Las Naciones, patrimonio de la Humanidad actual

sid3

http://www.freewebs.com/nacioncatalana/05.htm

La diversidad de culturas y de naciones es una riqueza del mundo actual. Cada cultura es patrimonio de la humanidad entera, tal como proclama la UNESCO. Los procesos de autodeterminación de las naciones, en todos los continentes, generarán un orden internacional más democrático.

Ya es hora de pedir a les Naciones Unidas que complementen la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, con una Declaración Universal de los Derechos de las Naciones sin Estado Propio.

El mundo ha experimentado unos cambios extraordinariamente positivos con la caída de los regímenes totalitarios y con la independencia de naciones oprimidas durante muchos años.

En todos los continentes, la consolidación de la democracia representará el afianzamiento de las comunidades nacionales.

En este contexto, Europa vive un momento importante de su historia y los pueblos europeos se disponen a configurar políticamente unas instituciones comunes que expresen los valores compartidos y permitan una presencia responsable y eficaz de Europa en la gestión de los problemas comunes de la humanidad.

Los estados, en Europa, están en proceso de redefinir sus funciones. Cederán una parte de su soberanía a las instituciones europeas y se ocuparán de la ejecución de muchos de los acuerdos comunitarios, en sus territorios. No se trata de una desaparición de los estados, sino de una transformación de sus funciones.

Es oportuno recordar que las instituciones europeas de hoy día, siempre han invocado los grandes textos referentes a la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Y han creado instrumentos efectivos para asegurar su aplicación.

Se ha de recordar la existencia de la Comisión Europea de los Derechos del Hombre y del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, encargados de vigilar para la aplicación de la convención del 1950, para la salvaguarda de los derechos y libertades fundamentales de los hombres y de las mujeres.

La estabilidad y la paz de Europa se conseguirán si sus instituciones evolucionan en el sentido de proteger todas las culturas y naciones sin estado que hay todavía en Europa. El proyecto de unión europea abre una gran esperanza si los criterios de esta unión son prioritariamente la aceptación de la diversidad de todos los pueblos y el reconocimiento de sus derechos.

La defensa de las identidades nacionales es una labor común de las naciones sin estado y de los estados de dimensiones relativamente reducidas. Porque los fenómenos de dominación cultural y política, se perpetran mediante la agresión demográfica, económica y de los medios de comunicación.

Europa ha comenzado una etapa de búsqueda de modelos propios en el orden moral, político y cultural; porque se han agotado muchos de los criterios vigentes.

La propuesta de la Europa de las naciones y de las culturas, se ciñe en el gran debate actual sobre las alternativas razonables, deseables y posibles.

La independencia de Cataluña es viable, políticamente y económicamente. En cambio no es viable el modelo colonial español. Dentro del Estado español, el futuro de Cataluña no puede ser más alarmante. Por lo tanto, no hemos de hablar de la viabilidad de la Cataluña libre, antes bien de la urgencia, de la absoluta urgencia, de la independencia de la Cataluña completa. Cataluña puede prescindir de España, sin ninguna duda. Solo la independencia política puede garantizar el desarrollo pleno y armónico de la economía catalana.

La nación catalana se formó en el año 987 y gozó de independencia hasta que Castilla se la usurpó en 1516. Luego fueron 529 años de vida nacional plena y soberana, con estado propio siempre viable.

La independencia de Cataluña nunca será el resultado de las concesiones de España, hachas muy a pesar suyo. Será el resultado del coraje, de la voluntad, de la determinación y de la abnegación de todo el pueblo catalán. El problema catalán no lo ha creado Cataluña, sino España con su expansionismo colonialista.

Españoles y catalanes serían amigos, si tuviesen una frontera estatal en Fraga, Vilanova de la Reina, el Racó, Jumella, Escull del Molló... En el mundo hay una gran cantidad de estados de menor Producto Interior Bruto, de menor población y de menos extensión que Cataluña; y ninguno quiere dejar de ser estado.

Un estado catalán no puede interferir las relaciones económicas ni la integración política europea. Antes bien, se inscribe en el largo proceso descolonizador mundial. El estado catalán independiente no camina contra la historia, camina con ella y es la misma historia. Quien va contra la historia es el nacionalismo español expansionista que somete y depreda a Cataluña.

Solo en siglo XX se han formado los estados siguientes, a raíz de movimientos independentistas, naciones sin estado que han conquistado el suyo:

