La NASA autorizó misiones en el espacio con astronautas ebrios al menos en dos ocasiones
WASHINGTON.- La agencia espacial estadounidense autorizó por lo menos en dos ocasiones que participaran en misiones astronautas ebrios -cuyas identidades no se han facilitado-, según un informe divulgado por la NASA.
"Las entrevistas con médicos de misión y astronautas identificaron algunos episodios de uso fuerte de alcohol por parte de astronautas en el período inmediatamente previo a los vuelos, lo que había causado preocupaciones sobre la seguridad de la misión", indicó el informe.
El estudio fue elaborado por una comisión independiente establecida en febrero pasado por el director de la NASA, Michael Griffin, después del caso de arresto y despido de la astronauta Lisa Nowak.
Nowak comparecerá ante un tribunal el 24 de septiembre acusada de intento de secuestro, allanamiento y agresión a otra oficial de la Fuerza Aérea, a quien al parecer consideraba su rival por el amor de un astronauta.
"El alcohol se consume en los alojamientos de la tripulación. Se describieron dos instancias específicas en las cuales los astronautas estaban tan intoxicados antes del vuelo que los médicos y sus colegas astronautas expresaron su preocupación a los responsables en el lugar acerca de la seguridad", según el informe. "Sin embargo se permitió que los individuos volaran", agregó.
El informe indica que, cuatro décadas y media después de su fundación, la NASA no cuenta con un procedimiento de evaluaciones psicológicas rutinarias a su personal. Aunque la agencia espacial usa rigurosos exámenes psicológicos para aceptar candidatos a astronautas, después de su contratación "no hay evaluaciones psicológicas periódicas".
Obtenido de: