Niño con oído absoluto

Rester

Pues sí tener oído absoluto mola. Aunque tener un buen oido relativo puede ser en ocasiones hasta más beneficioso a la hora de tratar instrumentos transpositores y tal. En los conservatorios se le debería dar muchísima más importancia desde el grado elemental a los dictados y ejercicios auditivos. La teoría se puede aprender con 20, 30, 40 años. Pero si no entrenas el oído desde pequeñín regularmente, esa deficiencia te va a lastrar durante toda tu carrera musical.

Lo que me da mala espina es el padre. Un padre que le enseña trucos y se los hace repetir a su hijo delante de la cámara como un monete amaestrado. Que le ha salido un hijo superdotado y ya ha creado una empresa de aprendizaje infantil sacándose teorías que no están muy bien perfiladas. Espero equivocarme y que ese chaval esté teniendo una infancia "normal".

ArThoiD

#24 A ver, yo soy músico de conservatorio, aunque honestamente uno que lo pasó sin mucha pena ni gloria, pero tengo mi título al fin y al cabo, tras 10 años. No quería dedicarme a ello.

Desde los 10 años más o menos te ponen a hacer dictados y te has de buscar la vida, obviamente buscas referencias pero se entiende a qué me refiero. Los habrá que los hagan mejor, los habrá que los hagan pero ya estás entrenando la oreja. Vas subiendo cursos y con 12-13 años estás haciendo dictados a 2 voces incluso...... Son bastante chungos, pero apechugas y los sacas de una forma u otra, o suspendes.

Con 14 años empiezas con los acordes a muerte, cifrado americano y demás, y con 16 tienes exámenes de oído puros. Te ponen un acorde y tienes que decir si es mayor, menor, aumentado, de 7ª dominante, etc, etc.... Después, saber qué nota es ya depende un poco más de la persona, pero te digo que en mi clase había 2 o 3 que sé que sabían las notas. Con saber una sabes el resto si conoces el acorde. Yo no tenía tanta facilidad, pero vaya, ya te digo que lo he visto.... Y aun y así aprobé todo bastante bien.

Y por eso digo que eso no es tan especial, porque conozco el mundillo. De los que he comentado, esos 2 o 3 acabaron en el superior y uno de ellos por ejemplo está en el ESMUC partiendo la pana, estoy segurísimo que ahora mismo te sabe decir cualquier nota que toques cuál es, acordes, etc, etc... Y como él cientos por mucho os cueste asimilar.

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arion10

#32 Ya vale, este chiquillo tiene 8 o 10 años y ya hace todo eso. con mayor facilidad, sin suponerle un reto, sin siquiera ser algo complicado.

Yo acabe el elemental (iba a clase con chicas q eran incapaces de hacer q avanzásemos, tuve q repetir 4º, pq íbamos todos en un pack, y al repetir me lo deje a los 2 meses cansado de dar siempre algo q ya sabía...), te quiero decir q se algo de música, toco en una banda y hay gente de conservatorio, la mayoría de profesores tienen el superior acabado, el director obviamente ocn su carrera y aún así hay diferencias.

Hay gente q entre 50 músicos sabe quien es el q esta desafinado, q ya no fallar la nota, sino desafinada, o entre 100 músicos. Este chiquillo es capaz de darse cuenta de esas cosas sin siquiera tener q prestar atención.

Con eso se nace y ademas se entrena, pero solo con entrenamiento no llegas a eso, seguro q no. Con 8 o 10 años quien hace ese tipo de "dictados"?

Yo te aseguro q este niño les gana a todos esos q dices del superior, y a todos los q yo conozco, pq tiene ese "don", tiene esa virtud, q lo hace ser especial para eso, y encima su padre lo ha entrenado...

Ese chiquillo sera como Mozart, q escucho una obra, llego a casa y la transcribió, sabes lo complicado q puede ser eso?? Esq es una pasada lo de ese chiquillo.

