Buenas!
Soy autónomo, resido en Cataluña y con el tema de pandemia, una empresa de Madrid me debe entre 1-2.000€ desde 2020.
Me fueron dando largas y al final cansado de esperar y que no contestaran mis emails, les puse un proceso monitorio (al ser cantidad inferior a 2.000€ se puede poner gratis, y se puede hacer incluso online desde https://sedejudicial.madrid.org/)
El plazo de contestar y/o pagar les finaliza en breves y hoy me llama su abogado, ofreciendo hacer el pago pero en cuotas (X€ al mes hasta pagar la deuda) y paralizar el proceso mientras se van haciendo los pagos.
La duda que se me presenta es:
Puede ser esto una estratagema para dilatar más el proceso y seguir sin pagar? ya que si firmamos un acuerdo de pagos y lo vuelven a incumplir, me toca volver a poner otro proceso y esperar X semanas? (porque aunque en teoría es en 20 días, entre que lo aceptan, lo tramitan, contactan a la empresa y tal... pasan semanas o meses)
El abogado me ha dicho que si llegamos a un acuerdo, el proceso se paraliza y una vez finaliza el pago ya se cancela. Si no cumplen el plazo de pagos pactado se puede reactivar el proceso de manera sencilla?
Si no acepto el trato y quiero que paguen ya, y ellos no tienen liquidez para pagar, de oficio el juzgado les ejecuta? o he de hacer algo yo para cobrar? (pagar abogado y tal) me consta que ya han retomado la actividad y están operando, pero no sé las deudas que tendrán acumuladas.
Al ser en Madrid si tuviera que ir a juicio presencialmente a mi me supone una putada, por eso me interesa resolver esto de manera online, si finalmente pagan aunque sea a plazos por mi ya me está bien, pero como son unos gitanos de cuidao no sé si esto es un truco para perder más tiempo....
Si alguien puede arrojar luz le estaré muy agradecido!
Gracias de antebrazo
EDIT: