#124 Gracias por responder y prestarte al diálogo. Como bien dices tiré mucho de suposiciones, pero parece que no iba muy desencaminado.
No es una cuestión de tener todas consigo, como si Benedicto quisiera ir contra corriente
Lo de no tener todas consigo lo decía en el sentido de que quizá no estaba muy seguro de los resultados de su motu proprio, pero es una suposición igual que la que hice sobre el motivo de su dolor. Sobre esto último la fuente que tenemos es su secretario, una fuente creíble pero no directa, aunque tampoco es mi intención cuestionar o difuminar ese posible dolor.
No creo que quisiera ir contra corriente, de hecho creo haber leído que contaba con el apoyo de cardenales etc.
Sobre el Concilio y esa hermenéutica de la ruptura, y al respecto de la reforma litúrgica, pues más que una ruptura diría que fue una evolución, que es una constante en la historia de la Iglesia, ya ocurrió anteriormente. Y esa evolución buscaba una mayor comunión y participación de los fieles en la liturgia.
Leyendo documentos vaticanos entiendo que tras el Concilio la nueva misa quedó fijada como la de uso ordinario mientras que la tridentina quedaba para uso extraordinario. Pero había un 'vacío legal' ya que no se previó que muchos fieles querrían seguir celebrando la tridentina. Y al parecer buena parte de ellos serían luego simpatizantes del cismático Lefebvre.
Entonces San Juan Pablo II y después Benedicto XVI concedieron mayor permisividad para atender las demandas de estos fieles y acercarlos nuevamente a la Iglesia.
Sobre la destitución del prefecto de la CDF parece que fue acusado de no cooperar lo suficiente con la Comisión para la protección de menores (parece que tuvo una polémica en su tierra con unos casos de abusos). Y parece que no seguía la línea reformista de Francisco.
Creo que nadie pone en duda la grandeza de Benedicto como Papa, teólogo, etc pero tampoco es razón de por sí para mantener su motu proprio. El argumento ad populum no tiene consistencia por sí mismo pero sí por las causas que han llevado a esa decisión. Lo de los cambios cuantitativos en relación con el número de cardenales no lo termino de entender.
¿cuáles son esas circunstancias? Si eres tan amable, me gustaría que aportaras datos concretos.
Una oportunidad ofrecida por san Juan Pablo II y con mayor magnanimidad aún por Benedicto XVI para restaurar la unidad del cuerpo eclesial, respetando las diversas sensibilidades litúrgicas, ha sido aprovechada para aumentar las distancias, endurecer las diferencias y construir oposiciones que hieren a la Iglesia y dificultan su progreso, exponiéndola al riesgo de la división.
Te paso el link de la carta de Francisco que acompaña a su motu proprio, la encuentro muy esclarecedora:
https://www.vatican.va/content/francesco/es/letters/2021/documents/20210716-lettera-vescovi-liturgia.html#_ftn2
Hay más gente que vincula su espiritualidad a este rito de la que se señala, la duda ofende, y por eso digo que se mete a todo el mundo en este saco.
Desde luego no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco, ni poner etiquetas a la ligera como dijiste antes. Hay que cuidar de dar el debido reconocimiento a esa gente y no mezclarlos con los otros.
Y desde luego la tridentina no se puede prohibir, sería ir contra el Concilio y contra todo.
No creo que nadie vaya o celebre misa con el objetivo de generar un cisma.
Parece que sí los hay, aunque como dices las motivaciones en general serán variadas.
Estoy de acuerdo en que la rigidez hace que se partan las cosas, pero a veces es necesaria, sobre todo cuando hay cosas que ya están rotas y amenazan con romper más.
¿Puedes concretar más? Aunque haya gente que tenga estas actitudes, no debería tomarse como lo representativo. Ahora bien, no sé con qué gente te tratarás para que tengas esta opinión.
No digo que sea representativo, son casos puntuales, mayormente rechazo y falta de caridad para con extranjeros, personas lgtb, o personas que simplemente tienen ideas o formas de vida diferentes. En realidad la mayor parte de la gente con la que trato es poco o nada religiosa.
Cierto que la Iglesia no debe generar segregación, pero tampoco nadie debe segregarse de la Iglesia, pues ni tiene el derecho ni es algo cristiano ni constructivo.
Tienes ejemplos de esos ataques a Benedicto?
¿Te refieres a qué opino del papa actual? Creo que tiene buenas intenciones. Recibe demasiada crítica y debería recibir más respeto.
Gracias, estoy de acuerdo. Y sí es cierto que hay gente que lo cita hipócritamente, creo que también en sectores de derechas.
Es más complicado que esto. Estoy hablando de la espiritualidad. Los fieles que acuden a estas misas lo hacen por varias razones, aunque no tengo datos de porcentajes.
Entiendo, y gracias por el ejemplo de la música para entenderlo mejor. Sí supongo que es cuestión de distintos gustos, sensibilidades, incluso una concepción distinta de la forma de relacionarse con Dios. Y en ese sentido entiendo ese contraste del que hablas.
Como en todo, la variedad es riqueza, y todo tiene sus pros y contras.
He echado un vistazo a lo de la Fraternidad, no sé cómo estará el tema ahora, si tienes fuentes de esa relajación, supongo que sería bueno un acercamiento.
Estoy de acuerdo en que en principio la flexibilidad es buena y podría estar bien la coexistencia de dos ritos siempre que las circunstancias lo permitan. No estoy al tanto de esa cuestión de la iglesia alemana xd.