#93 Que nacionalidad tienes? Espa;ola o polaca?
Los paises pues depende de ti y de como de fuerte quieras desaparecer del mapa fiscal. No es lo mismo irte de espa;a a otro pais de EU o Canada/Australia/USA, que irte de espa;a al tercer mundo. Por mucho tratado internacional que exista a la que te mueves alli... es muy facil dejar de pagar impuestos para siempre si no quieres... Yo conoci a bastante gente que no paga impuestos.
Asique si tu interes es desaparecer del mundo miraria una ruta, si mi interes es tener una familia en otro pais otra ruta y si mi intencion es algo intermedio, mi caso, pues vas viviendo por donde mas te guste por el mundo mientras te aprovechas de las ventajas fiscales... Eso ya es algo personal. Hay que mirar tema VISAs, fiscalidad, cultura... Busca en google "living in XXXX expat reddit" y te saldran muchos hilos. Por ejemplo ahora mismo irte a China es sucidio, China es un exedo de expats... HK se ha ido a la mierda. Mucha gente se esta moviendo a Singapur pero he leido que es muy aburrido.
Lo mejor para el tema fiscal en general y para espa;oles es trabajar como freelance, no tener propiedades ni mujer/hijos y que el dinero venga de un pais distinto a tu residencia. Por ejemplo trabajo para una empresa Noruega, el dinero viene de Francia, Alemania, Italia y Espa;a en 4 lugar, luego otros paises America y Asia incluidos. Tampoco tengo propiedades aqui ni hijos. Irme a Francia o Alemania o Noruega es peligroso. Espa;a es mi nacionalidad ya me estan atracando. Pues me queda el resto del mundo que me acojera con brazos abiertos.
Para calcular el coste de vida ya he puesto arriba la formula, considera los impuestos en el alquiler... Y el resto de cosas es como si te planteas mudarte... Que la gente ya lo hace bien. Seguros medicos, ocio, seguridad y delincuencia, religion.. Yo me hago un excel y pongo pros/cons. Y valoro los paises hace 5 a;os, ahora, a 5 a;os y a +10 a;os. Si un pais esta en decadencia como espa;a o media europa? fuera. Que es un infierno fiscal? Fuera. Que es poco seguro? Fuera. Que son racistas como Korea o Japon? Fuera. Si tiene comunidad expat? Positivo. Que es seguro, coste de vida bajo, buena cultura/religion? Positivo. Que esta en crecimiento economico? Positivo.