Mitología cántabra

Kaxsp

El otro día, leyendo una revista me encontré un artículo que hablaba sobre ésta mitología, la cual no había oído hablar en mi vida. Con ánimo de aportar algo al foro las nombro aquí:

-Anjanas: Hadas buenas

-Caballucos del diablo: Unos bichos un tanto cabrones que buscan tréboles de 4 hojas por la noche

-Culebre: Dragón que aparece en la noche de san juan

-Enanucos bigaristas: Algo así como david el gnomo pero más hijoputa, son cantores.

-Nuberos: Genios también cabrones cuya misión es destruir las cosechas con granizo.

-Ojáncano: Ogro a la española. Se alegra de los males ajenos y a joder las infraestructuras de los hombres.

-Ojáncana: La novia del ojáncano, igual que su marido pero con las tetas caídas.

-Osa de Ándara: Se dice que habita en Ándara (también vista en torrelavega), se caracteriza por ser peluda y muy fea.

-Tentirujo: Duende que se dedica a pervertir a la jovenzuelas (calientacoños, hablando claro)

-Trentis: Duende salido que se esconde entre los arbustos para levantarle las faldas a las muchachas.

-Ventolines: Son lo contrario que los nuberos, ayudan al hombre, principalmente cuando están en el mar.

-Trasgus: Un duende comeniños

-Trastolillo: Duende burlón que vive en las casas de los hombres y se dedica a joderlos

-Sirenuca: Sirena que habita en acantilados

-Hombre pez: Nació en Liérganes y hasta los 16 años fue un chico normal. Entonces desaparece en las aguas y se convierte en hombre pez, siendo atrapado mucho tiempo después por unos pescadores en alta mar.

-Ijanas del valle de Aras: Revoltosas y glotonas, saquean las colmenas y entran en las cosas a robar comida. Todas tienen un pecho enorme que echan atrás por encima del hombro derecho, cayéndole a la esplada.

Habéis visto alguna vez alguno? Con cual os sentís identificado?

m1lkY

-Trasgus: Un duende comeniños

Se le suele identificar con Michael Jackson

2

Tremendo parecido con la mitología Astur.

http://www.sidreria.com/portal/asturias/mitologia/

W

-Ijanas del valle de Aras: Revoltosas y glotonas, saquean las colmenas y entran en las cosas a robar comida. Todas tienen un pecho enorme que echan atrás por encima del hombro derecho, cayéndole a la esplada.
XD

Taicor

#2 cuando lei eso tb se me vino a la cabeza jajajajajaja

Kaxsp

#3, eske es la misma.

JoNSuaN

lo del hombre-pez de lierganes es tremendo, si fuera real seria un caso para mulder :$

-piroS-

Revilla: Le pone Cantabria

xDDD

tiene un parecido o es casi igual ke la asturiana xk son del norte, son practicamente lo mismo menos un par de ellos ke cambiaran un par de leyendas y poko mas

Kaxsp

A ver, cuando me refiero a la mitología cántabra, no es de la Comunidad autónoma de cantabria, sino de todo el sistema montañoso y del mar cantábrico.

ArkanoiD

Para verlos hay que ir de alucinojenos hasta las cejas

2

Soz, pero ni cántabra ni pollas, es asturiana de toda la vida y sólo has de fijarte en los nombres, que aunque estén levemente modificados se puede distinguir su procedencia con claridad.

Culebre omg...

NzgL

Oye, pues ya me gustaría a mí ver un Culebre de esos, por muchas sustancias alucinógenas que tenga que tomar... :$

Kaxsp

#11, geográficamente abarcaría asturias, cantabria, lugo, vizcaya, parte de león, de palencia y burgos. Creo que el nombre de cántabra, tanto por la cordillera como por el mar es más acertado.

Xgp

Aquí habla del hombre pez:

http://www.mundoparanormal.com/docs/criptozoologia/hombre_pez.html

"El joven Francisco se quedó en casa de su madre, donde vivía tranquilo, sin mostrar el menor interés por nada ni por nadie. Siempre iba descalzo, y si no le daban ropa no se vestía y andaba desnudo con absoluta indiferencia. No hablaba; sólo de vez en cuando pronunciaba las palabras "tabaco", "pan" y "vino", pero sin relación directa con el deseo de fumar o comer. Cuando comía lo hacia con avidez, para luego pasarse cuatro o cinco días sin probar bocado. Era dócil y servicial; si se le mandaba algún recado lo cumplía con puntualidad, pero jamás mostraba entusiasmo por nada. Por todo ello se le creía loco hasta que un buen día, al cabo de nueve años, desapareció de nuevo en el mar sin que se supiera nunca más nada de él." xDDD

laZAr0

Lo del Ojáncano parece de broma el nombre.

Kaiserlau

sq somos la OSTIA!! esos abuelos y sus setas!! dx DIOS Q VIVA CANTABRIA Y ASTURIAS! Y TODA SU PEÑA

retsex

No sabía que BlueSeed guardara unos vínculos tan estrechos con la mitología de no se qué putas...

Tentirujo: Duende que se dedica a pervertir a la jovenzuelas.

Usuarios habituales

  • laZAr0
  • Xgp
  • Kaxsp
  • NzgL
  • 2o6
  • -piroS-
  • m1lkY