MV Abogados - Deuda e insolvencia

AG

Hola a todos,

Antes de nada, sé que hay foros especializados sobre temas legales, pero me consta que aquí hay algún que otro usuario que se conoce bien las leyes y que ejerce de abogado, además de muchos otros usuarios a los que quiero ;@@@.

Resulta que mi novia estaba trabajando hace unos años en un establecimiento de moda con contrato indefinido y la despidieron improcedentemente (es decir, sin indemnización ni leches). Ella se puso entonces en manos de CC.OO., esos grandes gandules que, en teoría, buscan ayudar al trabajador desamparado.

Tras años de litigios y esperas, el juez dio por fin un fallo: le correspondería la indemnización en sí más una cuantía adicional por el tiempo pasado y la tierra removida entre tanto. El dueño del establecimiento y ex-jefe suyo recurrió en varias ocasiones, y hace un mes o así, se desestimó el último de sus recursos y ya no le quedaba más remedio que pagar.

El problema es que ahora se ha declarado insolvente y mi novia solo va a percibir una pequeña compensación por parte del Estado, que no corresponde ni al 20% de lo que debería haber percibido con la indemnización. La abogada que la representa en CC.OO. dice que no hay nada que hacer y que se conforme con lo que le ha tocado, que la ley es así.

Y yo me pregunto: si una persona adeuda una cantidad de dinero a otra, está envuelta en temas de juicios por ello y se declara insolvente, ¿se anula la deuda? ¿Por qué no se prorroga el pago de forma que se realice cuando vuelva a ser solvente? Porque dudo yo que sea insolvente hasta que se muera.

Además, me consta que tiene varias propiedades y otros tantos establecimientos, seguramente a nombres de familiares y testaferros. ¿Es que la ley es tan inepta que no contempla esas situaciones?

Yo no entiendo nada. Espero que me iluminéis un poco y la abogada de CC.OO. esté equivocada y haya aún algún recurso que presentar, que esto es inaudito.

Saludos.

ChaRliFuM

Yo conozco varios casos de personas "insolventes" que se se mueven en Audis Q7, BMWs X5 y coches parecidos, llevan siempre encima unos 6000 euros en efectivo y tienen un nivel de vida de un millonario.

Como lo hacen? Un entramado legal entre sociedades, las cuales siempre terminan dando en quiebra dejando autenticas millonadas a deber a proveedores.

En mi empresa familiar ya he tenido algun caso de gente que te deja a deber dinero y aun sabiendo que vive en la opulencia, legalmente son insolventes, por lo cual es preferible olvidarse de intentar cobrar nada por via judicial.

1
I

A mis padres les pasó lo mismo en su antiguo trabajo (curraban juntos) y con una antigüedad de 30 años cada uno, el tío se declaró insolvente teniendo chalets que cambió de nombre y les pagó el FOGASA una pequeña parte de la que les pertenecía.

Grandísimo hijo de puta, el otro día lo vi por la calle y ya está viejuno, pero ganas me dieron de soltarle un castañazo.

NoN3

A ver hago la explicación más breve posible: El ex-jefe de tu novia, como muchos otros empresarios y autónomos a la hora de montar una sociedad/tienda se guardan las espaldas; hacen dos sociedades, una primera sociedad avalista en la que figuran a nombre de esa sociedad todos los bienes muebles e inmuebles de gran valor (gracias a esta sociedad, el banco le dará la pasta que necesita al empresario) y una segunda sociedad que es la que se va a utilizar para el negocio en la que prácticamente no hay grandes bienes de valor. ¿Qué pasa si le va mal el negocio y no puede hacer frente a las deudas? Pues que la segunda sociedad -que no tiene una mierda de valor- entrara en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) y los proveedores/trabajadores se repartirán las migajas de esa sociedad. En cambio el empresario va a poder disfrutar de la primera sociedad sin ningún problema a excepción de la deuda que pueda tener frente al banco por ser una sociedad que avala a la segunda (y si tiene pendiente alguna deuda con él, que puede ser que no), pero ese pastel nunca lo podrán tocar los proveedores/trabajadores.

En tu caso concreto, si el ex-jefe de tu novia hubiese cambiado sus bienes de titularidad en un periodo cercano a declararse insolvente, sí que se le podría meter mano por ahí, ya que es obvio que el tío cede a título oneroso o gratuito sus bienes para no tener que hacer frente a los pagos. Pero si está declarado insolvente y nunca ó desde hace mucho tiempo (hablo de años) no tiene bienes a su nombre, lo siento pero no hay absolutamente nada que hacer.

Si te sirve de consuelo, la mayoría de PYMES que cierran, hacen eres de mierda que los trabajadores no se llevan prácticamente nada respecto de lo que realmente se merecen por año trabajado, así que no te creas que el caso de tu novia es un caso extraño, de hecho, se podría dar con un canto en los dientes si ha cobrado algo.

3 3 respuestas
AG

Es decir, que tiene la guerra perdida. Pues vaya plan. Mil gracias #4 por la explicación tan detallada y a todos los demás por exponerme vuestros casos.

Kaiserlau

En el mundo laboral todo esto es pan nuestro de cada dia, casi cualquier persona te contara un caso personal o uno familiar.
Tambien es muy comun dentro dle mundo empresarial, de echo incluso mas comun q la relaccion trabajador-empresario.

No se como andara la legislacion en otros paises de la union pero en nuestro pais es lo mas comun del mundo. La cultura del pufo es lo q tiene.

PocketAces

Qué impotencia me da leer casos así... En serio... :S

1
rascacio

edit: me pasa por no leer antes todo.....

estaba explicandotelo pero veo que el #4 te ha contesta perfectamente.

_0-0_

Por estás cosas, es por las que diré la puta justicia Española no la han hecho con la cabeza!
Es impresionante que cualquiera sea capaz de saltársela, y si tiene que pagar, que pueda escaquearse.

Lo que te ha pasado a ti le ha pasado a un hermano mio, y ya se a olvidado de la deuda, y te puedo asegurar que no era pequeña.

Y según tengo entendido, el sigue ejerciendo de jefe en varias empresas, tiene un bmw...

Así que me hace gracia la declaración de insolvencia, deberían de hacer una investigación a los que se declaran insolventes.

EnDinGs

Sociedad de Responsabilidad Limitada ?

TheV1ruSS

#4 toda razón, el empresario no debe nada a nadie sino la empresa que el representaba. A mi me paso algo parecido pero sin intención, me quede casi en pelotas y no pude pagar así que 3 trabajadores me denunciaron. Para el sueldo de ultimo mes mas el finiquito. Han cobrado algo del estado y nada mas. Yo (la empresa), me quede insolvente, pero de verdad.

1 respuesta
4tlas

#11 Por este motivo es mejor no contratar nunca a nadie. Que se hagan autónomos y cobren por trabajo realizado. Así si hay problemas no tienes que endeudarte hasta las cejas para echar a la gente.

Usuarios habituales

  • EnDinGs
  • _0-0_
  • rascacio
  • PocketAces
  • Kaiserlau
  • AG
  • ChaRliFuM