Nacionalismo inconsciente (Javier Ortiz)

L

Justamente comentaba la semana pasada con un colega algo similar:

«Oí el martes al presentador de uno de los principales informativos de la radio pública: “Mañana, la final de la Liga de Campeones. A los españoles no nos va nada en ello.” Diablos: ¿tampoco a los españoles a los que nos gusta el fútbol? ¿Hay que dar por supuesto que no debe interesarnos un espectáculo deportivo si no lo protagoniza ningún español? ¿Es obligatorio ser nacionalista hasta en los gustos? (Por cierto: el partido resultó apasionante.)

»El último fin de semana escuché a otro comentarista, igualmente empleado del ente público, en la retransmisión de la final de un campeonato de tenis (que también estuvo muy animado): “¡Todos estamos con Nadal!” Me pregunté de inmediato: “Ah, ¿sí? ¿Todos? Y eso ¿por qué? ¿Porque ese chico es de Manacor y no suizo? ¿Y a mí qué más me da dónde hayan nacido los que juegan a un lado u otro de la red? Lo que quiero es que jueguen bien y me entretengan.” Todos teníamos que estar con Nadal, por narices.

»El peor nacionalismo es el nacionalismo inconsciente. El que se vive como si fuera la más natural de las cosas. El que hace que la piratería en el Índico sólo interese cuando el barco pirateado lleva matrícula española. El que decide que las carreras sólo son de gran interés si las puede ganar un chaval de Soria, de Coria o de Asturias. El que se empeña en hacernos forofos del golf si hay uno de la parroquia que puede vencer, pero pasa olímpicamente de esa plácida práctica deportiva cuando ningún español puede hacerse con la copa correspondiente. El que convierte en lo más lógico del mundo que, si se produce un terremoto con 30.000 víctimas, lo verdaderamente esencial no sea la crudeza de la tragedia, sino averiguar si algún compatriota ha sufrido una rozadura.

»Es fantástico: los que se comportan así se declaran permanentemente “ciudadanos del mundo” y hostiles a “todos los nacionalismos”.

»Sé que las pulsiones tribales (de todas las tribus: familiares, locales, nacionales) están profundamente enraizadas en el alma humana. Lo que me irrita es que algunos no paren de hablar de la paja que ven en los ojos de los demás y no se den cuenta de la viga que llevan en el propio.»

http://blogs.publico.es/eldedoenlallaga/235/nacionalismo-inconsciente/

1 comentario moderado
Gallagher_JC

El hecho de tener deportistas de elite de nuestro pais es motivo de orgullo, por supuesto, pero no por eso vamos a ser fanaticos de ese equipo o jugador, si te gusta el futbol, veras la final de la champions de todos modos, al igual que si te apasiona el tenis veras la final del US Open juegue quien juegue.

En resumidas cuentas, esto es como en todo, al final uno se da cuenta de quien lo ve por que los demas lo ven, o quien lo ve porque realmente le gusta x).

Saludos.

1 comentario moderado
Dod-Evers

#4 llegas a decirlo en #2 y chapan el thread xD

Pasó lo mismo en Montmeló, cuando a ALonso se le paró el coche, mucha, pero mucha gente se fue...

La final del la champions la he visto desde que tenía 12 o 13 años, no me he perdido una final de Roland Garrós desde hace ni lo sé... y no siempre han participado españoles...

El problema, creo yo, es cuando son "periodistas" los que comentan las noticias, cuando lo que deberían hacer es dar la noticia, sin comentar nada.

BlisZ

#3 por que es motivo de orgullo? eso es algo que no he entendido nunca

si uno de asturias al que nunca he conocido gana el mundial de f1, por que exactamente debo estar orgulloso?

en serio, explicamelo xD

B

#6: Hombre, orgullo de ponerse a llorar no, pero siempre resulta agradable saber que España es toda una referencia deportiva a nivel mundial, para una cosa en la que destacamos...

