Queriendo escribir sobre la financiación extranjera mapuche que está atacando los elementos culturales católicos comunes de los países hispanoamericanos, me doy cuenta de la imposibilidad de hacerlo sin tener en cuenta todo el continuo de la hispanidad al resultar que la mayoría de países tienen problemas parecidos fomentados por las mismas ideologías subyacentes y apoyados por los mismos intereses económicos. Por tanto, he decidido crear un hilo en el cual podamos abordar lo concerniente a los problemas de secesión (como problemas comunes) que padecen los países de la hispanidad.
Dada la extensión que podría tener una presentación de todos los problemas de cada país pormenorizadamente y en lugar de crear 6 o 7 hilos por países en los cuales se disperse la información, voy a presentar inicial y sucintamente los problemas de 3 países a partir de los cuales, con el contenido aportado por los usuarios, iré aumentando #1. Los apéndices que me gustaría que tuviera este hilo son principalmente el punto de vista geoestratégico o geopolítico y el punto de vista histórico, más enmarcado quizá en la filosofía de la historia; pero cualquier sugerencia es bienvenida. El hilo surge a raíz de los ataques cada vez más recurrentes que están recibiendo personas que defienden la igualdad entre los seres humanos, antinacionalistas étnicos, y con ideas políticas de izquierda definida.
- El problema en su conjunto.
Actualmente, el indigenismo mapuche reivindica derechos al mismo tiempo que se está al servicio de intereses espurios para fragmentar los países que les han albergado, en su gran mayoría en zonas católicas frente a la extinción protestante que hicieron los territorios que tuvieron la mala suerte de que les tocara una colonización depredadora. Este invento tiene, entre otros fines, seguir explotando territorios cada vez más fragmentados para que una casta burguesa les pueda seguir dirigiendo con una bandera o un motivo singular como señuelo y no tengan que rendir cuentas a naciones que les hacen iguales.
El método es crear diferenciación: se fomenta la desigualdad entre humanos, que al final se deciden por cuestiones puramente subjetivas, creando la diferencia en lo que la persona más le parece que es, esto es, indígena, mujer, transexual, etc. generando así diferencias entre los seres humanos y pretendiendo que les otorguen derechos exclusivos por hablar una lengua o vivir en un territorio, conciencia totalmente protestante del mundo frente a la universalidad católica. Esto es, en parte, el porqué de que el evangelismo esté encontrando tanto acomodo en Hispanoamérica financiado por el capital extranjero.
Es extraño que no se quiera ver cómo la dialéctica de estados o de imperios está siempre operando y querer ver el mundo de una forma infantil. No hay más que ver cómo operan estos movimientos, a quienes piden ayuda, quiénes les financian, donde tienen sus sedes, etc. The Mapuche Nation, el pueblo originario con sede en Bristol, Inglaterra Es algo que han tapado muy bien con cualquier lucha, cuando la que verdaderamente importa es contra la pobreza y la defensa de la igualdad entre todos los seres humanos, que los elementos de la identidad hispana que abogan por la igualdad están siendo constantemente vilipendiada por todos aquellos que buscan mantener o elevar sus privilegios respecto a los que actualmente tienen o deberían tener equidad. La subjetividad se alimenta con la idea de la opresión, de pueblo oprimido porque patata, llegando a ver en pleno siglo xxi las autonomías más ricas o con más recursos del mundo Hispano pidiendo autodeterminación amparándose falsos agravios y dadas de comer por nacionalismos fraccionarios cuyos resultados vimos en su máximo esplendor el siglo pasado.
La hispanidad dejó de tener la unidad política en la forma de imperio que tuvo y de él hemos heredado algunas herramientas que hacen que tengamos elementos comunes y que potencien la igualdad entre las personas de los territorios que las habitan. Esta igualdad está siendo amenazada constantemente por elementos diferenciadores sobre los que se reclaman derechos y sobre los que se pretenden crear desigualdades. Para combatir esta desigualdad pretendida, hoy más que nunca hay que basarse en eso común. Estamos sobre los restos de un imperio que nos dejó herramientas como la lengua o la mentalidad cultural católica (universalista) que están siendo atacadas constantemente por la mentalidad individualista protestante y cuyos movimientos están apoyados con el capital de los de siempre.
