División creciente en los Mossos d'Esquadra a raíz de su actuación durante el 1-O
El papel de policía amable que se reservaron los Mossos d'Esquadra el 1-O ha provocado la ira de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Como daño colateral, el plan de evitar el uso de la fuerza para evitar el referéndum también ha dividido a la policía de la Generalitat. «La misma fractura que hay en la sociedad, se vive aquí dentro», resume un agente de las unidades antidisturbios del Área de Recursos Operativos (ARRO) en una conclusión similar a la que llegan 'mossos' consultados de unidades y destinos distintos.
El ambiente se repite, en mayor o menor medida, en comisarías, chats y foros de policías. Agentes y mandos se enfrentan entre el autoelogio por ser vistos ahora como una «policía simpática» por no cargar contra ciudadanos y la autoflagelación profesional por «abandonar a su suerte a compañeros» de la Policía y Guardia Civil. «Ahora nos desprecian con razón» sostiene el agente antidisturbios que, como el resto, pide el anonimato. «Lo puedes llamar traición a los compañeros y al Estado», asegura sin esconder su posición en el debate actual. Su avatar en la aplicación de mensajería móvil es una bandera de España.
Ilustra su «indignación» en su experiencia durante el domingo en una localidad de Tarragona. Según su relato, "la decisión de no actuar en absoluto estaba tomada con antelación". Como ejemplo rememora que su unidad no fue convocada hasta las 6.00 de la mañana del 1-O, la misma hora a la que debían estar clausurados los colegios, según la instrucción enviada a los 17.000 agentes por Trapero dos días antes. "El 'briefing' [reuniones donde los mandos explican el trabajo del día] no acabó hasta las 7.00" recuerda, antes de denunciar la postura de su subinspector. "Nos dijo que no íbamos a actuar porque no era un problema policial, sino político".
http://www.elmundo.es/cataluna/2017/10/04/59d52fbd22601dcd358b457b.html
Gran peligro para cualquier demócrata y algo que agrava muchísimo la situación.
Además es una situación que responsabiliza también a la otra parte de la respuesta de la policía nacional y la GCivil ya que se vieron presionados cuando en realidad tenía que haber sido todo de una forma mucho más pacífica.