunq claro franco era malo pero no tanto como hitler, y el caso es q yo creo q debemos mirar al pasado orgullosos de haber mejorado y sin tener q bajar la cabeza porq nos acompleje una estatua.

B

El problema de España es que no se evoluciona. A la mínima tontería se acaba hablando de que si vosotros con Franco ésto, buah pues vosotros ésto otro blablabla y lo único que se hace es tirarse mierda entre "las 2 Españas". La transición debería haber sido un retry desde 0, pero la división sigue ahí, y cada cual es más bocazas, al final la cosa no va a acabar bien. Haría falta una 2ª transición hacia algo más equilibrado, menos manipulado, y sobre todo menos rencoroso. Pero así somos, nos gusta mucho echarnos mierda unos a otros. Spain is different.

Y direis ¿a qué coño viene eso? ¿qué tiene que ver con Elche? Pues en principio nada en particular, pero es lo que veo en todos éstos hilos que siempre acaban politizados y en discusiones entre rojos de palo y fascistas de ESO.

frantxu

#45 Festival del humor, ahora parece que en Egipto no hay museos abiertos al publico.
Que pasa que en Grecia tambien si vas a un museo te secruestran los malotes?

Claro como esos paises no son la cuna del avance humano, como en Reino Unido, donde una vez al año organizan cacerias de zorros con perros que son la delicia de los "ilustrados" britanicos.

Y si un egipcio/griego quiere ver el arte de su pais tiene que pagarse un viaje a Francia o Inglaterra y pagar la entrada a un museo.
No si ya decia yo que la cultura es solo para los que pueden pagarsela, para los demas estan las fotos y los libros.
Y que pena que el Partenon estuviera bien anclado en el suelo, por que quedaria ideal en el centro de Londres.

Podriamos seguir discutiendo el tema y creo que no nos vamos a poner de acuerdo en nada, excepto en que la cultura es importante.

P.D: Me voy a pillar un avion a la isla de Pascua, con un poco de suerte puedo robar un "cabezon" de esos y ponerlo en el jardin de mi casa, y si me piden que se lo devuelva, les digo que si voy alli me pueden secuestrar y que aqui lo puede ver mas gente.

CAFE-OLE

#26
Vaya, asiq tu diferencias entre estatuas sin valor artistico y estatuas con el, en q te basas? en si las encargan regimenes totalitarios?

#49
El british musseum es gratuito, es lo unico q han conseguido los griegos.
Pero nadie dijo nunca q los ingleses fueran buenas personas, nos estubieron robando el oro de america como sanguijuelas.

Si lo q ocurre es q os da por el culo tener una estatua de un fascista muerto pues decidlo, joder, no os corteis, decid alto y claro: -¡¡¡ME DA POR CULO LA ESTATUA DEL FACHA DE MIERDA!!!
Pero no vengais con gilipoyeces de niño pequeño q si no es arte q sinoseq.
Si supieseis el trabajo q lleva a un escultor hacer una estatua ecuestre de bronce...

frantxu

^
''
''
''
Esto ultimo se te a colado, creo.

#52 Que tiene que ver las estatuas de Franco?
Sabes de que estamos hablando?
Hablas nuestro idioma?

CAFE-OLE

pero q dices?

K_Himura

Como iban a robarnos un oro que no era nuestro? O_o

cabron

#49:

" ahora parece que en Egipto no hay museos abiertos al publico.
Que pasa que en Grecia tambien si vas a un museo te secruestran los malotes?

Claro como esos paises no son la cuna del avance humano, como en Reino Unido, donde una vez al año organizan cacerias de zorros con perros que son la delicia de los "ilustrados" britanicos.

Y si un egipcio/griego quiere ver el arte de su pais tiene que pagarse un viaje a Francia o Inglaterra y pagar la entrada a un museo.·

Creo que te olvidaste de leer la parte en la que ponía EJEMPLO FICTICIO. No hablaba de ningún caso real, simplemente estaba explicando una situación que sí es verídica, y es que algunas obras son aprovechadas mejor por toda la humanidad en el sitio en el que están ahora mismo, que en sus lugares de origen.

"No si ya decia yo que la cultura es solo para los que pueden pagarsela, para los demas estan las fotos y los libros."

¿Qué pasa que si una obra está en el Libano el viaje y estancia son gratis para verla?, ¿solo cobran si está en algún país de Europa?

"Me voy a pillar un avion a la isla de Pascua, con un poco de suerte puedo robar un "cabezon" de esos y ponerlo en el jardin de mi casa, y si me piden que se lo devuelva, les digo que si voy alli me pueden secuestrar y que aqui lo puede ver mas gente."

Confundes dos cosas importantes, una es el momento en el que se expolió esa obra, y otra es en donde se encuentra ahora mismo.

