Yo también era de los que pensaba que no tenemos hijos por los sueldos de mierda pero cuando lo piensas detenidamente se te quita la tontería y te das cuenta de que no tenemos hijos porque ahora vivimos de otra manera y que precisamente quienes más hijos tienen son quienes menos ingresos perciben.
Hablando con mi abuelo de este tema me contaba como fue su etapa adulta desde que se casó hasta que crío a mi madre y a mis tres tíos... y la verdad es que el estilo de vida de nuestros padres y abuelos era radicalmente opuesto:
Mi abuelo era camionero y se pasaba de lunes a viernes/sábado fuera de casa, si tenía suerte quizás podía dormir en casa uno o dos días a la semana.
Su primer coche y sus primeras vacaciones vinieron después de tener la casa.
¿Vacaciones? ¿Viajes? ¿Qué es eso? Con suerte en todo el verano se iban un par de veces a la playa y rara vez pasaban la noche fuera de casa. Los planes de ocio con amigos eran algo completamente esporádico más allá de las típicas reuniones en la casa de alguien. Ahora nos encanta ver mundo e irnos de escapada cada vez que juntamos 3 o 4 días libres.
La luna de miel de mis padres fue una semana en Málaga. Ahora la gente si no se va 15 o 20 días a 5000km de distancia parece que no han sido una boda y una luna de miel dignas.
Mis padres/tíos heredaban la ropa de sus hermanos/primos/vecinos y en su armario tenían una décima parte de la ropa que tenemos hoy en ellos, tampoco existía la necesidad de llevar todo tipo de accesorios e ir renovándolos cada poco tiempo.
Ahora dedicamos mucho dinero (y mucho tiempo) a cosas que antes eran prácticamente marginales (viajes por el mundo, ocio con amigos, caprichos personales, etc), sumado a que los hijos no solo te quitan dinero sino también tiempo para otros menesteres y que en proporción el acceso a la vivienda es también muchísimo más costoso... pues como que se nos quitan las ganas de tener descendencia.
Pero vamos... achacarlo únicamente a los sueldos... cuando probablemente sea el factor que menos influencia tenga hoy en día a la hora de tomar este tipo de decisiones...