El nacionalismo es el enemigo número uno de la libertad

Varg_88

#59 pues la forma de pensar actual crea guerras internas, en el pais, asi que si esta es la solución...

DunedainBF

El mayor cáncer político de nuestra sociedad actual son todos estos nacionalismos existentes que además se rodean de un aura de populismo. Sin duda son transitorios, pero el daño que pueden hacer es tremendo y dejan tras de sí una legión de fanáticos que no sé muy bien como se van a re-adaptar a una sociedad normal.

1 respuesta
JFBebop
#1D4rk_FuRy:

El nacionalismo es el enemigo número uno de la libertad y el amigo número uno del totalitarismo, no sólo porque el nacionalista apoye al totalitarismo, es mucho más profundo.

Varg_88

#62 por que tu lo digas, que es lo contrario de populismo?? Ni lo sabes, por que te chupas toda la propaganda de los mass media y ni preguntas.

Fox-ES

No me apetece alargarme pero el nacionalismo tiene tendencias positivas sobre los pueblos. Confundís nacionalismo que defiende el derecho de los pueblos a tener su identidad con imperialismo que defiende el derecho de ciertos pueblos a someter a otros. La neolengua.

Me parece propaganda puramente progresista escupida por la oligarquía que trata de homogeneizar la sociedad y arrebatar la identidad a los pueblos para poder dominarlos facilmente.

Me hierve bastante la sangre con esto porque he vivido en mis carnes el enfrentamiento entre el imperialismo y el nacionalismo.

1 respuesta
fb1m

Nacionalismo = Orgullo. El orgullo es siempre un sentimiento peligroso porque muchas veces nos impide ver la realidad y llegamos al punto de defender lo indefendible, Es importante amar tu tierra para contribuir al buen funcionamento de tu estado sin olvidar jamás el espíritu crítico y sinceramente creo que a día de hoy es díficil tener sentimientos positivos hacia nuestro país.

B

#55 Claro un tío con el 88 y hablando de Nacionalsocialismo y pobrecito que le ponen la etiqueta de Nazi.

Si te consideras patriota español, no puedes ser nazi ya que la idea de España y su construcción es algo completamente opuesto al nacionalsocialismo y las ideas que predica. Pero bueno pedir coherencia a un nazi es imposible.

Horribeler

#4 Algunos vivís al margen de todo xD

Tritoman

#65 El nacionalismo cuando nace a finales del siglo XIX se hace en base a un poder civico o étnico, el cual realmente siempre va mezclado, nunca tiene nada bueno un nacionalismo cuando desde sus inicios lo único que ha intentado a hacer es separar a la clase obrera dentro de luchas tontas y absurdas. Somos el resultado de toda esa puta basura infecta que nos han ido imponiendo, aún te compro que se le llame a las cosas comunidades...pero las naciones...meros inventos para dominar e intentar que la gente esté unida para joderles vivos

1 respuesta
Fox-ES

#69 Los imperialismos querrás decir. Las unificaciones de los imperios alemán e italiano descaradamente los consideran ''nacionalismos''.

El nacionalismo es un movimiento del pueblo pues es este la propia voluntad de la nación. El nacionalismo es amor por una cultura y un pueblo no por unos territorios.

El mayor ejemplo de lucha nacional y del pueblo contra un imperio invasor es la cubana.

No os dejéis engañar; el nacionalismo es un movimiento positivo a favor del pueblo siempre.

1 respuesta
Don_Verde

#70 Estoy de acuerdo y en desacuerdo en partes. Si, el nacionalismo puede expresarse como un amor a tu cultura y a tu pueblo, pero independientemente de las ganas que tengas de imponer tu cultura y expandir tu pueblo, siempre vas a considerar mejor al "tuyo" que al "otro", por mera afinidad. El imperialismo es un nacionalismo exacerbado y llevado al extremo, pero me parece más un proceso de obtención de poder/recursos/territorios para mejorar las condiciones de vida de tus afines que una ideología totalmente separada. Es la versión hard, por hacer resumen.

Realmente, hoy en día con el mundo globalizado que tenemos, tienes bastante más afinidad y cercanía a gente con tu nivel adquisitivo, conocimiento cultural y que compartan ideología que con tu congénere millonario o con el pobre que pide en un Mercadona (esto último, con gran pesar). Pero la división entre distintas naciones y la separación entre esta conviene enormemente a la oligarquía dirigente, que si tiene una gran conciencia de clase y una afinidad entre ellos a la vez que son plenamente consciente de que Divide et Impera

1 respuesta
Fox-ES

#71 No estoy de acuerdo en que un nacionalista tenga que considerar ''mejor'' a su nación a otras y mucho menos que se crea con el derecho de imponer su cultura.
Pasa como con las madres. Piensas que la tuya es la mejor pero sabes que es porque es la tuya.

