Titulo original: Antenas de móviles, ADN, policías 'full time'... movilización total por el robo a Soria
El robo en la vivienda del exministro de Industria José Manuel Soria no tiene fácil resolución. Las escasas pruebas y la limpieza con que fue ejecutado (sin forzar las cerraduras ni revolver nada) dejan poco margen de actuación al Grupo de Patrimonio de la Brigada de Policía Judicial de Las Palmas, encargado de la investigación. Ante esta escasa capacidad para avanzar en las pesquisas, la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Canarias ha dado orden de dedicar todos los recursos humanos de que dispongan los responsables de las pesquisas y todo su tiempo laboral a tratar de aclarar quién está detrás del asalto a la caja fuerte del exmiembro del gabinete de Mariano Rajoy.
Los investigadores, por lo tanto, están centrados en este caso, a pesar de las nulas pruebas que existen, más allá de la colilla de la marca LM que fue encontrada en la vivienda. Los agentes han pedido sacar ADN del cigarrillo con el fin de ver si pueden sacar algo en claro. Pero tienen pocas esperanzas de conseguirlo, ya que este análisis muy rara vez se realiza en casos de robo como este. El ADN se coge solo a delincuentes violentos, no a ladrones comunes, ni siquiera a cacos que cometen atracos con fuerza. Si el asaltante de la vivienda de Soria se dedica únicamente a entrar en casas para sustraer lo que pueda y no comete otro tipo de delitos más graves, aunque se le haya detenido alguna vez, nunca se le habrán tomado muestras más allá de sus huellas dactilares, por lo que no estará en la base de datos y no se podrá cotejar el resultado de la colilla.
[...]
Pero el análisis del ADN no es la única prueba que emprende la Policía y que se sale de lo habitual en este tipo de casos. Los agentes han pedido también a las operadoras de telefonía los datos de los móviles que estaban activos en la zona ese día durante las horas en que el matrimonio se ausentó de su vivienda. Las compañías aportarán previsiblemente miles de teléfonos que los investigadores deberán analizar individualmente y contrastar uno por uno si sus usuarios tienen antecedentes penales o policiales o si registran movimientos físicos que coincidan los que pudieron llevar a cabo los ladrones.
La triangulación de las antenas de telefonía y el análisis de los datos que estas arrojen tampoco son una diligencia que normalmente lleven a cabo los investigadores en casos de robo a una casa. Se trata de pesquisas que requieren de mucho tiempo y de una gran cantidad de funcionarios dedicados exclusivamente a trabajar en esto. El Grupo de Patrimonio, sin embargo, no ha sido reforzado por el momento para afrontar esta investigación, por lo que solo puede contar con los agentes que conforman el departamento, que necesariamente tendrán que dejar aparcados otros casos para centrarse en descubrir al ladrón de Soria.
[...]
Tras el asalto a la casa de Soria, la Policía ha detectado un nuevo intento de robo en el barrio en el que se ubica la vivienda del exministro, una lujosa zona residencial de Las Palmas en la que apenas hay comercios y entidades financieras. A pesar de las escasísimas cámaras de vigilancia que hay, que suelen ubicarse en este tipo de establecimientos, los agentes han tenido noticia del mencionado asalto a otra casa, pero han descartado que sus autores estén relacionados con los que perpetraron el robo del inmueble de Soria.
Después de cenar, el exministro y su mujer llegaron a su casa y, según la denuncia que interpuso esa misma noche Carmen B. L. mediante llamada al 091, se encontraron las puertas abiertas y las luces encendidas. Observaron que no había nada revuelto en la casa y que los cacos únicamente habían accedido a la caja fuerte de la casa. La esposa de Soria también dio cuenta de la mencionada colilla, recogida posteriormente por la Policía Científica, y declaró que tanto ella como su marido siempre fuman Winston, en ningún caso LM.
Fuente: elconfidencial.com
En España se da el paradójico caso de que la Policia va a ayudar a un delincuente a encontrar a otro delincuente.
También es digno de mención que, pese a que todos los españoles somos iguales ante la Ley -a menos que lo hagas por amor o seas elegido por un dictador-, se vayan a tomar tantísimas molestias para coger a un caco que, según la denuncia, se llevó "dinero y unas joyas".
Es obvio que se trata de un robo preparado -nochebuena, no destrozaron nada y apenas hay pruebas, fueron derechos a la caja fuerte- y por tanto el/los cacos son profesionales, y entiendo que se quiera tomar rápida cuenta de esta gente por ser precisamente "buenos" en hacer el mal.
Pero, ¿tantas molestias para un robo en una urbanización de ricos? ¿Por unas joyas y algo de dinero?
Bueno, quizá si nos paramos a pensar que el agredido es el ex-ministro Soria, el del escándalo de los Papeles de Panamá, que dejó el PP completamente... podamos suponer que en esa caja fuerte había algo más, quizá algún papel que servía para que "le dejaran tranquilo" porque podía usarlo para tirar de la manta.
O quizá podemos pensar que simplemente algún jefe de la policía de Canarias es muy, muy amigo de Soria y le ha dicho que no se preocupe, que esto se lo arregla él.