(el texto no es mio pero pienso igual que el)
Da miedo cambiar el sistema educativo en marcha, pero no hay otra alternativa porque no podemos parar el mundo, ni el tiempo… y si esperamos más será demasiado tarde.
Para mí la innovación educativa consiste en incorporar dentro del sistema distintas variables que antes no habíamos tenido en cuenta y que ahora la ciencia, la neurociencia fundamentalmente, nos muestra a través de sus distintas investigaciones. Pequeños detalles como que no todos aprendemos igual, ni al mismo ritmo, que el estrés es el peor enemigo del cerebro y la curiosidad la mejor aliada del aprendizaje. Se trata de una información muy valiosa y útil para la enseñanza a la que no podemos cerrarnos.
La sociedad occidental ha cambiado mucho en los últimos 200 años y ya no estamos preparando a los niños para las mismas profesiones que les preparábamos antes. Algunas de estas profesiones aún continúan, pero no se ejercen ni de lejos de la misma manera. Hoy no son necesarios los mismos conocimientos que antes. Las habilidades personales (creatividad, comunicación, toma de decisiones, resolución de conflictos…) ocupan ahora un lugar preponderante en la selección de personal, porque son precisamente las que nos diferencian de los ordenadores y robots. Saber muchos datos y hacer cálculos matemáticos no nos diferencian en nada.
Es probable que muchos profesores hayan actuado de forma innovadora durante todos estos años sin saberlo. Puede que, en algunos aspectos, esa innovación suponga incluso una vuelta a nuestros orígenes, a la educación que había antes de la Revolución Industrial, a la Antigüedad clásica, cuando Aristóteles decía que “Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto”.
Pues ahí la pregunta, que cosas creéis que deberíamos mantener y que cosas se deberían de cambiar?