Me parece flipante que consideréis que la oligarquía, traidores a la patria por antonomasia, puedan formar parte del pueblo o su cultura. La oligarquía solo entiende de privilegios no de nacionalismos.

2 respuestas
Don_Verde

#72 El problema es que muchos pasan de la razón (mi madre es la mejor, pero realmente no puedo saberlo y la quiero simplemente como es) a las emociones (mi madre es la mejor y si dices lo contrario te pego dos tiros), mediante unas campañas publicitarias consigues el paso rápidamente. Es algo peligroso, aún bajo control.

Respecto a la oligarquía, ellos obviamente no tienen un sentimiento nacional, no se podía considerar lo mismo el señor Hugo Boss que los que cosían sus uniformes para las SS o los que morían con ellos puestos en el frente. Para ellos el nacionalismo siempre ha sido una forma de manejar a las masas para alcanzar sus objetivos y mantener o mejorar sus condiciones de vida. Y aun así los considero parte de la cultura de una nación, pues llevan siendo durante bastantes años su clase dirigente y han modificado y controlado tantísimos aspectos sociales y culturales que prácticamente tienen la capacidad de moldearlo a su antojo.

Para mi el paso siguiente de las sociedades humanas es librarse del yugo del marketing y la publicidad y volver a tomar las riendas de la cultura y de la sociedad de nuevo, pero estamos avanzando de forma agigantada justamente en la otra dirección.

1 respuesta
Thouy

#72 La propia oligarquía es la que fomentó en su día los nacionalismos por comercio y más comercio, son los que se tiñen la cara de patriotas ya sea apoyando los toros o dando comida sólo a los que tienen su mismo sentimiento. El nacionalismo que propones es el que tenemos ahora en medio mundo, pero a nadie le mola ser crítico con uno mismo.

1 respuesta
D4rk_FuRy

Curioso como más de la mitad de los que han posteado no saben lo que significa la palabra nacionalismo

1 respuesta
Fox-ES

#74 Eso absurdo. ¿Fomentas las fronteras y aranceles por comercio?

Os estáis comiendo una propaganda brutal para que olvidais cual es vuestra cultura y quienes fueron vuestros antepasados (y quienes los explotaban). El nacionalismo real nunca fue fomentado por la oligarquía pues este implica diversidad.

#73 Absolutamente todas las ideologías o ideales son susceptibles de ser usadas como catalizador para una manipulación en un contexto de ignorancia.

#75 Igual deberíamos haber empezado por aquí para no aguantar cosas como que los nazis eran nacionalistas. XD

1 Ideología y movimiento político que pone a la nación (usualmente definida en términos culturales o étnicos) como única entidad con derecho para constituir e identificar una comunidad política independiente. 2 Apego de los naturales de una nación a ella propia y cuanto le pertenece.

1 respuesta
Thouy

#76 Empecemos otra vez por el principio, entonces, ¿en qué situación se ha dado el nacionalismo que defiendes?

1 respuesta
Fox-ES

#77 En todo el mundo. El nacionalismo es el amor del pueblo por ser quien es y por conservar su identidad cultural.

Es que la mayor oligarquía en Europa es la Católica y es puramente imperialista y homogeneizadora.

1 respuesta
Thouy

#78 ¿Y a partir de qué momento surge?

1 respuesta
B
#55Varg_88:

Los proges teneis unos prejuicios que son asombrosos... Vamos, vais de antisistema pero le haceis todo el trabajo al sistema.

#55Varg_88:

El tema es que os tiene lavado el cerebro para que no os salgais del camino marcado

Aún recuerdo cuando en MV se podían leer comentarios interesantes y no esta basura

2 respuestas
Fox-ES

#79 Como movimiento político desde el momento que el yugo imperialista se hace patente en la opresión al pueblo y el pueblo consciente de ello comienza a inmovilizarse. Como sentimiento supongo que existe desde los albores de la civilización.

1 respuesta
Thouy

#81 Entonces, podríamos afirmar según tu teoría que en cada revolución hay un nacionalismo latente?

1 respuesta
Don_Verde

#80 Te aconsejo ignorar los mensajes de usuarios nacidos en el 88, suelen tener mala baba y ciertas tendencias...bueno, ya tu sabe como diría el gran filosofo Pitbull

#73 Totalmente de acuerdo, el problema es que el nacionalismo, como bien indica la palabra, es una ideología que engloba a toda la nación, entiéndase este como el conjunto del pueblo. Realmente es el parasitismo de la estructura estatal que abandera la nación como una unidad, cuando son dos cosas bastantes distintas (durante la Revolución Rusa, por ejemplo, la nación se rebeló contra el estado, algo prácticamente utópico con el asentamiento del estado-nación a lo largo del globo). Si mediante un pensamiento o ideología eres capaz de manipular a toda la nación en base a unos supuestos intereses o amenazas...pues tienes en tus manos un arma muy poderosa, la fuerza de trabajo y la voluntad de todo un pueblo dispuesta para tus intereses. Yo soy más partidario de la solidaridad entre las clases explotadas independientemente de la cultura o de los azares del destino que le han hecho a una persona nacer y sentirse parte de tal o cual país, pero también entiendo en parte el cariño a tu tierra, tu gente y tu forma de vida. Es una lucha constante incluso dentro de mis propios pensamientos, por así decirlo, aunque no creo que tenga que estar forzosamente reñidas (al menos no siempre)

1 respuesta
Varg_88

#80 y que venga "elcalderilla" a decir que es basura y que no... Grandes argumentos xD

E

Un nazi salvaje apareció.

