Buenas!
Soy autónomo, resido en Cataluña y con el tema de pandemia, una empresa de Madrid me debe entre 1-2.000€ desde 2020.
Me fueron dando largas y al final cansado de esperar y que no contestaran mis emails, les puse un proceso monitorio (al ser cantidad inferior a 2.000€ se puede poner gratis, y se puede hacer incluso online desde https://sedejudicial.madrid.org/)
El plazo de contestar y/o pagar les finaliza en breves y hoy me llama su abogado, ofreciendo hacer el pago pero en cuotas (X€ al mes hasta pagar la deuda) y paralizar el proceso mientras se van haciendo los pagos.
La duda que se me presenta es:
Puede ser esto una estratagema para dilatar más el proceso y seguir sin pagar? ya que si firmamos un acuerdo de pagos y lo vuelven a incumplir, me toca volver a poner otro proceso y esperar X semanas? (porque aunque en teoría es en 20 días, entre que lo aceptan, lo tramitan, contactan a la empresa y tal... pasan semanas o meses)
El abogado me ha dicho que si llegamos a un acuerdo, el proceso se paraliza y una vez finaliza el pago ya se cancela. Si no cumplen el plazo de pagos pactado se puede reactivar el proceso de manera sencilla?
Si no acepto el trato y quiero que paguen ya, y ellos no tienen liquidez para pagar, de oficio el juzgado les ejecuta? o he de hacer algo yo para cobrar? (pagar abogado y tal) me consta que ya han retomado la actividad y están operando, pero no sé las deudas que tendrán acumuladas.
Al ser en Madrid si tuviera que ir a juicio presencialmente a mi me supone una putada, por eso me interesa resolver esto de manera online, si finalmente pagan aunque sea a plazos por mi ya me está bien, pero como son unos gitanos de cuidao no sé si esto es un truco para perder más tiempo....
Si alguien puede arrojar luz le estaré muy agradecido!
Gracias de antebrazo
EDIT:
El mismo día por la tarde después de ofrecerme el "pagar a plazos" me dijeron que OK a devolverme toda la pasta, pero que había igualmente que firmar un contrato. Me lo enviaron y tras leerlo y consultarlo con algunos abogados (entre ellos @Soy_ZdRaVo y @masada muchas gracias!!) el acuerdo era correcto, lo firmé y al día siguiente pagaron, por fin!!
Una de las cosas que me dijo uno de los abogados, a modo resumen de cómo funciona el tema de los monitorios es:
- no puedes reclamar costas en el proceso monitorio
- una vez lo pones, los denunciados tienen 20 días (laborables) para contestar
--- si no contestan pasados los 20 días, puedes iniciar un proceso de ejecución para que les embarguen pero..
--- lo más normal es que SI contesten, ya que es un escrito muy sencillo, y si se oponen, toca ir a juicio verbal. Puedes ir sin abogado/procurador y se puede hacer a distancia, pero si una de las partes pide vista podrían pedirte que acudas presencialmente. Y en este juicio verbal tampoco puedes añadir costas, aunque si intereses de demora.