Cuando hablas en España de los salarios que la gente tiene en el extranjero, lo primero que escuchas es "Sí, pero el extranjero es más caro que en España, los precios son más altos"
Voy a intentar desmontar ese argumento.
Empiezo por los salarios, el salario mínimo bruto holandés es 1.398 euros a fecha de 2009, en España es de 633,30. De ese salario, algo más del 30% se va en impuestos en Holanda, en España el IRPF es mucho menor, dato facilitado por una amiga: 12,2% de IRPF en su nómina de este mes pasado, y puede llegar hasta un 18,5%. Además hay que tener en cuenta que en Holanda hay que pagar 100 euros mensuales más o menos por un seguro médico y en España no, y en Holanda por ley te pagan el transporte al trabajo mientras que en España lo pagas de tu bolsillo. Tomando estos datos saldría que en Holanda el salario mínimo neto sería de 979 euros y en España unos 557.
En mi sector, las ofertas de trabajo que yo miro tienen sueldos de entre 1.800 y 2.800 euros, dependiendo de los requisitos que pidan, responsabilidades, experiencia del candidato, formación, idiomas. Para el mismo tipo de trabajo en españa se paga de 1.000 a 1.500 (me baso en ofertas de infojobs y en salarios de amistades)
Alquileres. Son más altos que en españa. Los precios de estudios que he visto en la ciudad de Utrecht, para 30m2 van de 500 a 900 euros mensuales, dependiendo de la zona. Hay que tener en cuenta que hablo de un estudio en mitad de la ciudad, por ese mismo precio se puede conseguir una casa de 2 plantas, jardín y buhardilla en un pueblo.
En cuanto a precios de supermercado, tengo un folleto del Coop y lo voy a comparar con Carrefur (con la ayuda de Lorena, que desde Madrid me chiva los precios de su folleto), vosotros lo podeis mirar con lo que os de la gana
1L de leche semidesnatada marca del supermercado cuesta entre 0,40 y 0,50 centimos (no me acuerdo exactamente). En Carrefur cuesta 1.05 la marca blanca
4 paquetes de 1,5L de zumo: precio normal 3.56, precio de oferta 1.99 (los 4)En carrefour, zumo de naranja de toda la vida, 1L por 1,17
2 litros de zumo con leche 2,50, precio rebajado 1,89. En Carrefour es 1L a 0.88
-paquete de arroz basmati 93 cts, 68 cts en carrefour
-paquete de macarrones 1.04, 80 cts en Carrefur
1kg mandarinas 1.49 en carrefour 1,50
3kg de naranjas españolas 2.99, en carrefour 2kg por 2,5 euros
kg de carne picada: precio normal 5.50, precio rebajado 3.49, en Carrefour 4,45
lonchas de jamon york 200gr precio normal 1.69, precio rebajado 1.39. En carrefour 1,29
medio kg de filetes de magro de cerdo: normalmente 7.79, precio rebajado 5.99
medio kg de muslos de pollo: precio normal 4,29, precio rebajado 3,29, 1,99 en Carrefour
Pan de molde 1,79 en Holanda, 1,48 en España
Si hago la suma de los productos en cada uno de los países (he intentado meter un poco de todo en la lista) sale que en Holanda pagaría 21,38 euros...........y en España 23,43, más caro. Pero yo no concluiría que comprar en Holanda es más barato que en España, porque depende de qué compres, diría que es por un estilo, y quizás un poco más caro en Holanda según que compres, pero no mucho más que en España.
En cambio el ocio es más caro en Holanda que en españa, una entrada de cine, como ya dije, son 8,50 euros, en Madrid son 7,60 (dato facilitado por Lorena), el alcohol y tabaco son más caros (ni idea de los precios), cenar fuera tambien.
Como conclusión, sí, es verdad que Holanda (y el extranjero) es más caro que en España, pero sólo un poco más si miras los precios absolutos. Si lo pones todo en comparación con el salario, lo siento mucho, pero España es más cara que "el extranjero", y sino, releer el post o hacer vuestras propias cuentas.
A los que me leeis desde otros puntos del planeta, estaría guay que intentarais coger los mismos productos que yo y sumarais el coste de la compra, salarios, alquileres etc, y me lo contarais, así podemos comparar más países. Sé que cuesta tiempo, pero merece la pena!
Saludos!!!