Y no por ser ese chiquillo, sino por el puto don q tiene y encima lo trabaja. Hay alguno q tiene ese don y ni lo sabe ni le interesa, pero lo de ese niño es una pasada.

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Cryoned

#33

Estás flipando pero muchísimo, a nivel de lsd comparando perfect pitch con Mozart.

El niño lo único que supuestamente hace es reconocer notas, punto pelota. De ahí a componer, reconocer un desafino entre 100 músicos o retener y transcribir una obra en mente, es que se te ha ido de las manos la comparativa xD

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arion10

#34 No me refería q vaya a ser grande en la música, pq para componer y gustar no hace falta eso. Lo decía por eso de q Mozart transcribió una obra al llegar a casa tras escucharla, y este niño creo q podría hacer eso.

Igual luego no llega a nada en la música pq no le gusta, hablo de capacidad, no de donde llegue, q igual se porta mal y su padre le pega una hostia q le pitan los oídos 110 años xD

Igualmente, entiendo q tendrá la capacidad de retener las frecuencias de algo q escuche. Igual eso puede ser mas flipada, pero te aseguro q lo de saber quien desafina entre 100 músicos tocando una obra lo hará ya, de eso estoy seguro, pq eso lo he visto yo en directores... No lo va a hacer este chiquillo...

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Cryoned

#35 Lo crees porque te sale del pito y no entiendes lo que significa esa habilidad.

Perfect pitch la única posibilidad que te da es de ser afinador de instrumentos sin electrónica. Todo lo demás no tiene absolutamente nada que ver ni en posibilidades ni en desarrollo del cerebro de la persona con la capacidad para identificar notas.

Obviamente el tenerlo te va a facilitar las cosas, pero tenerlo no significa ser un genio ni inteligente, sólo que como bien te han dicho es capaz de identificar notas como una persona ve colores y un daltónico no, pero eso no significa que la persona normal sea capaz de dibujar mejor que el daltónico.

Ese niño puede ser un cabezabuque, su habilidad no significa nada a nivel cognitivo-intelectual.

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arion10

#36 Esta claro, pero tu cuando escuchas una canción llegas a casa y te acuerdas, el si se acuerda seria capaz de escribirla en un pentagrama. Y lo otro lo tendría fácil, su oído encontraría enseguida la frecuencia mala y sabría quien es, eso es bastante mas fácil, y yo siendo un pésimo músico cuando desafinan se por donde están los q desafinan, aunq no se exactamente quien es, pero la zona cuerda y tal si.

Esta claro q lo q es su "don" solo es una cosa, pero si lo juntas con las capacidades normales de una persona y se junta con algo q es la hostia.

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Cryoned

#37

O no. Tu ves un cuadro y te acuerdas de forma general, pero no de todos los detalles, colores ni tienes la posibilidad de duplicarlo.

Es lo que te he dicho, como ver un cuadro por un daltónico y uno que no. El que no es daltónico llegado el caso si posee otras habilidades podrá dibujarlo con más precisión debido a los colores que el otro es incapaz de ver, pero no implica que vaya a ser capaz de hacerlo por ser capaz de identificarlos cuando ve el cuadro.

¿Serías capaz de ser mejor pintor que Van gogh o Monet sólo porque tú ves los colores y ellos no lo hacían? Pues eso.

Y eso sería menos limitado porque otras personas son igualmente capaces de escuchar esos sonidos, sólamente necesitan más referencias para identificarlos.

No insistas, la habilidad -por demostrar- de ese niño, no le convierte en un super humano ni es tan única.

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Splendid

El niño me ha dado grima recitando la tabla periódica como un papagallo y el padre todo orgulloso. A esa edad debería estar recitando los 150 pokemons.

