Probablemente el país mas rico de Sudamérica, en plena quiebra económica, y con un dirigente opositor civil detenido en una prisión militar. Al menos Chavez sabía cómo controlar la situación y mantenerse dentro de las líneas rojas, las mismas que Maduro ha traspasado hace tiempo, probablemente sin ser consciente de ello.
C&P de EM - Dirigentes de la oposición venezolana y representantes estudiantiles encabezaron hoy una multitudinaria manifestación opositora en Caracas y establecieron una lista de exigencias al Gobierno, entre las que figuran la libertad de los detenidos y el castigo a los culpables de represión en las marchas.
El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda (centro del país), condenó la violencia, llamó a no protestar en horario nocturno y a no bloquear las calles y exigió rectificaciones al Gobierno y la libertad del dirigente político Leopoldo López.
Capriles, precedido por otros miembros de la oposición como María Corina Machado; el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, y el gobernador de Lara (oeste del país), Henry Falcón, así como de los portavoces universitarios, leyó un listado de exigencias junto al líder estudiantil Juan Requesens.
"Queremos la libertad de todos los estudiantes detenidos, queremos la amnistía de todos los estudiantes que han sido sometidos a un proceso judicial", dijo Capriles.
En el listado figura también la puesta en libertad de López, en una prisión militar desde el martes acusado de varios delitos, entre ellos asociación para delinquir e instigación, y señalado por el Gobierno como causante de la violencia al término de una marcha el pasado día 12. La lista de exigencias incluye "una medida humanitaria y la libertad" del comisario Iván Simonovis, condenado por muertes durante el fallido intento de golpe de Estado en Venezuela en 2002 contra Hugo Chávez. También se pide que "se acabe la persecución" y que quienes están en el "exilio" puedan regresar a Venezuela.
Por otra parte, demandan el desarme inmediato de los paramilitares y que se forme una comisión con diputados del partido de Gobierno y de la oposición para que, "conjuntamente con Fiscalía y los tribunales de la República, haya justicia para todos los caídos y todos los que han sido brutalmente reprimidos".
Hasta el momento, en esas protestas ha habido diez muertos, más de 130 heridos y decenas de detenidos.
Resto de la noticia.
Denuncian irregularidades en el proceso abierto a Leopoldo López
Una multitudinaria manifestación opositora en Caracas exige la libertad de los detenidos
Respuestas Off-Topic:
#646 El Pacto Ribbentrop-Mólotov (de no-agresión) se firmó el 23 de Agosto de 1939, y Alemania invadió la Unión Soviética (violó el pacto) el 22 de junio de 1941, lo que suman más de dos semanas. En todo ese tiempo, y hasta que empezaron a enemistarse, Stalin y Hitler compartieron muchas ideas, como eliminar a determinados colectivos de la población que no eran útiles al ideario de cada uno. En el caso nazi, se trataba de cuestiones étnicas, religiosas y raciales (Holocausto judío). En el caso del estalinismo, se trataba de "extirpar" a aquella parte de la población que fuesen considerados como "no productivos" (Genocidio ucraniano u Holodomor).