#124
Tu ignorancia está en grado muy alto. Cada uno es ignorante de muchas cosas respecto de otras. Yo lo soy en muchas cosas. El problema es que a consecuencia de la crisis todo el mundo pretende opinar sobre determinados temas. La mayoría de las preguntas que ignorantes como nosotros tenemos están ya resueltas, y las verdaderas cuestiones sobre el designio de los seres humanos como sociedad son otras.
Te diré, a modo de resumen, que comparar el proceso de integración de la UE y la moneda única con la hipotética unión de dos países soberanos dice mucho de lo enterado que estás de las cosas, y que no creo que muchos alemanes se puedan quejar de la moneda y mercado común, porque a grandes rasgos benefician a quien es más competitivo. Dicho de otra manera, teniendo un mercado común no puedes poner aranceles que limiten la entrada de producto exterior y las subvenciones a a sectores económicos para mejorar la competitividad en tu país están limitadas(veáse la PAC), por lo cuál el país más competitivo que es Alemania va a poder vender más en España de lo que nosotros podamos vender en su país, lo cual perjudica el potencial desarrollo de nuestra industria. España llegó a ser el segundo mercado de coches de toda Europa.(comprábamos más coches que nadie)
Si hablamos de la moneda común, estos problemas se acrecientan. Si España no puede devaluar su moneda frente a un hipotético marco, los alemanes lo van a tener mucho más fácil para vender sus productos en España de lo que lo tenían con la peseta. Si contamos además que el peso del PIB de Alemania en el euro debe rondar el 30 o 40%, colegimos que las políticas monetarias del BCE en cuanto tipos de interés van a ir orientadas a favorecer la economía alemana frente a la española. Esto fue una de las causas que acrecentó nuestras crisis. A principios de la década pasada, mientras que en España había un alto crecimiento y una gran inflación que hubiese aconsejado una subida de tipos de interés que hubiese evitado la expansión del crédito que hubo, las economías francesa y alemana pasaban por problemas lo que propició unos tipos de interés bajos y a la postre echar más leña al fuego que era en ese momento la economía española.
De nada.
Por cierto, Portugal es una puta ruina de país, y nosotros no somos la Alemania occidental de principios de los 90.