http://libertaddigital.com/noticias/noticia_1276268368.html
En La Mañana del Fin de Semana de la COPE, Tomás García, presidente de los afectados por el hundimiento del Carmelo, ha denunciado la escasa respuesta que reciben de la Administración, menos aún, en estas fechas. Sólo Cáritas, a través de la iglesia del barrio, está haciendo gestiones para que en Reyes "pueda llegar al menos un libro o un detalle para estos niños que están fuera de su domicilio".
Hace tres semanas, ha explicado, los afectados hicieron una "súplica" al Parlamento de Cataluña y a todas las fuerzas representadas, en la que trasladaban la preocupación por el hecho de que un año después del hundimiento aún haya bastante gente que está en la calle y por que el barrio se ha depauperado. No recibieron contestación. Esta misma semana, los servicios jurídicos se pusieron en contacto con los consejeros de Obras Públicas, Joaquim Nadal, y Vivienda, Salvador Milá, y les derivaron a la delegada del Gobierno en Cataluña, Carmen San Miguel. "Lo que ha hecho de este jueves al viernes por la mañana es una reunión de urgencia con los servicios jurídicos y lo que esgrime es que en este momento la situación es inmejorable, que 150 personas volverán antes de Navidad a sus casas y que la situación no es la que nosotros no estamos diciendo".
Los afectados no dan crédito a este compromiso y en los próximos días van a comprobar que realmente no hay movimientos. Sí que está para el 1 de enero ya que algunos afectados han pedido volver a sus casas esa fecha. "Puede que eso sí ocurra", ha dicho García.
El comercio también se hunde
El presidente de la asociación de afectados ha explicado que lo que ha ocurrido en el Carmelo, desde el 27 de enero que comenzó el hundimiento, es "impresionante, que nunca había sucedido, que ha afectado a más de mil personas y a otras 14 mil indirectamente y aquí lo que se intenta es salir lo mejor parado, que el tema del Carmelo se vaya arreglando poco a poco y que no se hable de él". Ante la pregunta de si es un tema incómodo, Tomás García no tiene dudas: "Evidentemente. Esto no se ha caído solo, aquí ha habido omisión o directamente alguien no lo ha hecho bien. Parece que el tiempo quiera curar todo lo que ha pasado aquí. Pero el problema del Carmelo es un tema muy impresionante porque afecta a mil personas y, que nosotros sepamos, a nivel de Europa nunca se había dado un tema parecido".
Lamenta que el hundimiento haya provocado que las ventas en el barrio caigan entre un 60 y un 80 por ciento. En contra de lo que mantiene la Generalidad, ha explicado, son 54 y no 30 los comercios que siguen cerrados. Además, el metro que se estaba construyendo no llegará en años "y toda la zona del Carmelo ha quedado totalmente tocada".
Por curiosidad:
¿Se sigue hablando del Carmelo en Cataluña?