Hoy día, lo que une a los países frente a los indigenismos mapuches es la solución, ese continuo, la hispanidad, que trata a todos los hombres como iguales sin distinción, y sobre la que se formaron países con los principios católicos sobre los cuales encuentran fácil acomodo las ideas de igualdad, de defensa de los pobres y de los trabajadores.
- Tres casos concretos.
Santa Cruz de la Sierra, dotada de grandes recursos mineros y petroleros, tiene una larga historia de rivalidad y enfrentamiento con el poder central boliviano y hace amagues de secesión desde prácticamente los orígenes de la república.
El fuerte sentimiento regionalista fue y es alimentado por las élites lugareñas y se asienta sobre el argumento conocido en otros procesos de separatismo -como el de Cataluña respecto de España, por ejemplo- según el cual la región es víctima de despojo por parte del poder central.
Así, en 2001 nació el Movimiento Nación Camba dirigido por un cuerpo colegiado de personalidades regionales. Esta “nación”, que representa más del 30% de la población, se asienta sobre un territorio que representa más del 70% del país, y abarca los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija.
La constituyen quienes se identifican con la cultura mestiza proveniente del cruzamiento de hispanos y guaraníes. El Memorándum de la Nación Camba precisa los objetivos estratégicos de dicho movimiento.
Entre ellos, se lee: “proclamamos la necesidad de convertir a Santa Cruz en una Región Autónoma, dotada de gobierno propio y amparado por un estatuto especial de autonomía que sea la expresión del Poder Cruceño, como reconocimiento formal y legal de nuestra Nación-Estado. Los recursos naturales cruceños son propiedad inalienable de la nación Camba”.
El movimiento independentista dice diferenciarse del país andino, “encerrado en sus montañas, una especie de Tibet Sudamericano constituido mayoritariamente por las etnias aymará-queschua, atrasado y miserable, donde prevalece la cultura del conflicto, comunalista, pre-republicana, iliberal, sindicalista, conservadora, y cuyo centro burocrático (La Paz) practica un execrable centralismo colonial de Estado que explota a sus ‘colonias internas’, se apropia de nuestros excedentes económicos y nos impone la cultura del subdesarrollo, su cultura”.
b. En el caso de Chile y c. En el caso de Argentina
Voy a copiar en el enlace del hilo y desarrollaré con tiempo. https://www.mediavida.com/foro/off-topic/protestas-alza-pasajes-terminan-estado-emergencia-chile-641085
- Mi opinión, que dividiré en dos críticas y desde el punto de vista del panorama político español es la siguiente:
Se está llegando a extremos absurdos por no estar posicionados y defender x o y cosa por estar de moda o por creerse en el progreso, es a la conclusión que he llegado en esta última semana de acuerdo a varios diálogos que he tenido con usuarios del foro, pero no únicamente aquí. El absurdo llega al punto de llamar franquista o fascista indistintamente a reconocidos marxistas como Santiago Armesilla por no apoyar los movimientos nacionalistas indigenistas que buscan fraccionar países como Bolivia, llegando al absurdo de analogar las ideas de Evo Morales con las de Franco por el simple hecho de no alinearse con sus intereses fraccionarios; algo que, extrapolado a España, está a la orden del día. Además aquí tenemos el problema de que parte de la izquierda lo ve con buenos ojos.
La izquierda indefinida española suele mezclar ideas indigenistas, feministas de tercera ola, etc. con progreso cuando en realidad se está siendo más reaccionario que la propia derecha, situación que sumada los problemas que no le permiten contemplar la idea materialista de patria conducen a olvidar que ser de izquierdas principalmente consiste en creer en la igualdad de todos los seres, luchar contra la pobreza y defender fundamentalmente a los trabajadores, ya que todo el mundo puede, a través de su subjetividad, sentirse oprimido por alguna causa y, entonces, ¿qué causa arreglamos, la que más te conviene? No se sostiene, hay que luchar por las causas comunes, las que no han desaparecido, por mucho que gente se empeñe en que se olviden en favor de otras minoritarias.