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arion10

#38 Ya pero esq en la música ciertas cosas se completan con lógica. Igual se acuerda de la melodía y un poco de la armonía, pero sabiendo el pues ya completa los "huecos". Yo aveces escucho una canción q no he escuchado en mi vida, y por la tonalidad y el ritmo, voy cantándola al mismo tiempo sin equivocarme (hasta q fallo, pero yo me lo estoy inventando).

Si yo puedo hacer eso, el niño sabiendo música, es capaz de completar el resto. No digo q lo haga ya, pero a poco q estudie un poco lo podrá hacer, pq si es capaz de poner las notas q tiene en la cabeza en un papel es simple.

Y yo no sería capaz de ser tan buen pintor como nadie (dibujo como el culo) pero hay gente q tiene memoria fotográfica de esa, a la q le sumas q dibuje bien, pues te calcará el cuadro. Este niño tiene un oído perfecto, a poco q retenga un poco (como cualquier persona normal) y sea capaz de poner en un papel las notas q tiene en la cabeza podrá hacer transcripciones.

EDITADO: No edites mientras contesto, pq sino nunca leo del todo lo q pones xDD

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Cryoned

#40

Vale, imaginemos que en un mundo paralelo es capaz de hacer todo lo que dices sólo por tener perfect pitch y nos centramos en lo que tú ves útil, copiar otras obras de oido.

¿Qué consigue con eso? ¿Ser capaz de transcribir a Justin bieber de la radio? ¿Qué utilidad tiene eso? ¿Dónde está el superpoder musical útil que le vaya a hacer director con 30 años de la filarmónica de Viena?

Que si, que si se junta con otras GRANDES -y no normales- habilidades, es una ventaja, pero que de por si, sin más, tener oído perfecto no implica nada ni a nivel de inteligencia ni de posibilidades en la vida.

#23
Son misóginos en esa casa y a la niña no le dieron educación musical xD

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Polakoooo

#41 Bueno, sí que se supone que el aprendizaje matemático y el musical van de la mano, no? Igual me he comido una leyenda urbana con patatas pero yo eso sí que lo daba por sentado. En cualquier caso las mejores mentiras son las que tienen un punto de verdad.

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Cryoned

#42

Para nada xD

Otra cosa es que cuando sale un gran talento en matemáticas por pura inteligencia también sea talentoso en otras áreas, genios globales, pero al revés, seguramente muchos de los mejores músicos no sean capaces de multiplicar 2x5 -exagero xDD-, pero ser un gran músico no tiene nada que ver ni les hace candidatos a ser matemáticos.

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arion10

#41 Hombre a mi me parece increible, de por sí no es nada, esta claro. De por sí ninguna cosa por si sola es nada, pero si la juntas con un poco de trabajo y otras aptitudes y actitudes pues...

Ese chiquillo a poco q estudie música sera una pasada. Enseguida q coja el instrumento para afinar, no afinar una nota, sino mientras esta tocando ir afinando. Para ser director (si lo fuese) le vendría al pelo, para ser cantante, pianista, para ser compositor no esta mal, aunq realmente para componer no es necesario.

Pero para cualquier cosa relacionado con el estudio de la música y/o sus distintas variantes, tendrá una base impresionante, una base q no tienen ni los q ya son profesionales.

Pero bueno, no sirve para nada... No te abre posibilidades... ok. Y no creo q le de mas inteligencia ni menos, pero vamos tampoco creo q sea corto de entendederas, entiendo q como mínimo tendrá la capacidad de una persona normal.

#42 no te has comido ninguna leyenda, pero eso justamente es por el solfeo, pq casi todo son divisiones y subdivisiones, asiq justamente este niño lo q tiene no le haría nada.

#43 Si q es verdad q facilita las matematica, el hecho de saber q en 4 tiempo entran 4 negras, 8 corcheas, q son la mitad de 4 negras, 2 blancas, q son el doble de una negra, una redonda, o 16 semicorcheas... sin entrar en fusas, semifusas o garrapateas xD

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Cryoned

#44

Si vamos, hacer divisiones el elementales te da ya licencia para sacarte un PhD junto a Terence Tao y resolver navier stokes.

