#45 En la mayoría de los casos no hay una gran diferencia entre ponerla en el maxilar superior o en el inferior. Hay profesionales que creen que es mejor ponerla en el maxilar inferior pues es la parte movil del aparato masticatorio y dicen que es más sencillo para el paciente adaptarse a ella, aunque yo soy más de la opinión de hacerla en el maxilar superior.
A fin de cuentas, la calidad de hueso del maxilar superior siempre suele ser inferior al de la mandíbula (es más poroso) por lo que la mandíbula está mejor preparada para soportar las fuerzas que genere el paciente al realizar movimientos parafuncionales. Además, las férulas superiores suelen ser más estables y resistentes ya que cubren más tejidos y tienen más superficie que las inferiores.
De todas formas puede haber razones para hacerla en la mandíbula. Siempre se debe tener en cuenta que la arcada antagonista a la férula sea la que tenga el mayor número de piezas dentales. Esto es especialmente importante si el paciente tiene una lesión articular, ya que no tendrá guías caninas y que estará bibalanceada (es decir, que en movimientos de lateralidad, protrusión y retrusión existirá el mayor número de apoyos dentarios simultáneos posibles) por lo que será necesario que la arcada antagonista a la férula tenga el mayor número de piezas, ya que en este caso serán los dientes los que soportarán la mayoría de la fuerza y no la articulación.
Otra razón es si el uso de la férula es diurno o solo nocturno. Hay gente que no solo realiza los movimientos de apretar o rechinar los dientes de noche. En esos casos una férula inferior suele ser más discreta y es menos molesta para el paciente a la hora de hablar.
Puede ser que cumplas algunos de los requisitos que he mencionado. Si no es así, tampoco debes preocuparte. Si tu férula está bien ajustada debería ser tan efectiva como una superior. Así que si te va bien, quédate con ella mientras dure.