MV lawyers: duda con ventas por internet

vene-nemesis

Hola, un amigo mio ha vendido un motor de coche por internet, tengo entendido que las conversaciones se llevaron acabo por medio de mails, que la venta se produjo cara acara, donde se intercambió en mano dinero por motor.

Resulta que un par de semanas después de realizar la venta el comprador llamó a mi amigo y le dijo que el motor no funcionaba, mi amigo tenía entendido que dicho motor si funcionaba y así se lo comunicó previo a la venta al comprador. Aquí viene lo chungo, mi amigo le dijo que no pasaba nada que él le devolvía el dinero, y así lo hizo, y el comprador le devolvía el motor, que todavía no lo ha hecho, pero ahora el comprador le exige a mi amigo que le pague la mano de obra de montar el motor en el coche.

Mi pregunta es, este tío puede exigirle legalmente a mi amigo que le pague la mano de obra y que el juzgado le de la razón?

EDIT: en el titulo venta en singular queda como mejor.

Soy_ZdRaVo

Te contestaría pero no entiendo qué ha pasado. Es decir, le ha devuelto el dinero tu colega y ahora el otro le exige mas dinero?

Enterate bien de qué ha pasado, quien tiene el dinero, quien tiene el motor y demás y luego si eso podremos ayudarte, porque la realidad es que esos pequeños detalles que no quedan claros son los que cambian todo.

P.d: no le estará exigiendo la mano de obra de desmontar el motor?

1 respuesta
vene-nemesis

#2 lo que estas preguntando está en #1

-El motor lo tiene el comprador.
-Mi amigo le devolvió el dinero al comprador.
-el comprador ahora le exige la mano de obra de montar el motor, creo que 600€, lo que también puede incluir desmontarlo.

1 2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#3 y cual es el trabajo de tu amigo? por qué vendía un motor? No lo había probado?

1 respuesta
Eristoff

#3

Te pasteo de wikipedia por vicios ocultos:

En el contrato de compraventa en España, deben ser denunciados por el comprador al vendedor en el plazo de los 30 días siguientes a la entrega de la cosa. Si el comprador no realiza la denuncia en el plazo indicado, pierde la acción para reclamar contra el vendedor.

Acciones que corresponden al comprador. Puede optar entre:

  • Desistir del contrato abonándosele los gastos que pagó (acción redhibitoria).
  • Rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos (acción Quanti Minoris).
  • En uno y otro caso podrá exigir indemnización de daños y perjuicios en caso de mala fe del vendedor.

El plazo para el ejercicio de las acciones es de 6 meses contados desde la entrega.[/i]

Podria reclamar gastos compensatorios en caso de que hubiera conocimiento por parte del comprador del malfuncionamiento de la pieza. Yo hubiera peritado el motor y únicamente habria compensado/arreglado el fallo del mismo, al fin y al cabo es la causa del negocio.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#5 lo de la wiki esta mal, si te fijas te dice que tienes 30 días y luego 6 meses, el que lo redactó no es abogado.

Y por cierto, aunque perites la pieza, si llega a fallar y es por vicio oculto, no puedes elegir tu como comprador si se la arreglas o le devuelves el dinero, esa facultad es para el comprador y puede elegir lo que quiera.

1 respuesta
Eristoff

#6 30 días para poner en conocimiento o denuncia, 6 meses para tomar acciones. Está bastante bien xD

Si, tienes razón, la eleccion es del comprador, pero si el vendedor se ofrece a reparar o devolver una parte proporciona se entiende que no hay mala praxis...

#8 Es cuestión de localizar la averia, puede haber fallado por 873264 tonterias después de una revisión. Como sea algo jodido (falta medio motor xD) la historia cambia...

2 respuestas
vene-nemesis

#5 eso es lo que me da mal rollo, porque no se que taller mecánico no prueba una pieza de segunda mano de la índole de un motor antes de montarlo.

#4 el motor estaba en un taller donde mi amigo va a hacer ñapas en calidad de trueque por tiempo de elevador y reparaciones de pintura, con el dueño del taller están arreglando un coche clásico y a mi amigo se le ocurrió vender el motor este por internet para sacar fondos, el dueño le aseguró que funcionaba y el solo realizó la venta por internet

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#7 pero los 30 días no aparecen en el Codigo Civil que es el que regula la compra-venta y los vicios ocultos, así que me da que se lo han inventado.