Desde el punto de vista de las libertades, tampoco se sostiene; pues priorizar los “derechos” de las minorías sobre las libertades individuales que están amparadas por el estado en el cuál se han conseguido aludiendo la relatividad cultural es de nuevo priorizar lo ajeno a lo propio y lo particular sobre lo general, por no decir que es estúpido y autodestructivo hacia el ambiente que ha permitido dicha libertad. Señalados son los casos en que se ofrecen privilegios a las etnias o a colectivos que tienen prácticas abusivas sobre algunos de sus miembros o que son abiertamente hostiles o contrarios por definición a la cultura que les acoge. Su carácter fascistoide con lo asignado por ellos mismos como social, no es aceptable. Pues ser un socialfasctista es realmente lo que su propio nombre indica, y lo peligroso es que incitar al odio y a la diferencia cuando luego estás de risas con el que señalas como enemigo, la gente te toma en serio, generas crispación social, y luego la realidad que vendes no es tal.
Por no decir que izquierda y nacionalismo es esencialmente un oxímoron ideológico y que su apoyo a estos es moralmente a nivel de grupo y éticamente a nivel personal sangrante para alguien que va de izquierdas, el caso de Iceta ya es deleznable. Que pretendan justificar y aplaudir nacionalismos amparados en aspectos étnicos como el mapuche muestra realmente los problemas de no definición que ya he comentado alguna vez y muestra también el machaque intelectual al que hemos estado sometidos por las élites y la casta política en España durante décadas vendiéndonos Europa como la gran nación a la hay que aspirar, esto es, el sueño ideal de la Alemania del siglo pasado: todos los pueblos de Europa organizados en torno al pueblo alemán.
Del mismo modo corresponde una crítica a la derecha española. Por los hechos de (1) considerarme de izquierdas y (2) que la izquierda siempre se critica con mayor precisión e inquina entre sus diversos sectores (3) que todo lo que no está en la izquierda a nivel sociológico está a la derecha (4) que la derecha a duras penas hace autocrítica; creo necesario englobar a la derecha como un conjunto con varias cabezas sin que necesariamente sean de derechas en sentido político estricto.
La derecha española está vendida desde antes de que fuera derecha en sentido político, con pretensiones restauradoras, a la filosofía alemana y a las categorías francesas. Ha ido vendiendo el país a los nacionalismos por no tener una idea propia de lo que es España, dando de comer a nacionalismos opuestos por ostentar el poder y fomentar políticas económicas al servicio de un élite de la que forman parte. En este sentido, no se diferencian en absoluto de los socialistas, y la transición se ha caracterizado por un bipartidismo que ha tenido el objetivo de desindustrializar el país, de perder soberanía en el camino, ser un destino turístico de los países europeos y tararear el himno cada vez que juega España reduciendo la defensa del país a una cuestión deportiva, de bandera. Ridículamente, esa es la idea de España que tiene la derecha sociológica.
Ciudadanos ya ha pasado a ser un partido francés prácticamente, no me voy a extender. La derecha española durante años se ha comido doblado el europeísmo como solución a los problemas identitarios de sostener un nacionalismo español que parte de una dictadura. No querer aceptarlo, cuando ha sido evidente que la transición implica continuidad o ruptura, ha sido también su vergüenza y motivo de mofa, y paulatinamente ha ido renunciando a las ideas que defendía tradicionalmente la derecha hasta que ha venido vox y les ha adelantado por la derecha por su ambigüedad en temas fundamentales para gente que realmente se puede considerar de derechas (aunque sea en muchos casos por contraposición).
Lo que ha surgido como reacción al nacionalismo fraccionario, donde siempre ha habido más derecha tradicional, esto es, en el norte de España, con intenciones de conservar sus privilegios forales y económicos, tanto de inversión a nivel nacional como por acumulación de industria, ha resultado ser un totalitarismo liberal que no tiene visos de contentar más que aquellos fundamentalistas de 4 o 5 cuestiones por motivación religiosa o de protesta social y que estos partidos defienden con posturas definidas (aborto, inmigración ilegal, defensa del obrero, defensa de la patria, oposición a las feminazis, etc. [aquí también se ve a lo que ha renunciado la izquierda indefinida por batallitas de género y particularistas –un error de bulto que espero que la nueva izquierda sepa retomar–]). De nuevo, el análisis de la derecha contiene una crítica a la izquierda, porque me parece inevitable ver en el éxito de VOX errores de bulto en la deriva de la izquierda indefinida actual.
- La evangelización en Hispanoamérica o cómo utilizar gasolina para apagar el fuego.