Yo no justifico que fuesen a otros paises a hacer lo que les diese la gana, pero para bien o para mal, es algo que ya está hecho, no podemos ponernos ahora a deshacer todos los errores del pasado. Si te parece prohibimos el castellano por que viene del latín y estuvo mal que los romanos nos invadieran, y decimos que apartir de ahora el idioma oficial es el que hablaban los celtiberos, ¿no?.

Si ahora mismo esas obras están en un lugar, y están mejor ahí que en su lugar de origen, no tiene sentido devolverlas así por que sí . La devoulción de una obra a su país de origen es algo que hay que examinar en cada caso en particular, no simplemente decir como has dicho tú: "que se devuelva todo", y quedarse tan ancho.

frantxu

#54 Parece que tu decides donde estan mejor las obras, claro estan mejor en los museos europeos asi nos beneficiamos de un turismo que viene a ver obras robadas a otros paises.

La cultura y obras propias de un pais deberian sacarse en momentos puntuales para hacer exposiciones en otros paises, pero la cultura es algo que no se roba, se aprende de ella, se admira, pero no se sustrae de su lugar de origen solo por que a unos historiadores les viene mejor que esten cerca de donde viven para poder estudiarla mejor.

Se que es muy dificil que se devuelvan todas estas obras a sus lugares de origen, pero sin duda seria lo justo.

Lo ultimo que quiero decir es que si los errores del pasado se arreglan con "eso paso en el pasado ahora no pasa" estamos bonitos, las vidas no se pueden devolver, muchos daños no se pueden borrar, pero estas obras se pueden devolver a sus respectivos paises si estos lo pidieran, es algo que se puede arreglar.

Paso de debatir mas sobre esto por que a lo tonto estamos desviando el tema.
Un saludo.

cl0ud

#55 La Dama de Elche fue vendida al Museo del Prado o a la RAH si no me equivoco. De ahí a robar hay un gran trecho.

Ni siquiera fue prestada como con las obras de arte de Salamanca, sino vendida.

Es más que evidente, que mucha más gente puede contemplarlo en el Museo Nacional de Arqueología, que en el pueblo de Elche donde fue encontrada. Es absurdo.

Si hicieramos eso con cada obra de autor, cuando quisieras ver algo tendrías que hacer un tour nacional, y precisamente para evitar eso existen Museos que recopilan obras en general y ofrecen sus exposiciones.

Panch

#20 A ver tio a mi me da igual q Franco fuera lo q fuera, es mas no me voy a meter ni a valorarlo, el caso es q su regimen estuvo en España tuvo cosas buenas y cosas malas (tampoco me voy a meter de cuales hay mas ni nada), pero el ES UN PERSONAJE IMPORTANTE DE LA HISTORIA DE ESPAÑA, todos los reyes absolutistas han cometido barbaries mas grandes y no por eso vas a ir por ahi jodiendo todos los retratos de estos, es q t puede gustar o no gustar lo q hizo, pero kitar eso es intentar exar tierra sobre la historia q t guste o no esta ahi, y HAS D CONOCERLA, mayormente para q no t welva a pasar. No se, tu sigue pensando lo q kieras pero objetivamente no se deberia de kitar.

frantxu

#56 en ningun momento he dicho que la dama de Elche haya sido robada, y en otro post he comentado que lo que es comprado o alquilado ahi se queda.

Desconocia que fuera propiedad del museo, en tal caso que se quede ahi.

B

#57 Algún día comprenderás que lo más adecuado no siempre es ser objetivo. Ha relativamente poco tiempo que España pasó por un mal trago debido a ese personaje, y hoy en día el país no se ha recuperado, porque seguimos arrastrando rencores y resentimientos. No debía ser agradable tener que verle la cara todos los días, como para mí no era agradable ir a un instituto que tenía el águila imperial encima de la puerta y tenía que pasar debajo de ella todos los días.

A veces hay que mojarse el culo hamigo.

Panch

#59 un mal trago es tu punto de vista, por ejemplo Hitler le pidio a Franco meterse en la peninsula para ir a por Portugal, y Franco le dijo q no, kiza si tuviera ZP le hubiera dixo si pasa q yo kiero ser tu amigo, o cualkier otro dirigente, Franco tenia sus cosas wenas y sus cosas malas, pero por ejemplo evito q Hitler nos jodiera. Y con Franco el terrorismo tampoco estaba latente. Tambien es cierto q el podia ser peor q un terrorista muxas veces, pero no digas q todo fue malo. Y t welvo a preguntar, por ejemplo con reyes tipo Carlos I o Felipe II q le proporcionaron el imperio a España la poblacion estaba bastante peor q con Franco y con muxa menos libertad, pero a esos hay q adorarlos y esos si son cultura ? Vamos a derribar todas las estatuas de los reyes absolutistas q los ciudadanos españoles pasaron una mala epoca por su culpa.

PD : Es q es exar por tierra tu historia...
PD : En cuestiones de este tipo si hay q ser objetivo, no xq tu no simpatizaras con alguien o muxa gente no lo hiciera hay q borrar sus rastros y hacer como si no hubiera pasado nada.

Usuarios habituales