El privilegiado si se aumentan las plazas de médicos en tu país es el usuario, no el médico, a ti te cuesta lo mismo y vas a tener más profesionales a tu disposición y con menos esperas.
La relación de plazas para candidaturas del mir es de 1:2, muy grande. La gente que se queda fuera también es muy grande, casi 8 mil personas que se quedan sin plaza. ¿Qué pueden hacer estas personas tras haberse quedado sin plaza? Nada, estudiar para el año siguiente. Comparemos con otras profesiones: Psicologos y el PIR, la salida pública es la más limitada, tienen muchas más salida en el ámbito privado, puedes ejercer de psicólogo sin estar en sanidad pública. Enfermería y el EIR, para especializaciones como (no las se bien, si alguien sabe pues las puede detallar mejor) instrumentista, matrona(?)... Puedes ejercer en sanidad accediendo por bolsas sin necesidad de opositar. La diferencia es que un médico no podrá ejercer sin haber realizado la residencia.
Los sueldos de los médicos, no son ningún secreto, los tienes disponibles en los sindicatos. ¿Un residente cobra bien? Mi opinión es que tras 6 años estudiando y tras el examen MIR, no se cobra ninguna barbaridad. El sueldo base ronda los 1000€ + guardias que se cobran según el día de la semana y los festivos. Año tras año vas cobrando más y luego tienes un salto bastante grande al llegar a adjunto. Rondas los 2000€ trabajando 37,5 horas semanales + guardias 8592 horas al mes.
¿No conoces a ningún médico en paro? Claro, siempre están trabajando. Ahora tengo 6 meses de substitución aquí, ahora contrato de guardias allá. No tienes una muy buena estabilidad, económica si, pero puedes estar con 50 años y sin plaza fija.
¿Te mola, lo quieres? Hazte médico.
¿Te gusta tener 3 meses de vacaciones? Hazte profesor.
Discutir algo más es perder el tiempo.