La sociedad National Geographic, una de las organizaciones científicas y educativas sin fines de lucro más importantes de todo el mundo, fue galardonada ayer con el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006.
En palabras del jurado, el reconocimiento responde al papel que ha desempeñado la institución "en la exploración e investigación de la Tierra, y en la difusión a un público amplísimo de los avances científicos sobre el legado histórico, geográfico y artístico de la humanidad".
La sociedad se impuso en las votaciones finales a la agencia fotográfica Mágnum, a la periodista y escritora italiana Oriana Fallaci, a la cadena británica de radio y televisión BBC, al humorista gráfico argentino Quino y al escritor e historiador mexicano Enrique Krauze.
"Miles de profesionales de todo el mundo colaboran en la tarea de profundizar en el conocimiento del ser humano y su entorno, mediante la financiación y el desarrollo en nuestros días de más de 500 proyectos de investigación que contribuirán a mantener, como ya lo hacen en la actualidad, una sensibilidad cultural y una conciencia ecológica, necesarias hoy más que nunca para preservar en su diversidad el excepcional patrimonio natural de nuestro planeta", según se argumentaba en el acta publicada por el jurado.
Además, subrayó el hecho de que sus publicaciones y producciones audiovisuales llegan en la actualidad a más de 300 millones de personas, de los cinco continentes, a través de sus cinco revistas, así como del National Geographic Channel de televisión, documentales, películas, programas de radio, libros, videos, mapas y medios interactivos.
Fuente: http://estadis.eluniversal.com.mx/cultura/48756.html