[MV-Arquitectos] Sugerencias de planos para reformar mi casa?

Vedrfolnir

Muy buenas a todos!

Se me da el caso que tenemos una casa vacía desde hace unos años, ya que hemos estado trabajando fuera tanto mi pareja como yo. Pero como desde la pandemia estamos full teletrabajo, y además por otras circunstancias de la vida, pues hemos decidido volver a nuestra ciudad natal donde tenemos esta vivienda. Y queremos reformarla entera.

Nuestra idea sería ponernos en contacto con una empresa de reformas que nos lo haga todo.

Pero lo que sí estamos debatiendo es cómo vamos a querer que dejen la casa, plan, una habitación o dos, uno o dos baños... Porque el problema que tiene este piso es que, el anterior propietario al parecer era un pintor así excéntrico o tal, y la distribución está un poco de aquella manera. Y los planos originales con cómo está la casa ahora, no tienen que ver tampoco.

Así que lo más seguro es que se tiren todas las paredes abajo y se haga de nuevo.

Tras lo cual, os planteo, para que podamos ir cogiendo ideas nosotros y se lo podamos decir a la empresa que nos lo haga: cómo lo haríais vosotros?

Ahora mismo, la distribución es esta, es una casa de unos 100m2 contando terraza y balcón:

Lo verde son puertas, la amarilla es la que da a la calle. Lo azul claro son ventanas, los dos puntos marrones son las bajantes de los baños. La terraza es cerrada por cierto, fuera está la lavadora y la caldera. La casa tiene radiadores con las tuberías que van por debajo del suelo (de mármol, y diría que del bueno).

Nuestra idea es quitar la mayor parte de la terraza para solo dejar que tenga la lavadora (y seguramente compremos una secadora), y la caldera (la cual hay que cambiar porque no va). La otra parte se uniría con la habitación y/o casa.
De los dos baños, el de arriba es algo más grande y tiene una bañera, el de abajo es más pequeño y solo tiene un váter y lavabo.
El balcón no es muy grande pero lo queremos conservar, es un séptimo que da a un parque y las vistas son muy muy chulas.
La habitación principal es grandota y está bien, pero la pequeña (la 2) ahora mismo tiene un sofá cama, un armario empotrado y una estantería en la pared que pega con la cocina. Y no da para más.
La cocina es básicamente una encimera a un lado donde están los fuegos, pila, y muy poco espacio para cocinar, además del frigorífico, y poco más. Es posible que sea más estrecha de lo que parece en el dibujo.
Y el tabique que separa la habitación principal del salón es super fino y se hizo a posteriori, antes todo eso era una sola zona (un estudio de pintura del pintor loco)
Por último hay que añadir que hay que insonorizar de alguna manera la casa o aislarla un poco. La pared de la derecha da a otra casa y es literalmente un tabique de pocos centímetros. Ni cámara de aire ni nada. Y se oye todo.

Una de mis ideas era ampliar la cocina con parte de la habitación 2, me gusta cocinar y quiero tener mucho sitio, cosa que ahora no tengo. Además me gustan las cocinas separadas del resto de habitaciones, nada de cocina americana o tal.
Pero al hacer eso, creo que saldría una cocina demasiado grande, amén de que perderíamos un potencial despacho y/o habitación librería o tal.
Tampoco me convence la habitación principal ahí, si no se ampliase la cocina, se podría ampliar la habitación 2 con la terraza, y que tenga su propio baño. Y en el salón hacer algo tipo despacho o tal. Pero es que los baños están en medio si se quiere sacar otra habitación, y las bajantes no se pueden mover de ahi...

Entonces... Eso. Aiuda pls 🤣

Os dejo un "plano" vacío por si alguien se anima a hacer un esquema o tal xD

Dabeeef

Yo haría un Baño en Suit, que se habrá la puerta del baño dentro de la habitación, no hacía el pasillo.

4 1 respuesta
reVorZ

Hazte un loft y las paredes de ladrillo, y un ascensor de esos viejos con rejas para que entres por la terraza.

Thouy

Para hacerlo chuli te puedes descargar cualquier cad gratis como el librecad y echar la tarde.

Y siempre hay pinchos con el autocad pirata rulando por cualquier facultad de ingeniería seria

Tb puedes ir a un arquitecto random y que te haga los planos que quieras, que es lo que tendrás que hacer tarde o temprano

1 respuesta
PocketAces

La distribución es absolutamente caduca y obsoleta.

Para poder entrar en la habitación tienes que pasar por el salón. Típico de las casas antiguas.

Lo primero que haría sería hacer un cerramiento en la terraza. Ya nadie quiere terrazas en sus casas porque nos hemos vuelto asociales y no queremos saber nada de los vecinos.

Un buen cerramiento en la terraza y tirar un baño entero, Si no tenéis en mente tener hijos, os sobra con un aseo y podéis hacer un pequeño estudio para compensar.

1 1 respuesta
diaviidi

1) Intercambia la cocina por la hab 1
2) Cierra la terraza y convierte ese espacio en parte de las habitaciones
3) Elimina 1 baño
4) Abre la cocina al salón dejando una unica estancia con una puerta corredera de cristal para separarla para tema de olores.

1 2 respuestas
geronimo1

Yo he contratado a una decoradora y es lo mejor que he podido hacer

si tienes la pasta ni me lo pensaba, te ahorras de calentamientos de cabeza y te lo da todo al milimetro detallado

He podido poner cada enchufe donde yo queria exactamente, las luces a la intensidad que me gustaba viendolo todo en un render y basicamente ya se como quedara (mas o menos) antes de hacer la obra... son muchos detalles que si lo hago solo suerte

Luego te da un excel con todo lo que tienes que comprar para que solo tengas que aniadirlo al carro y para adelante

Claro tienes que tener pasta porque al final es un dineral, pero vaya si la tienes es un must, lo que hace esta gente no lo haces ni dandole 20 vueltas al plano, oficio infravalorado as fuark

1 respuesta
Vedrfolnir

#5 sí, la terraza tenemos claro que la queremos fuera, pero, hay que conservar parte porque la caldera, aunque se cambie, es de gas y tiene que estar "fuera" de la cocina. Así que un mínimo de terraza tiene que haber. Pero por ejemplo la parte de la habitación, o lo que haya ahí, tengo claro que eso se hace cerramiento.

Un baño grande que de directamente a la habitación como dice #2 también seguramente se haga, la cosa es, mi novia le gustaría mantener la habitación donde está porque da al parque y le gustan las vistas. Yo digo que si se amplia la habitación 2 y se deja de principal (con entrada al baño y eso), quitamos la habitación 1 y dejamos un salón enorme con ventanal y conservando el balcón, pero claro... Lo que pasa es que la terraza da a un patio de estos de varios edificios (que realmente no hay nada y es gigante, es una manzana entera que cada edificio da a ese patio enorme, y además es un séptimo, ves por encima de los demás edificios también), y eso dice que no le gusta. Yo desde mi punto de vista, la habitación es para dormir y no necesito que tenga vistas, pero bueno, ahí hay debate xD

#4 si vamos a una empresa de reformas como queremos, ellos mismos tienen arquitectos y te hacen los planos (van a reformar la de mis suegros también y están ya con ello justo ahora)
Pero queremos ir con alguna idea ya en mente, no solo en plan pues a ver qué nos hacen xD

frekaice

#7 a cuanto sale la broma por m2 ?

1 respuesta
geronimo1

#9 En mi caso es fijo, 2500

disenio + render en 3d detallado para que veas todo, eleccion de materiales segun tus gustos etc

en privado te paso el diseño que me ha hecho en base a lo que le pedi, desde un piso antiguo sin nada y cambiando distribución

Vedrfolnir

#6 ostras está es muy buena, no lo habíamos pensado. Habría que ver qué hacer con la caldera que ahora está en la terraza arriba, pero me gusta, me gusta. Se podría dejar arriba una sola habitación dpm y abajo el salón + cocina, buas xD

sHeMk

Falta alguna fotillo y un plano como el que has dibujado pero acotado para poder aconsejar en condiciones. ¿Tienes SketchUp? Es muy sencillo de usar.

¿Cómo de vieja es la casa? ¿Tienes que reformar la fontanería y la electricidad?

1 respuesta
Vedrfolnir

#12 no me sé las medidas ni estoy allí para tomarlas, así que complicado xD
Igualmente luego echo un ojo a lo que dices por ver si me sale un plano mejor.

No es un edificio antiguo, de hecho creo que es del 98 o así, y está en muy buen estado. La cosa es que como digo en #1, la distribución la hizo un pintor loco que vivió allí muy poco tiempo, y luego levantaron unos tabiques cuando se mudaron de nuevo, que es el salón partido por la mitad. Ahora vamos nosotros y la queremos dejar bien de verdad.

De la fontanería y electricidad en principio no habría que tocar nada, creo. Pero seguramente con la reforma se aproveche y se pongan enchufes nuevos por donde los necesitemos y toda la pesca.

JuAn4k4

Tienes que tener en cuenta donde está la terraza que da a la calle y la que da a interior.
Sin metros es muy complicado, pero vamos sobra un baño si solo tiene 2 habitaciones.

1mP

Dos balconakos para fumar porros.

No veo mal la distribución, pero me gustaría más la puerta de la habitación 1 fuese al pasillo y no al salón.

Pero yo no tengo ni puta idea de arquitectura más allá del Friso, arquitrabe y cornisa. Y no sé distinguirlos.

Topkek.

Nirfel

¿Que orientación tiene la casa? ¿ Estás seguro de que los tabiques del balcón y la terraza se pueden tirar?

1 respuesta
Pulgar

¿de donde eres? Nosotros podemos ayudarte en hacer el proyecto + 3D

si quieres hablamos por MP y vemos todo con calma.

1 respuesta
Nirfel

Con un minimo de obra, puedes hacer esto

Tiras el tabique de la terraza, la cual la haces cerrada y así amplias la cocina y la hab 2 con el resto de la terraza la conviertes en el nuevo salón.

El baño2 cambias la orientación de la puerta para que sea parte de Hab 1 y el viejo salón lo conviertes en una habitación

La ventana del balcón la haces corredera, para que ambas habitaciones tengan acceso al balcón.

2 respuestas
J_Penny

Eh Chavales, que igual hay cosas que condicionan y mas con casas antiguas.

• Vigas
  • Pilares
  • Suministros
  • Muros de carga
  • Salidas de humo

y por favor.. si vuestras casas son de muros exteriores de doble hoja (cámara de aire) no seáis tan ruines de por ganarle 2-3cms (que vais a perder metiendo pladur) de cargaros la cámara de aire ... porque jedéis la ventilación de esa capa y de pronto empiezan a aparecer humedades y no sabéis por que... en vuestra casa y las de los vecinos.

PD: #1 hagas lo que hagas pilla un arquitecto

1 respuesta
Massalfa

#18 Si haces la obra así vas a tener el salón y la cocina que dan a un patio de manzana o de luces y la habitación que da a la calle principal, yo lo haría al reves

Vedrfolnir

A ver, repito, pillaremos una empresa que lo hará todo, desde el arquitecto hasta albañilería, pintor, decorador, todo xD

Lo que buscaba son ideas de qué haríais o tal para poder tener algo en la cabeza, por ejemplo #6 que dijo de mover la cocina a la habitación 1, y hacer una habitación grande usando terraza + cocina actual + habitación 2. Es algo que no se nos había ocurrido (otra cosa es que por temas de fontanería y tal se pueda hacer, pero eso ya lo verán en la empresa esta o tal).

Lo malo de #18 es que perderíamos unas vistas brutales al parque que tenemos enfrente, es un séptimo, y el parque que tenemos delante es lo suficientemente grande para tener una vista despejadisima de todo y mola un huevo. Entonces el salón se tendría que quedar en esa parte.

#16 la orientación de las ventanas del salón es norte. Lógicamente da al sur por la terraza en la cocina 🤣
Sobre los tabiques que se pueden o no tirar, no tengo ni idea.

No preocuparse #19 , como he dicho iremos a una empresa de reformas que lo hagan todo.
Pero quería saber opiniones y pillar ideas, no sé, cosicas.

Y aprovecho y os doy las gracias a todos que nos estáis ayudando mil <3

1 2 respuestas
Vedrfolnir

#17 te contesto por MP!

diaviidi

#21 Mucha suerte con la reforma que es una auténtica lotería. No deberias tener problemas en mover la cocina a lo que te propuse porque tienes la fontateria en el baño 2 a un pasito para poder poner la cocina en la hab1. Y la caldera al balcón!

1
D10X

#21 Da igual la empresa de reformas q escojas, si te dicen q algo no se puede hacer. Consulta con otra.

Se puede hacer prácticamente todo en una reforma.

1
chocula

Soy arquitecto técnico de carrera aunque no de profesión, y te diría tres cosas que pueden ser útiles.

1. Danos la orientación.
  2. Ubica además de las bajantes de los baños, la de la cocina.
  3. Pon medidas.

Usuarios habituales

• chocula
  • diaviidi
  • Vedrfolnir
  • Nirfel
  • Pulgar
  • geronimo1
  • frekaice