Relacionan mutación genética con aparición temprana de Parkinson
Traducido del inglés: lunes, 1 de octubre, 2007
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas con una determinada mutación genética son más propensas a desarrollar antes de los 50 años la enfermedad de Parkinson que aquellas sin esa variación en los genes, indicó un nuevo estudio.
El equipo dirigido por la doctora Lorraine N. Clark, de la Columbia University en Nueva York, analizó los genes de 278 personas con Parkinson y 179 sin el la condición.
El 14 por ciento de los participantes que tenían la enfermedad portaba mutaciones en el gen de la glucocerebrosidasa (GBA), frente a sólo el 5 por ciento del grupo sano.
Esa anormalidad genética estuvo presente en el 22 por ciento de las personas diagnosticadas con Parkinson antes de los 50 años y en el 10 por ciento de los pacientes en los que la dolencia surgió después de los 50.
"Nuestros resultados confirman que las mutaciones del GBA son factores de riesgo de Parkinson que adelantarían su aparición", declaró Clark.
"Hallamos que las personas con esas mutaciones desarrollaron Parkinson casi dos años antes que quienes no presentan la anormalidad genética", añadió el autor.
Los investigadores analizaron además cómo los ancestros judíos influían en la posibilidad de desarrollar la enfermedad a edad más temprana, ya que algunos estudios hallaron que las personas con antepasados judíos son más propensos a tener esas mutaciones.
Entre los participantes con Parkinson, el equipo observó que el 17 por ciento de las personas con ascendencia judía tenía la mutación, comparado con el 8 por ciento de las personas de otro origen, lo que sugiere que ese sería un importante factor de riesgo.
FUENTE: Neurology, 18 de septiembre del 2007
Reuters Health
Es un factor de riesgo el GBA pero no el único.