BlisZ

pues no se, sigo encontrandolo irracional xD, no le veo el sentido a ponerse contento porque un tipo que nacio en el mismo pais que tu sea bueno en algo :/

M0E

¿Y por qué llevas una bandera que compartes con gente que no conoces de nada y a la que consideras que no te une en el avatar, como símbolo de un colectivo de juego online?

Pues lo mismo.

B

Nunca he entendido sentirme orgulloso de algo porque alguien de España destaca en ello. Es una sensación sin motivo ni transfondo detrás.

PD:
#11
Tu teoría se desmonta cuando la gente no mira el futbol, o lo hace y se la suda que marquen.

#1
Sobre al texto, muchas veces he pensado lo mismo. Pero creo que aquí el nacionalismo está bien visto (aunque no sea argumentado, rollo "hoy todos a animar a tal persona espoñola en tal deporte, que tiene que ganar") y hasta se comenta como una opinión correcta.

OJO. Y no digo que tener ese sentimiento sea erróneo. Pero se toma como "normal" animar a alguien de aquí como una condición "sin-la-cual-no" (no me lo sé en latín). A mí me gusta la calidad, y me da igual de dónde sea. Me gusta Nadal porque juega bien. Me gusta Gasol porque juega bien, etc...

Dod-Evers

Bueno, es iwal de irracional que cuando vuestro equipo marca un gol... no ganáis dinero, no os dan primas, no van tías detrás vuestro, pero gritáis GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL como si os fuera la vida en ello... o no?

BlisZ

#9 por la misma razon que tu mezclas el tocino con la velocidad y dices chorradas, ese avatar tiene una historia que desconoces y la banderita estupida no significa que me guste españa o me sienta orgulloso ni nada por el estilo

#11 yo no veo futbol xD

L

#8: a eso me refiero. A ese sentimiento irracional pero tan enraizado en nuestro país; debe ser algo genético.

Los nacionalistas españoles critican los nacionalismos vascos o catalanes. Éstos últimos atacan la idea de España, y llaman fachas a los que sienten apego por este país, pero a la vez muestran comportamientos similares o más extremos cuando se trata de su región. Pero en lo que a deporte se refiere, muchos nacionalistas y no nacionalistas miden el interés de un evento en función del número de compatriotas que compitan.

L

Aprovecho para volver a dejar caer un artículo que ya he posteado en algún thread, aunque a M0E no le gustara:

«Nunca he entendido el nacionalismo, ni el español, ni el vasco, que son los dos que mejor he conocido, ni el de ninguna otra región. Jamás he entendido la necesidad de buscar las claves de la identidad de uno mismo, en una abstracción tan difusa como la idea de nación. No se me pasa por la cabeza buscar mi razón de ser en una definición de valores hecha para la homogeinización de un colectivo, creada para trazar la línea del corral a partir del cual uno ya no es parte de la manada. No siento que deba elegir entre ninguna de las “identidades pret-à-porter” que los nacionalismos ponen a mi alcance. Ni el español, ni el vasco, ni el europeo, ni siquiera esa otra forma de nacionalismo emergente, la del supuesto "ciudadano del mundo". Soy de mi barrio, de mi calle, de la terraza donde me gusta tomar las copas, de la playa donde aprendí a nadar y de las películas y libros que he consumido. Carabanchel, Chamartín, Llodio o Hernani son lugares absolutamente extranjeros para mí, no forman parte de mi vida, ni de mis recuerdos, ni de la historia que me cuento a mí mismo cuando quiero explicarme quién soy en este mundo. No los he vivido y no los asumo como míos, al contrario que un nacionalista, en cuyo pensamiento irracional, todo lo que queda bajo el abrigo de su bandera forma parte de su patria, de su pueblo y de su autodefinición ante los otros, esos otros que les son absolutamente necesarios para entenderse a sí mismos, pues los nacionalistas necesitan saber lo que no son (o más bien, lo que no deben ser) para saber lo que son...»

