Me gustaria decir una cosa, primero a lo q han dixo de si españa votaria si UK tuviese q salir de la UE. España no votaria pq en el tratado, si no recuerdo mal, de lisboa de la union europea, se pusieron unos mecanismos de salida de esta. Asiq ni votaciones ni cosas raras. En cambio españa esto no lo tiene, asiq como minimo cuando hablemos vamos a hablar las cosas bien.
Por otra parte hay una cosa de este chico q me gusta (yo no soy catalan, soy valenciano, pero no les tengo tirria como muchisimos aqui xD) al chico me refiero al del video, y es q deberiamos pensar mas en ver nuestras similitudes y no nuestras diferencias, seria un nexo de union desde el cual podriamos trabajar. Otra cosa, al q ha dixo q el catalan se extinguira y tal...me parece mal es una parte de cultura (q no una cultura entera) pero si es un bien cultural q hay q defender y cuidar, sin pasarse como hacen los catalanes q llegan a puntos bastante exagerados, pero bueno...
Luego podriais hacer un referendum pero supongo q sabes q no es vinculativo no?asiq tanto si sale si como si sale no, no serviria de mucho, solo para saber q porcentaje dice tal o cual cosa.
Respecto a las carreteras, si se diese ese caso acabarian haciendo otra carretera y te voy a explicar el pq aun sin dinero, pq al final con tanto arancel q dices nos saldria mas caro pasar por cataluña q hacer una carretera nueva.
Luego me gustaria saber por otra parte q hecho historicos alegais, pq sigo sin entenderlos bien la verdad... esto desde siempre lo he visto muy sesgado, es coger la historia desde donde nos interesa, pero bueno... Y si es algo cultural...creo q hay mas similitudes culturales entre cataluña y cualquier zona de españa que diferencias.
Entiendo q pagueis vuestros impuestos (iguales q se pagan en cualquier otro lado), q saquen mas en impuestos de cataluña y q cataluña vea q recibe menos de lo q aporta, pero es lo q tiene tener una economia mas fuerte, q esas comunidades intentan ayudar al desarrollo de otras como andalucia o extremadura, ojala no lo necesitasen y asi os quedaseis todo lo q pagais, pero no es asi y eso es una pena.
AL fin y al cabo como siempre estas cosas responden a motivos economicos, q en parte lo entiendo, y q aunq a mi tmp me haga mucha gracia el fondo interterritorial o como se usa, no deja de ser un instrumento para intentar q españa como conjunto avancemos de la misma forma y no a distintas velocidades.
SALUDOS!!!