Buenas a todos!
Antes de nada decir que mi abogado está de vacaciones hasta el 19 y no quiero darle la lata, por eso pregunto aquí por si alguien me arroja un poco de luz antes de meterme en temas más serios.
Resulta que en diciembre de 2020 estaba en ERTE en una empresa en la que me restaban 8 o 9 días de contrato. Desde marzo de 2020 hasta que en diciembre me llegó el mensaje de que me daban de baja en esa empresa. En ese momento leí el mensaje rápido y se me olvidó que había llegado, creo que estaba con unos amigos y de estas cosas que se te va de la cabeza.
Hace una semana me dio por mirar como estaba ese asunto, ya que desde junio de 2020 había un mutis total entre la empresa y yo porque era una entidad familiar pequeñaja y al ser hostelería, estarían hasta el gorro de jaleos con el tema del COVID. Yo dejé de cobrar en noviembre de 2020 entre ERTE y reales decretos que fueron alargando la cosa. Tampoco estaba muy al tanto porque no me hacía falta el dinero y había un caos administrativo del copón. Tuve que devolver algo de dinero que no me correspondía y mil historias más que llenaría un libro.
Se que ha pasado bastantes meses desde ese momento pero entre que yo me he puesto a estudiar de nuevo, que no estaba cobrando nada y todo el jaleo en general habido por la situación dejé el asunto correr para 1 semana de contrato que me quedaba a esperas de que fuera mi antiguo jefe el que se pronunciara al respecto.
Pues ahora resulta que lo que mi jefe hizo fue reanudar su actividad comercial en diciembre sin decirme nada estando yo en ERTE, me dio de baja por finalizar mi contrato cuando se cumplieron esos días que faltaban y no me finiquitó ni me pagó 17 días de vacaciones que me correspondían que nunca disfruté.
Todo esto a su vez está aderezado con que mi jefe movió su empresa (un restaurante en un centro comercial) a otro sitio a unos 37km de distancia de forma permanente, no interesándome trabajar allí en absoluto por la distancia.
Hasta donde yo se me debería haber pagado la nómina de esos días, las vacaciones al terminar mi contrato y haberme avisado de que no me iba a renovar. Nada de esto sucedió en diciembre de 2020 y hasta hace una semana que me dio por dejar esto zanjado no ha habido comunicación ninguna.
Lo primero que yo he pensado, desde mis conocimientos de derecho laboral es que al mover la empresa a otra ciudad sin opción a quedarme donde estaba se considera un traslado permanente y puedo ejercer mi derecho de terminar la relación laboral del contrato con una indemnización y finiquito. Nunca se me ofreció tal opción.
También está el tema de que no solo no me notificó que me sacaba del ERTE sino que me dio de baja de forma unilateral, como digo con un mutis total por su parte. Fallo mio al olvidar ese mensaje, que fue la única cosa que conecta su movimiento con mi conocimiento.
He revisado los ingresos y no me ha pagado nada de aquello por nómina o transferencia bancaria en ningún momento.
Tengo entendido, a faltar de hablarlo con mi abogado, que hay un plazo de un año para solucionar estas cosas por conciliación.
A ver si alguien me ayuda a organizar este puzle un poco.
Gracias!