Panamá se separó de Colombia en 1903
Noruega se separó de Suecia en 1905
Bulgaria se separó de Turquía en 1908
Albania se separó de Turquía en 1912
Armenia se separó de Turquía en 1918
Georgia se separó de la Unión Soviética en 1918
Finlandia se separó de la Unión Soviética en 1917
Chequia y Eslovaquia se separaron de Austria en 1918
Hungría se separó de Austria en 1918
Eslovaquia se separó de Chequia en 1939
Croacia se separó de Yugoslavia en 1941
Islandia se separó de Dinamarca en 1944
Eslovaquia se separó definitivamente de Chequia en 1993
Irlanda se separó del Reino Unido en 1937
Las Molucas se separaron de Indonesia en 1950
Senegal se separó de Mali en 1960
Katanga se separó del Congo en 1960
Biafra se separó de Nigeria en 1967
Pakistan se separó de la India en 1947
Bangladesh se separó del Pakistán en 1971
La República Turca del Norte de Chipre se separó de la República Griega del Sur de Chipre en 1975
Malawi se separó de Rhodesia en 1963
Singapur se separó de Malasia en 1965
Eritrea se separó de Etiopia en 1993
Estonia, Letonia, Lituania, Armenia, Georgia, Ucrania, Bielorrusia, Azerbaiján, Kazajstán, Turkmenistán, Kirguizistán, Tayikistán, se separaron de Rusia, con motivo del desmantelamiento del imperio marxista ruso.
Eslovenia se separó de Yugoslavia en 1990
Croacia se separó definitivamente de Yugoslavia en 1990
Bosnia-Hercegovina se separó de Yugoslavia en 1992
Macedonia se separó de Yugoslavia en 1991

PD: No hay resumen para vagos, ni lo habrá.

-

BAN

eL_aiRMax

estas apañao de cojones, has visto la hora que es ?

Dieter

eh esto deberia ir al subforo de chistes y esperanzas perdidas.. ah no es offtopic.

"La independencia de Cataluña nunca será el resultado de las concesiones de España, hachas muy a pesar suyo. Será el resultado del coraje, de la voluntad, de la determinación y de la abnegación de todo el pueblo catalán. El problema catalán no lo ha creado Cataluña, sino España con su expansionismo colonialista. "

Pff no se pero como no os salteis la constitucion a la torera, entre eso y que de aqui a unos años acaberis hablando rumano, moro, ect, una de 2 o te pegas un tiro ya o esperas a ver lo que ocurrirá .

beToRzZz

vete a cagar compi.

-nazgul-

Que no vais a ser independientes que pesao.

Y me gustaría, eh... solo por veros muertos de hambre comiéndoos el excedente de butifarras ^... o al Farsa disputándose la liga catalana con el Sant Andreu!

sid3

#6 Léete el texto anda.

Dieter

#6 Se te murio la gata? a mi se me murio la perrilla hace un par de semanas..pff como se le echa en falta :(

-nazgul-

#8 Si tio... :( tenía 10 años ya y le tenía mucho cariño.

tyr43l

#1 Muchas letras nadie lo leera a estas horas
#9 Siento lo de tu gato...:( A mi perra le quitaron un riñon no hace mucho casi se muere (tiene 9 años) y lo pase mal... Dios me libre..

Atheist

Si el publico esta de acuerdo en un debate serio, procedamos:

"La independencia de Cataluña es viable, políticamente y económicamente...

No se que decirte, muchos economistas creen que economicamente no es viable. Los aranceles que nos caerian barrerian nuestro comercio interior con españa (pasaria a ser exterior...) y ahi estamos muertos.

"La nación catalana se formó en el año 987 y gozó de independencia hasta que Castilla se la usurpó en 1516. Luego fueron 529 años de vida nacional plena y soberana, con estado propio siempre viable."

Esto es cierto? alguien con fuentes fidedignas que lo confirme o lo desmienta por favor, porque en este tema cada uno barre para su casa, y no se quien tiene razon :/

"El problema catalán no lo ha creado Cataluña, sino España con su expansionismo colonialista."

Esto actualmente .... ejem. Hace bastante tiempo que simplemente somos un Estado unido y ya esta, no veo intenciones colonialistas por ninguna parte xD.

"Españoles y catalanes serían amigos, si tuviesen una frontera estatal en Fraga, Vilanova de la Reina, el Racó, Jumella, Escull del Molló..."

No podemos ser amigos ahora mismo tio? Yo no me siento oprimido, tenemos tantas libertades como cualquier otra poblacion de España.

Y en cuanto a las separaciones nacionales.. sinceramente, no se si las situaciones sociales y voluntades nacionales son equiparables, ni idea.
Supongo que si aqui hubiese una voluntad general de independencia estariamos en nuestro derecho, pero ese sentimiento no llega al 50% ni por asomo...

Y aunque asi fuese, no creo que sea necesario separarse. La UE tiende a la unificacion como Estado federal, modelo USA, no a fragmentarse... es un proceso que ya no se parara, y fragmentar Cataluña y quedarse fuera de la UE estando como estamos me parece 1 poco irracional.

LSB

expansionismo colonial español.

Hay queda eso, sólo leyendo eso se vienen todos los argumentos que tiene ( a la par demagógicos tb) al traste.

Saludos con tu feliz independencia, yo me acuesto y qtengo q currar para comprar un piso y me preocupa mas.

werty

yo tmb kiero independizarme pero las hipotecas no paran de subir y subir

Usuarios habituales

  • werty
  • LSB
  • tyr43l
  • -nazgul-
  • sid3
  • Dieter
  • eL_aiRMax