Sabes, todos los días paso justo por donde se suicido tu puto líder y escupo. True story.

Fox-ES

#82 Todas las revoluciones son del pueblo para el pueblo y el pueblo conforma la nación. Es decir, aunque una revolución no sea motivada por el nacionalismo es nacionalista de la misma forma que cuquier intento de imponer al pueblo una identidad que no le es propia (reprimir una revolución popular por ejemplo) es imperialismo.

#83 Exacto, es el estado y las organizaciones de control de masas las que impiden una relación sana entre naciones.
La nación es el pueblo, el estado quien los esclaviza.

El estado debe desaparecer, remplazado paulatinamente por estructuras de gobierno más concretas, participativas y menos centralizadas.
Esto acabará sucediendo, como ya predijeron varios filósofos, con revolución o sin revolución. Pues propio avance de la humanidad nos llevará lentamente a la sociedad comunista (concepto que ha evolucionado desde la defunción de estos ilustres filósofos pero que en lo importante se mantiene).

1 respuesta
Don_Verde

#86 Ojalá tuviese tu mismo optimismo respecto a la evolución de las sociedades y las estructuras de poder, pero bajo mi punto de vista mi perspectiva es bastante más lúgubre. Para mi la oligarquía dirigente está muy preparada y mantiene una campaña de desinformación y perversión de la cultura y de la historia a unos niveles que dejan a Goebbels a la altura de un niño de teta. El legado más envenenado del nazismo y del fascismo no fue su ideología, sino el desarrollo de la manipulación de las masas y de la publicidad. Independientemente de la ideología del estado, todos han aplicado estas medidas mejorándolas y aumentando su influencia y alcance. Como ejemplo, lo expuesto anteriormente, la sociedad ha asimilado el concepto estado-nación de forma tan eficaz que cualquier intento de ir contra el estado es visto como un ataque a la nación, ya no por el estado per se (que tiene lógica que defienda sus intereses) sino por la misma sociedad. La existencia de las RRSS como válvula de escape del descontento social, la sistematización de la oposición, permitiendo su existencia y libertad hasta cierto punto, lo suficiente para que la gente no piense que exista represión pero no tanto como para cambiar realmente las cosas y así mil medidas a todos los niveles y alcances. Somos la sociedad más guiada y manipulada de la historia mientras a su vez tenemos la mayor libertad individual. Al permitir que todas las voces se expresen, las voces que claman por el cambio o que critican los fallos son silenciadas entre la marea de desinformación...

Tan perverso como eficaz.

1 respuesta
Fox-ES

#87 Los cambios suceden donde menos te lo esperas.
Paises como Suiza, Israel(cuando termine de mirirse toda esta generación de imperialistas) o Canadá ya empiezan a tontear con el post-capitalismo. Ese es el punto, por mucho que traten de imponer un inmovilismo culrural siempre habrá islas que guíen el mundo.

También Cuba planea un movimiento post-caspitalista basado en cooperativas cuando se le permita comerciar y establecer vínculos normales con las demás naciones.

Elon Musk pretende una sociedad post-capitalista en Marte. Puede ser la primera vez que se dea este tipo de sociedad en la historia de la humanidad y no será en la Tierra! Podremos ver el nacimiento de una nueva humanidad y sus diferentes naciones y como sin estado se relacionan de forma sana.

No tengo fe en la humanidad. Tengo la seguridad de que una especie donde existe un individuo con mi forma de pensar, a pesar de haber nacido en la sociedad que ha nacido, es capaz de abandonar el esclavismo y crear lazos sanos de responsabilidad recíproca entre sus congéneres.

Se les acaba el tiempo. Han volcado el reloj de arena y ahora solo les queda ser enterrados en las arenas del tiempo.

1 respuesta
Don_Verde

#88 Desde lo más profundo de mi ser y con toda sinceridad, ojalá mi idea este equivocada y tengas razón. No hay nada en esta vida que me podría hacer más feliz que empezar a ver el punto de inflexión de este sistema oligárquico y comenzar a vislumbrar su final y el comienzo de una sociedad mejor. Y su final no puede comenzar sin la existencia de una alternativa mejor, algo que el actual sistema persigue con ahínco pues bien sabe también que es su final, adaptándose si hace falta en la medida de lo posible.

JFBebop