Buenas, se acercan los examenes, y la gente como yo empieza a estudiar esas asignaturas llamadas 'no-hace-falta-ir-a-clase-para-aprobar', y hoy he empezado con una, concretamente, Derecho civil.
Tras leerme los primeros temas, y empezar a hacer ejercicios, me han surgido un par de dudas:
1º, haciendo un ejercicio de ver que ley tiene mayor rango: si pone 'Ley 23/2003 de 10 de Julio', tengo que suponer que entra dentro de 'Constución', 'Ley orgánica y ordinaria' o 'Drecretos leyes y Decretos legislativos'?.
2º, copio el ejercicio textualmente:
El 23 de mayo de 2006 Andrés realizó una donación a favor del futuro hijo de su hermana Marta (embarazada de 5 meses) un chalet situade en la playa de San Juan. Aunque el niño nació el 12 de septiembre de ese mismo año, como consecuencia de una negligencia médica falleció en el hospital, habiendo transcurrido unicamente 32 horas desde su nacimiento.
A) (y aqui viene mi duda) ¿Es válida la donación que realiza Andrés a favor de una persona que no ha llegado a nacer?.
Y si hubiera fallecido como consecuencia de una enfermedad congénica, ¿qué ocurre con la donación que había aceptado Marta? ¿Y si su hijo hubiese muerto 23 horas después de nacer?
Se que, desde el punto de vista de adquisición jurídica, el niño tendría que llevar vivo 24 horas (que lo está en el caso A), pero no se como esta eso de las donaciones a una persona que todavía no ha nacido (La lógica del ejercicio me dice que SI que se puede).
Gracias, y podeis tutearme.