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ArThoiD

#43 Hombre, normalmente los músicos decentes se sacan bachillerato y lo que les echen con la polla eh xD Yo mismo creo que a mí me ayudó la música en algunos aspectos.

#44 Si como ya digo, que haga todo eso con 8 años es bastante sorprendente, pero como dice Cryo es una habilidad sin más, que no tiene por qué hacerlo mejor que nadie en un futuro. Como ya te digo, hay mucha gente que sabe hacer esas cosas sin necesidad del super-oído, puro entrenamiento.

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Polakoooo

#43 A ver, no digo que por ser el director de orquesta vayas a resolver integrales tal que así (chasquido de dedos), ni al revés. Yo sí que creía que estaban relacionados, no sé cuánto ni cómo exactamente, a nivel neuronal y de estimulación en el aprendizaje y demás. No me hagas buscar capítulos de redes que hablen de eso, que me suena que lo saqué en parte de ahí xD

arion10

#45 Hombre, por ser músico no vas a ser matemático, pero si q ayuda, y mas cuando estas aprendiendo música y en el cole a niveles de aprendizaje básico.

Macho esq para ti, todo lo q no te haga triunfar como la cocacola no vale una mierda...

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Akiramaster

#39 ahora hay más de ¿600?, así que vaya entrenando.

El oído absoluto también da la capacidad de memorizar composiciones?

Cryoned

#48

Claro que vale, lo que trato es de hacer ver el punto de vista desde el cual aunque es una habilidad estupenda, la gente no caiga en lo que implican en el vídeo.

  • Que el niño es un genio
  • Que compres su sistema porque hará a tu hijo un genio
  • Que es el próximo Mozart
  • Que los millones le caerán a espuertas
  • Que por tener perfect pitch ya posee un rango extra de habilidades globales de super humano que le aseguran el éxito en la vida

Es un talento magnífico o una habilidad adquirida útil, pero nada más, ni el niño es 1 entre 100 millones ni un dios bajado a la tierra para salvarnos de Bieber y Madonna.

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Polakoooo

#50 Lo mismo decían de Curry cuando tenía 8 años.

Jaque mate, ateo.

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arion10

#50 Eso esta claro, pero a poco q unas ese "don" con un poco de trabajo de areas interrelacionadas (la música, estudios de música...) pues puede tener ciertas cosas q otros no tienen, y lo pueden hacer muy especial.

#46 Pero esq al entrenarlo no lo dejas al 100%, este niño lo tiene al 100%. Tu seguro q tocabas algún instrumento, cogías el afinador, afinabas la nota q tocase según tu instrumento y ale. Pero igual tu La estaba afinado, pero el Fa no, y tienes q afinarlo mediante la embocadura o cosas así, esas cosas marcan muchas veces la diferencia entre músicos bueno y músicos excepcionales.

Y esos músicos excepcionales ya hacen eso, pues imagínate afinando siempre a la perfección...

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B

En cuanto al los videos, habría que probar ese método en muchos críos para poder demostrar que realmente es efectivo. Aunque sinceramente, no extraña nada que trabajar algo con tanto tesón de resultados positivos a esas edades.

Por otro lado, el perfect pitch es una habilidad potencial en todo ser humano, como la habilidad de distinguir distintas tonalidades en el color. Vamos, que es algo que si se practica se convierte en algo totalmente normal. No todo el mundo lo aprenderá con la misma facilidad pero es una habilidad perfectamente adquirible. Se le da mucho bombo porque casi nadie invierte el tiempo en aprenderlo y quien lo tiene es como "oh! sabe que nota es sin referencia previa!" pero a mi personalmente no me parece para tanto.

