[MV Alquileres] La ayuda del gobierno

varuk

Hola.

Vamos a ver, mas o menos me he informado sobre la ayuda del gobierno que da para jóvenes que alquilan una vivienda y tienen un sueldo inferior a 20.000€ (o por ahí) anuales. Un amigo le ha echado también un vistazo y dice que lo que hay que hacer es que todas las personas que vayan a vivir en ese piso de alquiler tienen que firmar el contrato, y estar en él, para luego mandarlo y poder recibir los 75€ por cabeza de la ayuda.

La duda que tenemos sobre esto es ¿Tardan mucho en empezar a ingresarte esa ayuda en la cuenta bancaria desde que la pides? ¿Alguno que haya hecho esto puede contarme su experiencia? Nunca está de más conocer casos y ver como le ha ido con todo este lio.

Muchas gracias : )

Soltrac

75 € por cabeza? Son 210 € por casa, es decir, si sois 2, pues a pachas, is sois mas, a dividir, siempre q salgais todos como inquilinos en el contrato.

Yo llevo 2 meses esperando, así q suerte en tu espera :P.

varuk

#2 ¿Pero en el contrato de tu vivienda figura sólo como que es de una persona y por eso recibe esa persona los 210€? Es que si en el contrato figuran mas personas creo que le dinero lo reparte el gobierno y si uno no cumple los requisitos pues pierde su parte proporcional... por lo que supongo que habría que hacer el chanchullo de que en el contrato solo figurase una persona y la que mas posibilidades tenga de cumplir las condiciones.

#4 Gracias.

Soltrac

#3 Sí, si solo figura una persona, esa persona recibe 210 €. Si alguno de vosotros no tiene acceso a la ayuda, no lo metais en el contrato.

desbocada

A mi ya me la están pagando, me han pagado 3 meses de golpe hace unos días. Me la aceptaron en febrero/marzo y eché la solicitud más o menos en noviembre.

ReMaTxEs

#4 No es tan simple eh!? xD En caso de que alguien no opte a la ayuda, que se informe de las deducciones que se puede aplicar en la Renta en función de lo que paga de alquiler (Estatales + Autonomicas) Es hacer las cuentas y ver que sale mejor xD

Desper4doS

yo llevo 2 meses o asi esperando.....Nos dijeron de 4 a 6 meses asi que......

La cosa es que aparte de la ayuda, tambien he puesto en la declaracion de hacienda que vivo de alquiler y me ha degravado (no me pusieron problemas, supongo que se puede hacer...)

R

A mí ya me la pagan pero tardé casi 1 año en empezar a recibirla, NO es puntual en ningún mes, es más diría que hay hasta meses que no me la han dado, no puedes depender de ella porque nunca sabes cuando la vas a recibir, pero cuando llega se agradece. Son 210€ en total y si el piso lo compartes entre X personas se divide 210/X en caso de que estos esten en el contrato.

Eso sí, cuando me llegó la ayuda por primera vez que eran muchos meses pendientes fueron unos 2000 euros en la cuenta MUY FRESCOS, en ese momento ya no esperaba dicho dinero (por rumores que leía..) y la alegría fue doble.

Soltrac

Ostia q bien, no sabía que tenía caracter retroactivo desde q la pides, de perlas :P.

3eat1e

Según mi experiencia

¿Tardan mucho en empezar a ingresarte esa ayuda en la cuenta bancaria desde que la pides?

Solicitud echada en marzo del 2008. Resolución favorable recibida en diciembre de 2008. Cobro de la ayuda en Junio del 2009 con caracter retroactivo. Deberia cobrar desde Marzo o abril, pero cosas de la vida solo tengo derecho desde Julio (prefiero no comentar el por que, me dan ganas de plantarme en la oficina de vivienda de la CAM y prenderles fuego)

Solicitud para dejar de percibir la ayuda echada en Mayo del 2009. Resolución para dejar de percibir la ayuda recibida en Julio del 2009 y aún me deben 210€

GRACIAS ESPE!

¿Alguno que haya hecho esto puede contarme su experiencia?

Mi experiencia es una puta mierda. Más de un año de peleas, paseos, llamadas y amargues. Si tienes la suerte de vivir en una comunidad donde gobierne el PSOE tus problemas a la hora de recibirla serán menores, si por el contrario vives en una comunidad gobernada por el PP y más concretamente por una despota que saca tambien su propia ayuda para hacer competencia al gobierno, lo vas a pasar putas. Vamos, la historia de siempre.

