#1 A ver por donde empiezo:
El título ya va mal: Los únicos cazas ruso que puede "pararse en el aire" es el Yak-38 Forger y el Yak-141 Freestyle (del que Lockheed obtuvo derecho de patente para el proyecto JSF y su F-35). La rama de Sukhoi derivada del Su-27 (Su-33, Su-35, Su-37 y luego Su-32 y Su-30) no son mas que cazas "especializados" con mejoras muy concretas en vistas a la exportación. El Su-33 es la versión para portaaviones del Su-27, mientras que el Su-35 se diseñó originalmente como interceptor de largo alcance; El Su-37 fue más un demostrador tecnológico que un producto para vender, mientras que el Su-32 se definió como caza de interdicción y ataque de precisión. La joya de la corona es el Su-30 y todas sus variantes MKi y MKK.
Obviamente, la filosofía rusa de diseño militar siempre ha estado centrada en la polivalencia de sus unidades, con las ventajas e inconvenientes que esto trae, y en el caso del Su-35, lo adaptaron para que pudiese realizar tanto combate aéreo como ataques a tierra (que es como lo llevan vendiendo desde hace una década). El diseño aerodinámico de todas las variantes del Su-27 permite a estos cazas realizar maniobras muy espectaculares, las cuales dan un cierto margen de juego a los pilotos para el combate aéreo cerrado (dogfight). Dichas maniobras cerradas se centran en "frenar" de golpe la aeronave en vuelo lo suficiente para poder orientar el morro hacia un posible enemigo que engañado, pasaría de largo ante dicha maniobra y quedaría expuesto.
Este tipo de maniobras son complejas, y requieren que el caza disponga de controles computerizados en los mandos de vuelo, así como superficies de control tipo canard (las aletas fronto-laterales).
"Puedo detener el avión en el aire; es como un sueño [...]. Antes las aeronaves no podían detenerse en el aire, pero ahora eso es posible", explicó Alexánder Jarchevski, jefe del centro de la aviación Lipetsk, a unos 430 kilómetros de Moscú.
Esto está mal traducido, o es parcialmente cierto. Este tipo de caza no dispone de toberas vectoriales como los Yakolev, y dicho todo lo anterior, se interpreta o entiende que se refiere a un efímero instante de tiempo, no de forma permanente. Por último, el F-35 no es un fiasco total. Hubo un desajuste entre el final del tiempo de ensayos y la fecha de comienzo de los tests de vuelo, lo que encareció el coste de las primeras unidades hasta límites disparatados. En wikipedia explica mucho mejor esto que acabo de decir.