La mozzarella Italiana podría ser tóxica

Czhincksx

Tres noticias relacionadas:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/03/27/economia/1206611881.html

Bruselas da de plazo hasta las 18.00 horas a Italia para informar sobre la mozzarella

La Comisión Europa embargará la mozzarella italiana si las autoridades del país transalpino no suministran antes de las 18.00 horas información suficiente sobre los altos niveles de contaminación de este producto.

Tras hallarse una cantidad no autorizada de dioxina en la mozzarella de leche de búfala producida en la Campania, Nápoles, Corea del Sur y Japón tomaron medidas contra su importación, iniciativa a la que se podría sumar también la Unión Europea.

El riesgo de intoxicación de la mozzarella se debe a los depósitos de basuras acumulados en Nápoles, la principal región productora de este alimento. Esta no es la primera vez que la Comisión pide explicaciones a Italia sobre este problema, pues en los años 2001 y 2003 exigió análisis regulares a las autoridades del país.

No obstante, la contaminación de la mozzarella parecía un problema pasado en los últimos años. "Los resultados para 2005 y 2006 no mostraron riesgos para la salud humana", dijeron fuentes comunitarias tras revelarse que este alimento podría ser peligroso para la salud humana de estar contaminado.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/03/26/economia/1206529307.html

La mozzarella italiana, en el punto de mira

La huelga de basuras de la región de Campania, Nápoles, amenaza ahora la mozzarella de leche de búfala producida en esta zona, al detectarse niveles de dioxina superiores a lo autorizado. Así, después de que Corea del Sur y Japón tomasen medidas sobre su importación, la Comisión Europea acaba de solicitar a las autoridades italianas información urgente sobre la posible contaminación, aunque no actuará sin pruebas científicas concretas.

"Esperamos una respuesta hoy o mañana (jueves) a más tardar", ha precisado un l portavoz comunitario, quien ha recalcado que no hay que "ceder al pánico" mientras "no hay pruebas científicas".

Desde el Ministerio de Sanidad español se asegura que "no hay constancia de ningún aviso en la red de alerta comunitaria" y se insiste en la ausencia de datos serios y contrastados sobre la supuesta contaminación.

El martes, Japón decidió reforzar los controles de la importación desde Italia de mozzarella, tras conocer la investigación judicial abierta la semana pasada por la fiscalía de Nápoles, al detectarse altos niveles de dioxinas en algunos lotes de ese producto.

Por su parte, Corea del Sur mantiene suspendidas las importaciones desde el pasado lunes.

No es la primera vez que Bruselas pide explicaciones a Italia sobre intoxicación de la leche de búfalas debido a los depósitos de basuras y residuos clandestinos en la región de Nápoles -principal productor-. En los años 2001 y 2003, la Comisión solicitó al país transalpino realizar análisis regulares.

"Los resultados para 2005 y 2006 no mostraron riesgos para la salud humana", precisan fuentes comunitarias que, ahora, esperan los resultados del año pasado y explicaciones sobre la situación actual.
Vacas que pastan en campos contaminados

La Fiscalía de Nápoles abrió la semana pasada una investigación contra 109 personas al detectarse problemas en la leche empleada en diversas queserías de la región.

Las autoridades judiciales decidieron precintar unas 80 granjas de búfalas, que abastecen a 29 queserías, en un caso abierto a partir de una investigación a clanes mafiosos de la Camorra napolitana.

La huelga de basuras ha podido acentuar un problema endémico de la región. Desde hace años, los campos donde pastan las búfalas están infectados. Tal y como se ha denunciado en numerosas ocasiones, la mafia napolitana utiliza dichos campos para eliminar residuos tóxicos, lo que origina la paulatina contaminación, tanto de la tierra como de las plantas y animales que se alimentan de ella.

Desde hace años, la Camorra controla el negocio de la eliminación de los desperdicios especiales procedentes no sólo de industrias italianas sino también de otros países de Europa, según apuntan algunas investigaciones.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/03/26/economia/1206531371.html

Las dioxinas y sus efectos cancerígenos, reproductivos y cardiovasculares

Las dioxinas son consideradas por varios organismos especializados como los compuestos químicos conocidos más tóxicos y peligrosos. Entre sus posibles riesgos para la salud humana a largo plazo destaca su relación con diversos tipos de cáncer, y también diversos problemas reproductivos, de fertilidad y cardiovasculares.

