#1343 Cuando haces una declaración complementaria suele ser por miedo a que la Administración Tributaria te meta un puro.
Monedero intentó tributar por el Impuesto de Sociedades una serie de rentas que debería haber imputado en su IRPF. ¿Con qué finalidad? Ahorrarse unas cuantas decenas de miles de €.
Ahora bien: ¿Por qué presenta ahora la declaración complementaria? Básicamente porque tenía serias sospechas de que Hacienda le iba a investigar y le iba a meter un puraco de tres pares de cojones. Pero claro... realizar una declaración complementaria tiene su "aquel". Lo más importante es que con esa actuación evitas que se produzcan sanciones pero por otro lado estás reconociendo tácitamente que has actuado fraudulentamente.
¿Se pueden pedir dimisiones por realizar una declaración complementaria? Pues hombre... siempre es menos grave pagar a destiempo que esperar a que te investiguen/sancionen o que simplemente no pagues. El problema en este caso, es la importante connotación ideológica de su actuación, que supone una quiebra total del discurso que él mismo propugna. En este caso la reprochabilidad moral es mucho mayor que la reprochabilidad legal.
Si pretendes ser el azote de los corruptos y tienes como objetivo cambiar el sistema para que los que más ganan sean los que más paguen.... no puedes convertirte en aquello que criticas. En mi opinión, como mínimo debería de pedir perdón y no intentar hacer demagogia como están haciendo desde el partido.