#3564 Pues claro que se paga parecido por una modalidad u otra. Pero este no es el caso. Tributar primero por el IS y luego los dividendos por el IRPF da un resultado impositivo prácticamente idéntico. El problema de todo esto es que Monedero no ha percibido dividendos. Un esquema sencillo:
-Lo que es legal, lo que dice Liébana y lo que ocurre normalmente: Sociedad -> ingresos-gastos=beneficios -> pagas IS -> Con lo que te queda repartes dividendos -> lo integras en el IRPF -> pagas IRPF por los dividendos -> haces con el dinero que te queda lo que te sale del nardo.
-Lo que ha hecho Monedero: Sociedad -> ingresos=beneficios (no hay gastos, ni empleados, ni actividad alguna) -> Paga IS -> Con lo que le queda lo utiliza para darle destino al fin que le sale del nardo (La Tuerka) -> Lo desgrava como gasto -> No reparte dividendos -> Reduce aún más su tributación.
Como puedes ver, aquí lo que falta es el reparto de dividendos. No ha justificado que haya percibido dividendo alguno y por lo tanto no ha hecho ninguna tributación en este concepto, es decir, se ha ahorrado pagar el IRPF de los dividendos porque ni siquiera los ha percibido.
-Lo que debería haber hecho Monedero: Ingresos -> Integración de los ingresos como renta en el IRPF como rendimientos de actividades económicas -> Paga por el IRPF -> Con lo que le queda lo utiliza para darle el destino que le salga del nardo (La Tuerka).
La diferencia entre hacer lo correcto y lo que ha hecho Monedero es que te ahorras, bien la tributación directa por el IRPF como rendimientos de actividades económicas, o bien la tributación indirecta como dividendos en el IRPF.