Alfonso Borrego, bisnieto del caudillo Apache Gerónimo, que luchó contra estadounidenses y mejicanos, habla sobre los conquistadores españoles.
Da gusto oír a un representante de los pueblos más castigados de América, defender la imagen del conquistador español y atacar la leyenda negra que tanto ignorante compra.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ger%C3%B3nimo
Estadounidense, mexicano, apache, hispano, hombre de frontera, mestizo… Escuchar la voz de Alfonso Borrego, presidente de la Asociación Cultural Heritage Society del Camino Real de Tierra Adentro, resulta muy necesario en medio de la ofensiva total iniciada en Norteamérica contra las estatuas, los símbolos y el legado español. «Ahora hay gente aquí hablando de que los españoles deben pedir perdón. ¿Pero de qué estás hablando? Pide tú gracias porque te dejaron todos los edificios, la lengua, la tecnología, alimentos y animales que en América no se conocían, todo hecho», considera el portavoz de una asociación, presente en una veintena de municipios del sur de EE.UU., que se dedica a reivindicar la importancia cultural de la ruta que unió durante más de tres siglos Ciudad de México con Santa Fe.