#46, ¿que la voluntad es la capacidad de llevar a cabo acciones contrarias a nuestras tendencias inmediatas en un momento dado? No sé si te has expresado mal o de verdad querías decir lo que yo he entendido.
En la voluntad hay, en primer lugar, varios sentimientos, como son el de alejarse de nuestro estado actual y tender hacia otro. Existe "alejarse" y "tender". También hay una movimiento muscular. Pero, además de sentir, también pensamos: en todo acto de volición hay un pensamiento que manda, inherente a ella. Pero, sobre todo, hay un afecto, el afecto de la búsqueda de un fin, de la libertad, de la libertad de la voluntad, una valoración de lo que se necesita en cada momento. Al ejercer la volición, mandamos y obedecemos.
Un hombre que no tiene camino por el que guiarse, que no encuentra un sentido a su vida, pierde su fuerza vital, ya que ésta va esctrictamente ligada a la existencia de un sentido hacia el que dirigirse. Si este sentido no existe, la voluntad también desaparece: sin un fin al que dirigirse, no hay necesidad de voluntad, ni siquiera de voluntad de vivir, que al fin y al cabo es siempre una superación de sí mismo y un deseo de libertad, de decir "yo mando, tú obedeces", siempre en un sentido inmoral (entendida la moral como doctrina de las relaciones de dominio en que surge el fenómeno "vida").
Si la voluntad de vida desaparece, el miedo a la muerte desaparece también, incluso la muerte se mira con anhelo. Si el sentido de la vida ha desaparecido debido a incapacidades físicas, estar limitando a otras personas para atenderte debido a tu propia incapacidad es muy egoísta y poco honroso. Por ello, el suicidio es una vía para preservar la dignidad y la grandeza del ser.
En definitiva, decir que el suicidio es valentía es, en la mayoría de los casos, un prejuicio.