Resumen: https://twitter.com/abrahamendieta/status/1195395953336995840 o también introducido por un comentario que hice en el hilo de las elecciones de Bolivia:#242Daruma:El problema es que cuando se quieren enfrentar a ese liberalismo anglosajón se retrotraen como unidad a una idea mítica de pachamama creyéndose naciones culturales enraizadas en lo mítico, algo completamente idealista y estúpido desde el punto de vista racionalista y materialista que debería tener como fundamento esas ideologías en lugar de recurrir a la hispanidad para combatirlo. Además es que estas ideas que manejan compradas al mismo imperio USA les encierran en guetos culturales que hacen imposible una unidad, ya que están construidos en la diferencia y no en la unidad, cuando como ya se ha dicho el catolicismo y el español (la hispanidad bien entendida básicamente) son lo que en realidad pueden cohesionares (para que den fruto sus ideas básicamente y no se convierta en un bolivarianismo de unos pocos millones [aunque el bolivarianismo busca la unidad de hispanoamérica, pese a ser antiespañolista]) frente a lo que quieren vencer, un luteranismo capitalista depredador.
Desde hace algunas décadas vemos como la invasión ideológica del evangelismo está haciendo mella en la forma de pensar en comunidad de la gente, y cada vez más se preocupan por causas concretas que por el bienestar social de la comunidad.
En Venezuela, si Maduro se creía que abrazando el evangelismo y marginando el catolicismo iba a ser más de lo que él vende debería saber que se ha inoculado el gérmen de su propia destrucción, la base para que el capitalismo (a nivel económico) y los movimientos nacionalistas por cuestiones subjetivas campen a sus anchas. Lo que el capitalismo “americano” no ha conseguido abiertamente, lo ha conseguido ideológicamente aprovechando los prejuicios contra el catolicismo. En Europa, algo parecido a lo que con tanta facilidad ha hecho este inconsciente en unos momentos, desencadenó la guerra anglo-española.
En Bolivia tenemos como “Financiados con abundantes recursos casi siempre de dudosa procedencia e incluso apoyados por gobiernos tanto de derecha como progresistas estos poderosos movimientos religiosos predican disimuladamente el racismo y la intolerancia. Bolivia hoy es víctima de un golpe donde este tipo de evangelismo fascista ha tomado la iniciativa y en Brasil fueron una fuerza poderosa que ayudó para poner a una bestia como Bolsonaro en el poder.” https://www.aporrea.org/actualidad/a284951.html
- Un ejemplo de la interacción entre las actitudes de los nacionalismos fraccionarios de Hispanoamérica.
El indigenismo también sufre ataques de los nacionalistas fraccionarios cuando las personas se niegan a calificar de situación colonial la de Cataluña aunque los dos pequen de hispanofobia. Uno de los mejores ejemplos es la activista feminista decolonial que presenta productos de tal guisa en el palacio de la virreina de Barcelona o en matadero de Madrid subvencionados con dinero público. Todo muy bien para los organizadores hasta que dijo que Cataluña participó de aquello en la misma medida que el resto de españoles.
Glosario
Si alguien va a utilizar ad hominem con el tema indígena que sepa que el mensaje puede ser considerado anti-indigenista en sentido político, en ningún caso anti-indígena, vaya por delante.
Hilos de mediavida relacionados por tema o por el contenido vertido en ellos en los últimos meses.
La distinción entre ciudadanos y nacionales (que solo se entiende correctamente con las categorías de nación política vs nación étnica, así que quien se dé por aludido solo tiene que actualizarse) https://www.mediavida.com/foro/off-topic/nuevo-estatuto-vasco-autodeterminacion-ciudadanos-nacionale-643071
https://www.mediavida.com/foro/off-topic/posible-fraude-elecciones-bolivia-641220
Un resumen muy basto: el indigenismo, el evangelismo y el neoliberalismo asociado están socavando los lazos de unión entre los países hispanoamericanos ante la indiferencia general.
Reservorio para no seguir extendiendo el hilo en un primer momento
https://twitter.com/mao3000000/status/1196731235474776064
https://confirmado.net/2019/11/18/america-latina-entre-convulsiones-y-golpes-o-juan-j-paz-y-mino-cepeda/
https://nuso.org/articulo/democracia-evangelismo-y-reaccion-conservadora/