#9 Claro, el tema es cuando lo cobres

danao

Pero esa ayuda no es de las comunidades? :/

3eat1e

#11 Las gestionan las comunidads pero el dinero lo da el ministerio de vivienda.

Es decir, la comunidad hace de puente entre el ciudadano que la solicita y el ministerio.

Soltrac

#10 A mi todavía no me ha llegado la resolución favorable. Una vez me llegue debo hacer algo o esperar a q llueva dinero en mi cuenta?

R

danao, en mi caso en mallorca puedes pedir 30€ más mensuales al gobierno autonómico, que si lo sumas ya son unos nada despreciables 240 euros.

Me acuerdo cuando yo llamaba al IBAVI (instituto balear de la vivienda) para preguntar como iba la cosa siempre daban la culpa a Madrid.. "En madrid no hay dinero" " Son ellos los que mandan el dinero" "Desde Madrid se está frenando " .. etc.

#13 Esperar solo esperar, pero cuanto hace que esperas desde que la solicistaste? Aceptarla suele tardar poco tiempo, lo jodido es ver el dinero en tu cuenta.

#15 Yo no tuve que demostrar nada de eso.

3eat1e

#13 En cuanto te llegue te pondrá lo que tienes que hacer.

Pero vamos, por si quieres ir preparandolo ... depende del tipo de pago de alquiler que tengas. En mi caso era por domiciliación en mi cuenta por parte de la inmobiliaria, por lo tanto, tuve que llevar los recibos fotocopiados y cotejados por el banco de todos los meses al ministerio. Si no eres de Madrid, puedes enviarlos por correo o por burofax (creo).

Te dan a elegir entre original y fotocopia cotejado (fotocopia con sello y firma de la entidad), pero siempre es preferible que te quedes tu con los originales y mandes una fotocopia cotejada.

#14 Si, desde Madrid se está frenando pero bien que el defensor del pueblo abrió expediente a la comunidad de madrid por frenar las ayudas.

En cobrar he tardado relativamente poco, ya que aunque mi resolucion fuera de diciembre, tuve que modificar el numero de cuenta, lo que quiere decir hacer una nueva solicitud y esperar una nueva resolución. Para cambiar un numero de cuenta tardaron 5 meses.

Que no te engañen, quienes frenan son las CA por motivos politicos.

Ya te digo que depende del tipo de pago de alquiler que tengas. No es lo mismo ingresar en la cuenta del arrendador, que tener una cuenta domiciliada. Esos datos te los piden al hacer la solicitud, vosotros sabréis que pusisteis y que tipo de pago haceis xD

R

Ya ya, al solicitarla está claro que hay mucho papeleo, pero Soltrac en #13 según parece ya la ha solicitado y está esperando que se le acepten, una vez la has solicitado y te la aceptan en MI caso no tuve que demostrar nada más , vamos a mi cuando me llegó la carta fue solo esperar y en tu mensaje entiendo que tuviste más movida.

Soltrac

Yo la tengo solicitada y en trámite.

Y pago con ingreso cada mes al arrendador, no lo tengo domiciliado ni nada. Y bueno, soy de Andalucía, espero q el cabezón dejara un buen legado en la rapidez de esto xDDD.

3eat1e

#16 #17

"Y pago con ingreso cada mes al arrendador, no lo tengo domiciliado ni nada. Y bueno, soy de Andalucía, espero q el cabezón dejara un buen legado en la rapidez de esto xDDD."

Yo tuve más rollo precisamente por eso, porque lo mio era domiciliación del recibo del alquiler en mi cuenta. Por eso digo que depende del tipo que pago que tengais.

De todas maneras, una vez tengas la resolución aceptada, la CA pasa dicha resolución al ministerio de vivienda, y del ministerio de vivienda tienes que recibir una carta (En mi caso particular, una vez recibi la de la CAM, la del ministerio tardo como 2 o 3 dias) Es decir, una vez tu resolución está aceptada, todo queda en manos ya del ministerio de vivienda que tiene que comprobar la resolución y dar la orden de pago.

Como consejo:

Ante cualquier problema -> Defensor del Pueblo.

R

Hablando de los pagos me he acordado de un tema que me freno 1/2 meses mas el dinero, y ese fué precisamente el banco, se ve que no estaban muy enterados de como tenían que hacerlo y me hacian una transferencia de 620 € a la cuenta del propietario cada mes, cuando tenian que hacerlo como 2 "domiciliaciones" de 310€ con un código como referencia que el Min.de Vivienda comprueba para hacer el pago.

Usuarios habituales