Se llama Vía52 y es un semanario digital que quiere sumarse con modestia al panorama mediático. Desde hace meses venimos trabajando en este proyecto, impulsado por David Rojo (@rojovegas) y Andrés Hermosa (@andresh), y que cuenta con la colaboración de un grupo de profesionales del periodismo, el fotoperiodismo, la ilustración y la tecnología.
Vía52 surge como respuesta a la mala situación que vive la prensa y que está cerrando puertas a una gran cantidad de profesionales con experiencia e ideas. Como laboratorio de periodismo, experimentaremos con diferentes formatos y maneras de financiación para lograr que el periodismo de calidad en la red sea una realidad.
Los periodistas participan de forma colaborativa en el proyecto, fomentando el trabajo en equipo y creando una red social propia que favorezca el desarrollo de un producto de calidad. Cada semana verá la luz un número diferente centrado en un tema que varios especialistas abordarán desde enfoques diversos. Textos, fotografía o vídeo se apoyarán en un buen periodismo de datos, piedra angular de Vía52. Las bases de datos que Vía52 utilice o elabore serán difundidas en un catálogo abierto a disposición de otros periodistas para que puedan utilizarlas en sus propios trabajos.
Aunque suene a obviedad, los profesionales de Vía52 utilizaremos las redes sociales como herramienta para construir cada número con la mayor participación posible y no como simples canales de difusión del resultado.
En los próximos días iremos desgranando todos los matices que definen Vía52 así como la evolución de los temas en los que estamos trabajando. Bienvenidos al tren.
Bueno hay que darle un poco de ayuda a estas alternativas que hace la gente con pocos medios para hacerse un nombre dentro del periodismo, un mundo algo dificil.