Mi experiencia tratando de reclamar multas contra el Ayto de Madrid, es que te pueden hacer los malabares que les salga de los cojones.
Mi caso: multa de radar que me llega seis putos meses después desde el momento de la infracción, sin que haya habido de por medio ninguna notificación sobre la sanción (y más cosas, como que la fecha de apertura de expediente -aparece en la notificación- también era posterior a los seis meses .. vamos, que rascaron el fondo del cajón).
Según la LTSV, artículo 112.1, eso causa que la sanción preescriba (lo estuve consultando con un familiar que sabe algo más que yo de estas cositas para confirmar), por lo que decidí realizar por mi cuenta los pasos que la administración "facilita" para recurrirla. (Perdiendo así, de forma indignante, el derecho al 50% de descuento chantajista por pronto pago)
Más o menos fue así:
- recibí la multa
- presento alegaciones vía web
- recibo una carta donde dicen que desestiman las alegaciones contandome una parrafada sobre los hechos, la efectividad del radar, que se cumplen los principios de presunción de inocencia, y al final del todo, una línea que dice "observamos que durante la tramitación no se ha producido su preescripción" (obvio que no se produjo DURANTE,. si se inició el trámite pasados los 6 meses, y por esa razón me llegó)
- presento el recurso de reposición por la web, con exactamente las mismas exposiciones y solicitud de sobreseer el expediente sancionador (ya que no lo hicieron)
- recibo una carta donde dicen que desestiman el recurso contándome una parrafada sobre la misma ley y artículo que les cité. Luego me cuentan que durante el periodo de instrucción del expediente (es decir, desde que se inició el expediente.. pasados los 6 meses) que no excedieron los plazos. Y finalmente concluyen con un "no se aprecia" que en su tramitación no se hayan cumplido los requisitos exigidos.
Es decir. Que aunque era evidente que no cumplieron los plazos, a ellos les basta decir "no lo apreciamos" para poder desestimar tu apelación, tu recurso, y ya si eso te metes en un recurso contencioso administrativo y que lo mire un juez a ver (con el plus de meterse en tasas, abogado, procurador y mierdas de juicios)
Como ya era algo que me estaba robando más tiempo y paciencia para entender los procedimientos claramente y un dinero de más que no me apetecía gastar en ello, al final pasé por el aro y pagué la multa. Total, eran 100€ de mierda.
Tengo amigos que han intentado recursos similares ante multas inventadas o cosas que no están muy claras, y el resultado que han tenido ha sido el mismo.
Por lo que, si quieres recurrir, ve enterándote de cómo es el procedimiento de un recurso contencioso administrativo, las tasas, y evalúa si te merece la pena el tiempo y dedicación, porque te van a llevar ahí sí o sí. Las alegaciones y el recurso de reposición son una pantomima para hacerte perder el tiempo.