Esos 30 días que nombras son el 362 del Codigo de Comercio, que es para entidades mercantiles, no entre personas que creo que es lo que #1 dice.

#8 la cuestión está en si tu amigo le ha dicho que es mecanico o que procede de un taller, si es asi, se puede entender que tu amigo tiene conocimientos suficientes para saber que ese motor no funcionaba y que ha actuado de mala fe, y en ese momento si que tendría que indemnizar al comprador con todo los daños que le haya causado (los 600 euros).

Si tu amigo no ha dicho ser mecanico, no le ha hecho ir a recogerlo a un taller de mecánica y demás se entiende que ha sido algo casual y con devolverle el dinero o repararselo está solucionado.

Pero te repito, que faltan muchísimos datos.

2 respuestas
vene-nemesis

#7 el motor está entero, y cuando el otro le comunico que el motor no funcionaba mi amigo le devolvió el dinero sin ponerle pegas.

#9 mi amigo no es mecánico, de haberlo recogido en el taller, consta como una carrocería, y se hacen reparaciones de chapa y pintura en dicho taller.

Le voy a pedir a mi amigo los mails que se mandó con el tío este a ver si se puede sacar algo mas.

Eristoff

#9 Aun así la raiz del problema no son los 30 días xD

Del código civil:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l4t4.html

donde:

spoiler

No soy abogado pero me pasó algo parecido con mi coche, fallaban los rodamientos y llegué a un acuerdo con el vendedor y tuve que asesorarme bien.

No existió mala fé porque en el momento en el que me lo vendio, aunque desgastados no era visible que estuviera jodido.

Por eso digo que debería centrarse en el fallo real del motor y de ahí valorar si hubo mala fé o no.

1 1 respuesta
vene-nemesis

#11 del Artículo 1484 aplica, por extensión, si el comprador se valió de un mecánico de profesión para montar el motor que tendría que haber probado el motor antes de montarlo para saber que funcionaba?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#12 solo si el comprador es un mecanico

1 respuesta
vene-nemesis

#13 ok, entiendo, y con respecto al mecánico, no tiene ninguna responsabilidad sabiendo la procedencia del motor de no haberlo probado antes de meterse a hacer una obra de 600€?

1 respuesta
Sh1nigami

Ya que le ha devuelto el dinero sin ponerle pegas deberia darle todo y dar el tema por zanjado. Lo que creo es que le quiere sacar dinero. Acaso si yo compro un pc que no funciona sea donde sea voy a la tienda/vendedor a pedirle que me pague más por haber tenido que enchufarlo y desembalarlo... Me huele mal...

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#14 No sé de mecánica como para decir si es una irresponsabilidad tremenda o qué, pero vamos, que realmente el problema vuestro no es qué hizo con el motor o dejó de hacer, sino que teneis que demostrar q no hubo mala fe y que como no la hubo no teneis que indemnizar mas q con el precio que pagó

1
vene-nemesis

#15 eso pienso yo, yo cuando tramito una RMA me toca muchas veces pagar los portes, por poner un ejemplo.

1 respuesta
Sh1nigami

#17 Es que en algunas tiendas online tienes que pagar los portes. Es una faena pero es lo que toca. Que no le de ni un duro de más...

vene-nemesis

Pues voy a pedirle los mails a ver que le dice exactamente.

ChaRliFuM

Es un caso de saneamiento por vicios ocultos. Para que el comprador reclame una indemnización tiene que probar que ha habido mala fe por parte del comprador, que en la práctica es tremendamente difícil.

B

si lo ha montado un profesional tiene que haber una factura, si no lo raro seria que funcione. no se si se puede probar un motor antes de instalarlo pero de ser asi es culpa del comprador.
ten en cuenta que el comprador se ha podido cargar el motor. si no estais seguros de que el motor funcionaba antes de venderlo tu amigo la ha cagado y si le ha devuelto el dinero sin que le devolvieran el motor la ha cagado el doble.

no tengo ni idea de motores ni de leyes solo trato de darte ideas porque me parece tristísimo que te pueda costar 600 euros intentar vender un motor, el comprador debería atenerse por comprar cosas de segunda mano, aunque sea una putada si no había garantía ni nada se lo tiene que comer digo yo. que lo lleve a un taller de profesionales y le hagan presupuesto por la reparación del motor.

Usuarios habituales