El tres veces campeón del mundo de surf Andy Irons fue encontrado muerto el martes en una habitación de hotel en Dallas, donde realizaba una escala en camino hacia su casa en la isla hawaiana de Kauai.
Los empleados del Gran Hyatt Hotel del aeropuerto de Dallas-Fort Worth, hallaron el cadáver del deportista de 32 años, que habría fallecido por dengue.
"El mundo del surf llora con tristeza su fallecimiento. Irons no pudo participar en una competición en Puerto Rico la semana pasada por una enfermedad, ya que estaba recuperándose de dengue", explicó su esponsor 'Billabong' en un comunicado.
El dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua estancada y el surfista lo habría contraído durante la competición Rip Curl en Puerto Rico.
Irons había pasado dos días en Miami siendo tratado, pero insistió en regresar a su casa para ser examinado por su médico personal. Sin embargo, se encontró peor y no pudo coger el vuelo, por lo que pernoctó en Dallas.
El surfista era uno de los mejores del mundo, tricampeón de 2002 a 2004. Su familia confirmó también la noticia y agradeció a los amigos del surfista y a sus seguidores su apoyo en estos duros momentos. Irons estaba casado y su esposa Lyndie está embarazada de ocho meses de su primer hijo.
ANDY IRONS
Andy Irons es el surfista más dominante del último lustro, con un estilo de surfear impresionante. Comenzó, como todo surfista profesional, en las WQS (World Qualifying Series) donde pasó 3 años (desde 1995 hasta 1997, ambos inclusives). Ya en el ASP World Tour desde 1998, Irons ha sido campeón del mundo en 2002, 2003 y 2004, protagonizando grandes rivalidades deportivas entre él y Kelly Slater y entre los patrocinadores de ambos, los gigantes del surf Billabong y Quiksilver, respectivamente.
El gobernador de Hawái decretó el 13 de febrero "Día de Andy Irons".
Como profesional del surf lleva acumulados 1.223.033 dólares en premios por sus victorias en los eventos. Es el segundo por detrás de Kelly Slater en dinero acumulado, con muchos menos años y títulos disputados (cabe destacar que Andy quedó de segundo el año pasado, pero ganó más dinero que el propio Kelly).
Falleció el 2 de noviembre de 2010 en un hotel de Dallas, cuando viajaba a su hogar desde Puerto Rico, se cree que murió por el dengue.2