Sigue en http://clubdelasesino.blogspot.com/2007/06/nacionalismo-y-experiencia-estetica.html

M

A la gente siempre le gusto mas que ganase alguien de su pais y paso como ya habeis dicho con la F1.

yo miraba la F1 desde antes de alonso y me encantaban los piques de mika y schumaker y me jodio mucho la vez que en indianapolis (creo que fue ahi, no recuerdo bien) T5 no emitio la carrera xq solo eran 4 coches y encima alonso no estaba entre ellos.

veo comprensible apoyar a la seleccion española de un deporte porque s epodria decir que "te representa" pero no a un deportista solo por ser de tu pais y no guarda ninguna relacion mas contigo. Asi todo si miras el deporte y no te gusta pierdes el tiempo.

Onanymous

#1 totalmente de acuerdo. Pero matizando: a mí, ningún deporte me entretiene. Todos me aburren. Y especialmente el ténis y la fórmula 1. Soporíferos!

Así que por mí, Alonso puede anunciar todo el muesli que quiera xD

NdY78

Hombre, creo que lo de #1 es un simple problema de semántica o ganas de hablar por no estar callado. Si dicen "a los españoles no nos va nada en ello" pues es cierto. A los españoles, por el mero hecho de ser españoles, no nos va nada en la final de la Champions. Ninguno de los dos equipos es español. Ahora bien, si te gusta el futbol o incluso si, siendo español, eres del Manchester o del Chelsea, sin duda si te irá algo en esa final, pero no por ser español. Una cosa no excluye a la otra. En el caso de "todos estamos con Nadal" yo deduzco que, si lo están diciendo en la retransmisión de dicho partido y lo escuchas, es porque lo estás viendo, de lo que se deduce que, si lo estás viendo, te gusta Nadal. A mi personalmente no me cae bien Nadal pero me gusta como juega y tampoco me cae bien Alonso. Gasol ni fu ni fa. No me siento empujado a desear lo mejor a nivel deportivo de los españoles por el hecho de ser paisanos míos. Por no gustarme, no me gusta ni la selección Española y en otros mundiales/eurocopas he seguido más a otros paises. Aunque este año tengo un pálpito raro de que España va a jugar a buen nivel y creo que animaré a la roja.

A fin de cuentas creo que es más un problema de madurez intelectual y en el hipotético caso de que se me presentase la ocasión de prestar ayuda a un paisano por el mero de hecho de serlo, incluso en un evento trivial como lo son los deportivos, lo haria siempre y cuando no perjudicara los intereses de otros participantes. No queramos ser más papistas que el Papa.

XaPu69

#1

Estimados vascos:
MACHISTA!

Forma correcta:
Estimados vascos y vascas

El peor machismo es el machismo inconsciente....

Ese razonamiento es una autentica tonteria, lo que esta claro es que en las islas Fidji no se van a poner a seguir a Nadal

Dod-Evers

#15 esa carrera fue una verwenza... corrieron 6, ferrari y los 2 peores equipos.

Y lo que he dicho en #11 aplicalo a cualquier deporte.

JosE_Arcadio

#18 pq no ?

Ga1a

Casi que el mejor ejemplo es el de los piratas, que nadie está comentando.
A algunos en temas como ese les sale una vena de orgullo que después desaprueban cuando se la ven a personas que no creen que España les representa como nación...

#18 Si les gusta el tenis, por qué no?

B

Hombre, no es lo mismo que secuestren a un español que a un francés, al igual que para mí no es lo mismo que secuestren un gallego que un español o un pontevedrés que un gallego...

O a mi padre que al vecino.

B

#18
En el español, el término masculino es generalizador (ellos y ellas).

NdY78

#22 Puedes seguir por arriba tambien. No es lo mismo que secuestren a un Ruso que a un Europeo, o un ser humano que a un extraterrestre xD

Usuarios habituales