#1 No voy a hacer nitpicking y empezar a filetear lo de estos dos movimientos. No diré que me parecen absurdos, diré que es un batipurrilo de un montón de ideas entre conspiranoicas y reales e imaginadas y blablabla que pueden impresionar hasta que tu mente las empieza a digerir y dices "ni de coña todo esto tiene sentido". Son los típicos documentos y exposiciones de "Impactar y acojonar" que tanto éxito tienen sobre los americanos acostumbrados al powerpoint. Yo, como soy español y por lo tanto europeo y occidental, soy escéptico. Y no me lo creo.
Por ahí dices (o dicen) que varios factores excitan la competitividad en la sociedad y mencionas la religión. Un famoso filósofo, entre muchos otros ideólogos con bigotes, mencionó que el cristianismo es una religión de los débiles, de amor universal, y que por lo tanto servía "de opio para el pueblo". Yo opino que en el cristianismo, sus ideales, están totalmente en contra de la competitividad y a favor de la unión de los pueblos. O sea, que mejor escribe "algunas religiones".
Por otro lado dices (o dicen) que el ser humano es como es porque la sociedad lo ha hecho así, pero debo recordarte que aunque tienes parte de razón, el ser humano forma la sociedad con sus valores instintivos y todavía más importante, racionales. En un capítulo de House, aparece un tipo que es extremadamente majo, nunca se enfada por nada. El buen doctor detecta inmediatamente que algo chungo le debe pasar, porque la humanidad ha sido diseñada para ser unos cabrones.
"Hay tres hombres de las cavernas en un prado. Se les acerca un tipo con pinturas de guerra, una lanza y un escudo de piel gritando a voz en cuello. Uno escapa, otro se queda a luchar y el tercero dice: hermano, ven para acá que te doy un abrazo." El humano majo se extinguió hace mucho tiempo y va contra natura que no seamos competitivos porque queremos lo mejor para nosotros, nuestra familia, nuestros amigos, nuestra región, nuestro país y después, muy al final, el resto del mundo. Y eso no lo cambias a no ser que eches prozac al agua del grifo.