Yo tengo una capacidad innata de memorizar sonidos inconscientemente (como efectos o secuencias cortas) y de reconocerlos posteriormente en otro contexto al volver a oírlos (incluso habiendo años de distancia). Estoy seguro de que si de pequeño hubiese ejercitado el perfect pitch, lo habría conseguido sin esfuerzo. De hecho tengo un oído relativo muy decente sin haber practicado jamás ni ser músico.

Una anécdota curiosa, estaba viendo allá por el año 2005 "2001: Una odisea del espacio" y en un momento de la película empezó a sonar este tema:

Hubo varios momentos durante el tema que dije "hostias! Yo he oído un fragmento de esta canción en alguna parte!". En apenas unos minutos identifiqué los fragmentos y dónde los había escuchado: resulta que en Quake 3 Arena, en algunos mapas suenan de forma aleatoria e infrecuente 2 fragmentos de esa canción. Estos son los soundfiles del juego:

xchoir1.wav: http://vocaroo.com/i/s1vzxsWqufP3
xchoir2.wav: http://vocaroo.com/i/s0S0jyoE990a

Si alguno tiene el juego lo puede comprobar. Están en el directorio baseq3 en el archivo pak0.pk3. En q3tourney2 suenan de vez en cuando en la parte del puente sobre lava, donde el yellow armor.

Es una movida muy friki que me pasa con mucha frecuencia xD

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Ivlas

#1 1 de cada 10 mil?

La virgen, yo tuve la suerte de conocer a 2 hermanos que tenian oido absoluto y eran unos genios con el piano, aprendi bastante en aquella epoca :P

CatPilo

Yo tengo oído absoluto y no voy creando vídeos. Y muchos sobreestimáis sus ventajas, quiero decir, en Lenguaje Musical me merendaba los dictados y afinando el violín clavaba el la a 440 sin afinador, pero poco más, el hecho de identificar un sonido con una nota no te hace ni mucho menos un genio. La música requiere muchísimas horas de esfuerzo y práctica, seas quien seas.

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ArThoiD

#52 No me jodas macho, afinar es lo mínimo que sabe hacer cualquier músico semi decente XDDDD

Para eso no necesitas ninguna habilidad especial... Es más, obviamente en bandas y orquestas se exige que uno sepa tocar afinado en conjunto, que es más difícil que uno mismo sólo, y hay cientos y miles de músicos que lo hacen sin problema.

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Akiramaster

#53 a mí me pasa algo parecido: cuando se me ocurre una melodía, le doy muchas vueltas hasta encontrar la referencia más cercana y comprobar si es algo original o estoy "copiando" o recordando algo olvidado.

Aquí un ejemplo curioso de como el entrenamiento puede perfeccionar...

http://t.diariodelviajero.com/asia/los-moken-los-ninos-mutantes-que-son-capaces-de-ver-bajo-el-mar-sin-usar-gafas-de-buceo

Fliyin

en mv todos tenemos oido absoluto

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arion10

#56 Tío yo escucho a los metales de mi banda, con un sonido feo y q la nota le baila... Pues eso un tío así no le pasaría. A un profesional tampoco, pero esq como dice el otro, q lo clava a 440 sin necesidad de afinador, pero claro afinar al principio coges un afinador y ya, pero durante la misma nota, afinarla de embocadura, en trompetas, clarinetes.

Mira mi padre toca el clarinete, entre otras instrumentos pero ahora en la banda esta con el clarinete, y aveces al afinar tiene x notas notas (creo q es el Si b, y el mi b, pero agudos), y esos los tiene q afinar apretando y soplando de forma diferente, es buen músico y aun así no lo dejará perfecto.

Ese niño o el q tenga eso lo dejará perfecto.

#55 Ya he dicho q por si sola, esa habilidad no te va a hacer nada, pero si la unes a un trabajo como el de cualquier músico, pues pasas un poquito por encima del otro (en igualdad de condiciones claro)

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B

#8 Si ese niño miente o está ensayado que lo nominen a los Oscar.