Estos contaminantes pueden originarse durante algunos procesos industriales y de combustión, como la quema de residuos o la producción de herbicidas; aunque también pueden tener origen 'natural' (por las erupciones volcánicas o los incendios forestales).

La ingesta de dioxinas por parte del ser humano suele tener lugar a través del consumo de alimentos contaminados; el 'veneno' se acumula en el tejido graso y allí puede permanecer durante meses o, incluso, años, gracias a su estabilidad química.

Las intoxicaciones más leves pueden causar problemas hepáticos y pústulas o úlceras en la cara, como ocurrió con el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, que fue víctima de un envenenamiento. Aunque se conocen más de 400 compuestos diferentes de esta familia, sólo en 30 de ellos se ha podido demostrar su toxicidad para el ser humano.

Gracias a los sistemas de monitorización y vigilancia de la cadena alimentaria es posible detectar las dioxinas (ampliamente presentes en el medio natural) antes de que éstas lleguen hasta la mesa del consumidor, tal y como ha ocurrido en el caso de la mozzarella italiana. De hecho, en julio de 2007, la Comisión Europea alertó a los estados miembros ante la posible contaminación de un aditivo alimenticio y son varios los episodios que enumera la Organización Mundial de la Salud en las últimas décadas.

KinachO

Mientras la española no lo sea... a mi plim

A

mi amada mozzarella ;(

Ninja-Killer

Menos mal que no como mucha pizza

Soy_ZdRaVo

#2 la mozzarella es italiana no española...

2

Claro claro, la del Telepizza te la traen de Italia, porque en España no se fabrica...

J40

xD Precisamente telepizza la importa de Italia y luego la reparten a todos sus restaurantes. Las demas no se ...

ElKedao

#5

A ver si te crees que la mozzarella de todo el mundo viene sólo de Italia xD

2

Vaya por dios, vaya ejemplo fuí a coger entonces xD

bueno lo que digo es que la mozarella se fabrica también fuera de Italia.

Soy_ZdRaVo

Si la fabrican fuera de italia le ponen otros nombres como queso para fundir , queso para pasta, etc pero mozzarella no, es como lo del champagne/cava.

PolloPDZ

#10 cava y champagne no son la misma bebida, queso para fundir y mozzarella tampoco tienen porque ser el mismo tipo de queso.

Mozzarella de bufola ftw

mnbvc

el queso que mas me gusta, puede que vaya a morir, ke sepais que os quiero

ChaRliFuM

Poca mozzarella hemos comido aqui me parece a mi...

Tengo un amigo que trabajaba en una planta de loncheado de embutidos y lo que hacian con las piezas de queso que les llegaban era cortar los culos (lo que mas sucio esta) y acumularlos en contenedores, al final del dia con todos esos culos se les prensaba y se les trituraba y de ahi sacaban "mozarrella" para restaurantes de comida rapida, etc

mnbvc

#13 pero callate joder

Ke forma mas basta de hacer ke me de asko la comida

Pues una prima hizo un puto mdulo de pasteleria y se emtio a una pasteleria de estas pekeñas ke se supone ek ahcen lso apsteles mejor y me dijo ke en la cocina corrian las cucarachas entre los utensilios

Espero haberte jodido la mtiad ke tu a mi

ChaRliFuM

#14

jajajaja a mi no me gusta ningun tipo de dulce asique lo siento por todos aquellos que sean amantes de los pasteles xDDDD

SelaLoka

#1 mmmm..mozzarellaaaaaa...xD!!

mnbvc

#15 OK pues no conozco mas, has ganado esta batalla pero no la guerra

P.D. XDDD

Ninja-Killer

Esque eres un chico mu salao xD

Que triste tu sistema gustativo :(

lotskate

ah pero que la mafia sigue existiendo?

xTr3m1S

su puta madre, y acabo de llamar al telepizza

SelaLoka

#20 jajajajaja xD q bueno ^^

Usuarios habituales

  • SelaLoka
  • Ninja-Killer
  • mnbvc
  • ChaRliFuM
  • Soy_ZdRaVo
  • 2o6
  • KinachO